+593 2 3980 893

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Leer despacio y profundamente

Leer despacio y profundamente

La lectura virtuosa comienza por leer detenidamente, al entender las palabras en la página, por «ser fiel al texto y al contexto, interpretar con precisión y perspicacia”. Este hábito de la lectura atenta, o lectura profunda, en realidad ayuda a cultivar la virtud, porque este tipo de lectura requiere paciencia, el combustible de la atención; requiere prudencia, una clave para la interpretación; y requiere temperancia, una necesidad para apartar el tiempo requerido para leer bien.

Leer bien seguramente significará leer más despacio. La literatura no debe tragarse como comida rápida, sino digerirse lentamente con una cuidadosa consideración. «Al igual que una buena comida debe ser saboreada, también, los buenos libros deben ser enriquecidos, no apurados”.

Vivimos en una época en que la lectura simplificada parece ser la nueva normalidad, por lo que estamos en constante peligro de matarnos hasta la muerte. Ciertamente, algunos libros deben ser hojeados. Incluso Francis Bacon aconsejó: “Algunos libros deben ser probados, otros para ser tragados y algunos pocos para ser masticados y digeridos; es decir, algunos libros deben leerse solo en partes; otros para ser leídos, pero no curiosamente; y unos pocos que deben leerse en su totalidad, con diligencia y atención”. Pero si no tenemos cuidado, nuestra capacidad de lectura profunda se convertirá en una lucha constante y perdedora.

La lectura lenta fomenta el trabajo pesado, la reflexión, la reflexión y la persistencia. Para seguir participando activamente, Prior recomienda leer «con un bolígrafo, un lápiz o un marcador en la mano, marcar en el libro o tomar notas en un papel”. Aparte de la opción del resaltador, este es un sabio consejo.

Este hábito de leer literatura bien no se desarrolla de la noche a la mañana. Toma tiempo y práctica. «Al igual que el agua, durante un largo período de tiempo, remodela la tierra a través de la cual corre, así también estamos formados por el hábito de leer bien los buenos libros». Pero el esfuerzo que implica tal cultivo de hábito, como dice Leland Ryken, palidece en comparación con las múltiples recompensas de leer bien este tipo de historias: “La literatura ayuda a humanizarnos. Amplía nuestra gama de experiencias. Fomenta la conciencia de nosotros mismos y del mundo. Amplía nuestra compasión por las personas. Despierta nuestra imaginación. Expresa nuestros sentimientos y percepciones sobre Dios, la naturaleza y la vida. Reaviva nuestro sentido de la belleza”.

Invitación a la lectura del amor

El pastor puritano del siglo XVII Richard Baxter escribió: “No es la lectura de muchos libros lo que es necesario para que un hombre sea sabio o bueno; pero la lectura correcta de algunos, podría estar seguro de tener lo mejor. . . . Los buenos libros son una gran misericordia para el mundo” Esa es una gran misericordia, presionada, sacudida y atropellada. Porque como el apóstol Santiago escribe: “¿Quién es sabio y comprensivo entre vosotros? Que lo demuestren por su buena vida, por hechos en la humildad que proviene de la sabiduría «(Santiago 3:13)

 

ESCRITO POR: Jorge Luis Rodríguez

Comparte:

Publicaciones recientes:

Leer despacio y profundamente

23 abril, 2019

Realiza tu donación mediante Transferencia Bancaria

Mi promesa de Donación: Eres parte de HCJB

Donaciones mediante depósito o transferencia:

Realiza tus donaciones directamente o en línea en cualquier agencia del Banco del Pichincha. Cuenta de ahorros Banco Pichincha # 22 02 49 71 71
Para transferencias bancarias: Por favor indique el número de RUC 1792518601001 Misión HCJB La Voz de los Andes Ecuador.
Notifique su depósito al correo: [email protected]
¡Atención! Por favor copie bien este número de cuenta y asegúrese de escribirlo correctamente al momento de su depósito.
Haz tu donación en línea con tu tarjeta de crédito o débito nacional o internacional con total seguridad a través de nuestro portal de donaciones Haz clic aquí

Donaciones mediante depósito o transferencia:

Realiza tus donaciones directamente o en línea en cualquier agencia del Produbanco o Servipagos. Cuenta de ahorros Produbanco # 12 00 58 38 84 9
Para transferencias bancarias: Por favor indique el número de RUC 1792518601001 Misión HCJB La Voz de los Andes Ecuador.
Notifique su depósito al correo: [email protected]
¡Atención! Por favor copie bien este número de cuenta y asegúrese de escribirlo correctamente al momento de su depósito.
  • Débito bancario: Realiza tu donación por medio de tu cuenta bancaria del Pichincha o Produbanco llenando los datos solicitados en el formulario. Envía el documento firmado al correo electrónico [email protected] o entrégalo en nuestras oficinas.

Descargar Formulario: Click Aquí