El mango es una fruta que trae varios beneficios. Sin embargo, aunque es menos conocida, la hoja del mango también ayuda al organismo. De hecho, concentran compuestos vegetales que han exhibido actividad farmacológica.
Cuentan con actividad antioxidante, antinflamatoria, antibacteriana y antitumoral. Además, funcionan para la fabricación de tés, suplementos y otros productos complementarios.
Principales beneficios de las hojas de mango
Si bien de la planta se pueden aprovechar el tallo, la corteza, las raíces y la fruta, se cree que sus hojas, en particular, tienen efectos terapéuticos superiores.
- Concentran compuestos vegetales saludables
En primer lugar, cabe destacar que los beneficios de las hojas de mango provienen de su interesante concentración de compuestos vegetales. Aportan polifenoles y terpenoides, conocidos por su capacidad para proteger frente a los efectos negativos de los radicales libres.
- Tienen actividad antinflamatoria
Una de las propiedades más destacadas de las hojas de mango es su capacidad antinflamatoria. Como lo expone un estudio publicado en BioFactors, la mangiferina contiene un polifenol que tiene estructura de C-glicosil xantona, el cual tiene potencial para inhibir el exceso de inflamación.
- Contribuyen al tratamiento de la diabetes
La diabetes es una enfermedad compleja que debe tratarse de acuerdo con las recomendaciones médicas. Por eso, los remedios como las hojas de mango deben usarse solo como complemento del tratamiento. Esta planta, debido a su capacidad para mejorar el metabolismo de las grasas, también tiene un efecto favorable en el control de los niveles de glucosa en la sangre.
- Favorecen la salud de la piel
Los beneficios de las hojas de mango también se extienden hacia la piel. Debido a su importante concentración de antioxidantes, sus extractos se vinculan a un menor riesgo de envejecimiento prematuro.
Además, una publicación en Colloids and Surfaces B: Biointerface expone que las propiedades antibacterianas de estas hojas combaten la bacteria Staphylococcus aureus, responsable de varias infecciones cutáneas.
Las hojas de mango son comestibles y se pueden añadir frescas a recetas de ensaladas. No obstante, la forma más común de consumo es mediante la preparación de un té. Para ello, se hierven doce hojas de mango en medio litro de agua. Una vez que alcance su punto de ebullición, se deja reposar hasta que esté apta para su consumo.