Para quienes somos padres, cursar dos o tres veces la escuela o el colegio no es nuevo; y es que cuando nuestros pequeños empiezan la aventura del aprendizaje, no solo ellos son los involucrados en descubrir un mundo nuevo de conocimientos sino toda la familia.  Por supuesto, ellos adquieren destrezas en la lógica matemática, lectoescritura, lengua extranjera y otros; y nosotros como padres, aprobamos “maestría” en planificación, organización, dirección y control de tareas.

Nuestros hijos al igual que nosotros, necesitan aprovechar al máximo su tiempo; entre la larga jornada escolar, las actividades extracurriculares, los extensos trayectos para desplazarse en la ciudad, las obligaciones normales de convivencia diaria, el espacio de juego que anhelan y las tareas escolares, su día a día resulta extenuante y corto.

Justo en esta etapa de vida estudiantil, de nuestros hijos, estamos llamados a intervenir y ayudarles a desarrollar hábitos que fortalezcan su crecimiento y madurez; es el momento de planificar un horario que les ayude a organizar su tiempo, rentabilizar sus esfuerzos y disfrutar así de su tiempo libre.

Para obtener un horario de tareas realizable y efectivo es necesario diseñarlo conjuntamente con nuestros hijos, ya que nadie más que ellos conocen de sus compromisos y deseos.  Esto les llevará a apreciar el calendario establecido y que lo ponga en práctica cada vez de forma más autónoma.

Una vez elaborado este horario, estamos llamados a ofrecerles una zona tranquila, iluminada y cómoda para estudiar. Además, que debemos asegurarnos de que tengan el material necesarios.

Y parte de nuestro compromiso como padres es estar atentos y responder a cualquier inquietud, duda o pregunta que tengan. Debemos darles información sin hacerles los deberes.

Es importante, siempre, ser parte del proceso de aprendizaje de nuestros hijos; con mayor ahínco los primeros años de escolaridad, ya que a medida que los niños van adquiriendo buenos hábitos de estudio, desarrollarán la autodisciplina que necesitan para alcanzar éxito en la escuela y en la vida. Los buenos hábitos de estudio comienzan en casa.

Tamara Torres