+593 2 3980 893

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

NEHEMÍAS, UN BUROCRATA AL SERVICIO DE DIOS Y DE SU PUEBLO

NEHEMÍAS, UN BUROCRATA AL SERVICIO DE DIOS Y DE SU PUEBLO

Nehemías fue un alto funcionario de gobierno hace unos 2.500 años. Servía al rey Artajerjes como copero, en la actualidad equivaldría al rango de primer ministro. Nehemías, era un judío descendiente de los exiliados en Babilonia, quien habitaba en la ciudad de Susa, capital de este imperio, a mediados del siglo V antes de Cristo. Su nombre significa “El Señor Consuela”.

A través de su hermano Hanani se entera que Jerusalén, sus murallas y su templo han sido destruidos. Los habitantes ultrajados y humillados. Averigua más detalles y se pone triste, llora, ayuna y ora a Dios. No contento con eso, concibe un plan, lo presenta al rey a quien servía y lo pone en práctica hasta restaurar a su pueblo en el plano material y espiritual. Lejos de solo lamentarse y buscar culpables, Nehemías actúa. No lo hace solo, cuenta en todo momento con el favor de Dios y se une al sacerdote Esdras que se encarga de reconstruir la parte espiritual del pueblo.

En otro momento me referí a que los creyentes sí deberíamos participar en política para servir al bien común. Este es un caso de un servidor público, pero que no deja de creer y obedecer a Dios y servir a su pueblo que se encuentra en extrema calamidad. Veamos algunos pasos que da Nehemías.

1. Nehemías se entera de la realidad de su pueblo (Nehemías1:2-3).* Tanto la estructura física de la ciudad de Jerusalén, la muralla y el templo han sido destruidos. La población se encuentra devastada.

2. En el verso 4 de este capítulo 1 de Nehemías vemos que, tras escuchar las malas noticias, se pone triste, llora y hace duelo. Sin embargo, no se reniega de Dios, a quién no ha olvidado, si no que ora y pide perdón a Dios, como se puede leer en los versos siguientes del 5-8.

3. En el capítulo 2:1-10 vemos que Nehemías concibe un plan de restauración y lo presenta al Rey a quién servía de copero. Este le aprueba. Pero Nehemías todo eso lo pide por escrito para evitar que otros funcionarios del gobierno se opongan. Ese proyecto lo encomienda a Dios.

4. En los siguientes capítulos de este libro, Nehemías forma equipos de trabajo con gente dependiente de Dios, eficiente y dispuesta al trabajo. No descarta a nadie y todos los convocados arriman el hombro. Sabía de las habilidades de cada uno y les saca provecho en función de todos al reconstruir la muralla de la ciudad que había sido destruida y luego el templo, trabajando junto al sacerdote Esdras. Además, delega funciones a otras personas, porque solo no lo podía hacer. Siempre, pensando que Dios le permitirá cumplir su plan 2:20.

5. El camino, proceso de reconstrucción no es fácil para Nehemías. Encuentra muchos opositores. Pero no sucumbe a la primera crítica, enfrenta y sale adelante, no se deja doblegar. Pero también se preocupa, junto a Esdras, de restaurar la parte espiritual del pueblo, algo muy sensible en la vida de sus compatriotas. Es que el testimonio de un creyente, en cualquier lugar donde Dios lo ponga, debe ser integral.

Nehemías nunca se olvida de Dios, de implementar su plan de restauración espiritual y reconstrucción física del pueblo y las murallas de la ciudad a la que pertenece. Goza del apoyo del rey al que servía para ejecutar su proyecto hasta que lo termina. Eso es trascendente en el accionar político de un creyente. Conoce bien la realidad que lo rodea, ora a Dios, contempla un plan y lo desarrolla en función de las necesidades del pueblo; no pierde en ningún momento su identidad y dependencia en Dios. Siempre es consecuente con lo que cree en toda acción para la que es llamado.

 

ESCRITO POR: Edwin Chamorro Erazo

Comparte:

Publicaciones recientes:

NEHEMÍAS, UN BUROCRATA AL SERVICIO DE DIOS Y DE SU PUEBLO

8 abril, 2021

Realiza tu donación mediante Transferencia Bancaria

Mi promesa de Donación: Eres parte de HCJB

Donaciones mediante depósito o transferencia:

Realiza tus donaciones directamente o en línea en cualquier agencia del Banco del Pichincha. Cuenta de ahorros Banco Pichincha # 22 02 49 71 71
Para transferencias bancarias: Por favor indique el número de RUC 1792518601001 Misión HCJB La Voz de los Andes Ecuador.
Notifique su depósito al correo: [email protected]
¡Atención! Por favor copie bien este número de cuenta y asegúrese de escribirlo correctamente al momento de su depósito.
Haz tu donación en línea con tu tarjeta de crédito o débito nacional o internacional con total seguridad a través de nuestro portal de donaciones Haz clic aquí

Donaciones mediante depósito o transferencia:

Realiza tus donaciones directamente o en línea en cualquier agencia del Produbanco o Servipagos. Cuenta de ahorros Produbanco # 12 00 58 38 84 9
Para transferencias bancarias: Por favor indique el número de RUC 1792518601001 Misión HCJB La Voz de los Andes Ecuador.
Notifique su depósito al correo: [email protected]
¡Atención! Por favor copie bien este número de cuenta y asegúrese de escribirlo correctamente al momento de su depósito.
  • Débito bancario: Realiza tu donación por medio de tu cuenta bancaria del Pichincha o Produbanco llenando los datos solicitados en el formulario. Envía el documento firmado al correo electrónico [email protected] o entrégalo en nuestras oficinas.

Descargar Formulario: Click Aquí