El presupuesto familiar es el principal ingrediente para llegar a una prosperidad económica.

Lo importante es que tengamos un plan apropiado para manejar nuestras finanzas, es decir, un presupuesto adecuado para tu familia y entorno.

Razones por las que las personas no arman un presupuesto.

  1. La gente dice no tenemos qué presupuestar ¡no tenemos dinero! Pero cuánto menos dinero tengamos, más control debemos tener de nuestras finanzas.
  2. Otros alegan porque en su familia nunca se hizo un presupuesto. La verdad es que todos presupuestamos, aunque sea de manera inconsciente en la fragilidad de su mente.
  3. Dios no quiere que nos afanemos por el día de mañana (Mt. 6:34). Hay una gran diferencia entre afanarnos (ansiedad, preocupación), y planear para el día de mañana. (1Cor. 4:2).

¿Cómo empezamos a elaborar un presupuesto?

Es importante controlar nuestras riquezas sean muchas o pocas.

  1. Toma un día entero para planificar tus finanzas con tu cónyuge. (si lo tienes). “Andarán dos juntos sin estar de acuerdo.” (Amos 3:3)
  2. Mira tus gastos los últimos 12 meses. Puedes mirar desde tu chequera, la tarjeta de crédito, y hasta escribir en un papel cada gasto que realizas (¡un tip muy efectivo!).
  3. Guarda los recibos de todos los gastos del mes. Podemos usar una caja de zapatos para guardar todos los recibos de cada gasto que hacemos.
  4. Mira tus entradas y salidas de dinero. Apunta en una libreta los ingresos y los egresos por 3 meses seguidos. Tus gastos agrúpalos por categorías.
  5. Compara tus gastos con tus ingresos- Aquí podremos visualizar si ganamos más de lo que gastamos o viceversa.
  6. Compara tu presupuesto con uno sugerido. Tome en cuenta un presupuesto modelo con porcentajes ideales en los gastos. Estos modelos los puedes encontrar en internet.
  7. Establece tu propio presupuesto. Lo importante no es que te ajuste exactamente al presupuesto sugerido, sino que al sumar tus gastos te dé el 100% de tu dinero disponible.

En una próxima oportunidad de compartiremos cómo desglosar el presupuesto por categorías.