El bronceado también es un signo de que la piel reacciona a la radiación UV potencialmente dañina produciendo una pigmentación adicional que le proporciona cierta protección, aunque a menudo no suficiente, contra las quemaduras solares.
Pasar tiempo al sol aumenta el riesgo de cáncer de piel y de envejecimiento prematuro de la piel. Las personas de cualquier color de piel corren el riesgo de sufrir este daño. Puede reducir su riesgo si:
Limita el tiempo de exposición al sol, especialmente entre las 10 a.m. y 2 p.m., cuando los rayos solares son más intensos.
Se pone ropa que cubra la piel expuesta al sol, como camisas de manga larga, pantalones, gafas de sol y sombreros de ala ancha. Actualmente existe ropa protectora contra el sol. (La FDA regula estos productos sólo si están destinados a ser utilizados con fines médicos).
Utiliza regularmente y según las indicaciones protectores solares de amplio espectro con un valor SPF de 15 o superior. (Los protectores solares de amplio espectro ofrecen protección contra los rayos UVA y UVB, dos tipos de radiación ultravioleta del sol).
En general, la FDA recomienda utilizar un protector solar de amplio espectro con un SPF de 15 o superior, incluso en días nublados. Además:
Aplique generosamente el protector solar en toda la piel descubierta, especialmente en la nariz, las orejas, el cuello, las manos, los pies y los labios (pero evite ponérselo dentro de la boca y los ojos).
Reaplique al menos cada dos horas. Aplique más a menudo si está nadando o sudando. (Lee la etiqueta de su protector solar específico. Un adulto o un niño de tamaño promedio necesita al menos una onza de protector solar, más o menos la cantidad que se necesita para llenar un vaso de chupito, para cubrir uniformemente el cuerpo).
Aplíquese el protector solar en la parte superior de la cabeza o use un sombrero, si no tiene mucho pelo.
Ningún protector solar bloquea completamente la radiación UV. Por lo tanto, se necesitan otras protecciones, como la ropa protectora y las gafas de sol, y permanecer a la sombra.
Ningún protector solar es resistente al agua.