Fotografía: El Comercio

El ECU 911 apuntó que en el último feriado de 2019 recibió 67 263 avisos sobre situaciones de emergencia. Con relación al mismo período festivo del año anterior «hubo una disminución del 14% de este tipo de reportes».

En una rueda de prensa en la que estuvo presente Hcjb La ANT a través de su titular: Álvaro Guzmán indicó que, según los informes recibidos, no hubo ningún pasajero fallecido en el transporte público inter e intraprovincial a causa de siniestros. Añadió que durante el último asueto de 2019 se movilizaron alrededor de 510 700 ciudadanos a través del transporte público.

La ANT cumplió con la revisión técnica de 4 279 unidades del transporte público, de las que 446 incumplieron con diferentes aspectos de la normativa y por ello no se autorizó su circulación «y así se precauteló la seguridad de los usuarios».

El ECU 911 efectuó un monitoreo permanente, en especial de actividades masivas efectuadas para la quema de monigotes que representan al Año Viejo. Esta labor se cumplió con el soporte de 5 848 cámaras de videovigilancia, indicó Juan Zapata, director general del ECU911.

Los GADs de Esmeraldas consideran que unos 40 000 turistas arribaron a las playas de Atacames, Tonsupa, Súa y Same, para recibir el nuevo año. La mayor afluencia se presentó desde el lunes 30 de diciembre del 2019.

Unas fotografías que circularon en redes sociales sobre el exceso de desechos en el balneario de Salinas, en Santa Elena, generó la reacción de autoridades. El Municipio de Salinas calcula que 250 000 personas llegaron desde el viernes por el feriado de cinco días.

Y solo para despedir el 2019 y recibir el Año Nuevo, estuvieron 50 000 turistas en el malecón. Por lo tanto, a partir de las 6 de la mañana del 1 de enero la Policía montada realizó operativos para despejar el sector de gente que permanecía bebiendo en la vía pública.

Se recogieron 420 toneladas de basura en Salinas y 120 toneladas solo en la zona del malecón. Según el Municipio, se tuvo que doblar el turno del personal de limpieza para la recolección.

El científico ecuatoriano, elegido como ‘Inventor del Año 2018 en América Latina’ por su invento que separa plástico de los ríos, Inty Grønneberg, comentó en sus redes sociales sobre las terribles imágenes de contaminación en #Salinas #Ecuador y asegura: La polución es un problema estructural global. La basura es el final de un proceso que incluye producción, consumo y desecho. La solución incluye a #gobiernos, #productores y #consumidores. Además señala que la falta de educación del ecuatoriano no es la causa raíz, sino una cultura global enfocada al consumo y arrojo ( para sustentar esta teoría citó unas imágenes del festival de #Glastonbury en Reino Unido)

El último feriado de 2019 no solo arroja datos negativos sino que presenta responsabilidad y compromiso para futuros asuetos.

Carla Cardenas, gerente general de Quito Turismo en una entrevista con Hcjb Noticias señala que en la capital los balances de los últimos feriados han sido positivos a pesar de las movilizaciones del mes de octubre, los cuales afectaron la economía de los ciudadanos, además presentó las proyecciones que se tiene para el primer feriado de 2020.

Dos feriados de cuatro días están previstos para este 2020 en Ecuador. Se trata de Carnaval, el lunes 24 y el martes 25 de febrero, antecedido por un fin de semana. El otro descanso largo es en noviembre, por el Día de los Difuntos y la Independencia de Cuenca.

Las autoridades de los diferentes organismos estatales miran como positiva la actividad de los últimos feriados la cual ha permitido tener buenos réditos económicos y de progreso, cifras que se esperan mejorar en el presente año. Además, se pretende generar más conciencia para que el turista nacional y extranjero cuide la fauna y flora de nuestro país. Es una noticia que trae esperanza.

 

Reportaje: Cristopher Castellanos de Hcjb Noticias