Este articulo esta basado en un libro de estudio bíblico, en este caso el Autor es Paul David Tripp, y el título original es “El Sexo y El Dinero: Los Placeres que te dejan vacío y la gracia que satisface” ; si lees en inglés; esta bajo el título “Sex and Money.” Por motivos de espacio, aquí solo hablare de El Sexo.

Me entristece pensar que en cuanto al sexo y el dinero aún caemos en el legalismo que dice que, si organizamos la vida de las personas, les damos el conjunto de reglas correctas y las conectamos a sistemas eficientes de supervisión, podemos liberarles de su desvarío por el sexo y el dinero.

He querido citar estas palabras del Prefacio del Autor, porque ponen eco a una idea que yo misma compartía hasta hace poco. Por diferentes circunstancias en mi vida, tuve que preguntar sobre sexo y sus implicaciones, primero intenté resolverlas cuestionándome a mí misma y encontrando respuestas en mi propia lógica, sentimientos o interpretaciones. No paso mucho para sentirme confundida, avergonzada, enojada, y cargada de un sentimiento de ahogo… Y es que ahora sé, que Dios es el único que define lo que es el sexo, lo que hacemos con él, los cuándos, los cómos y los dóndes… No tenía nada que encontrar en mí misma, ni en mi sociedad o costumbres familiares, mucho menos en mi generación, que aparentemente está más enfocada en seguir lo que se siente bien, y lo que todos hacen, que en buscar honrar al Creador de nuestro ser.

Pues aunque conocían a Dios, no le honraron como a Dios ni le dieron gracias, sino que se hicieron vanos en sus razonamientos y su necio corazón fue entenebrecido. Profesando ser sabios, se volvieron necios, y cambiaron la gloria del Dios incorruptible por una imagen en forma de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles. Por consiguiente, Dios los entrego a la impureza en la lujuria de sus corazones, de modo que deshonraron entre si sus propios cuerpos; porque cambiaron la verdad de Dios por la mentira, y adoraron y sirvieron a la criatura en lugar del Creador, quien es bendito por los siglos. Amén. Romanos 1:21-25 LBLA.

Muchos se van a erizar con lo que voy hacer aquí, y me disculpo, no es mi intención cambiar la palabra, pero en mis tiempos con el Señor, me ayuda mucho poner mi pecado en el versículo bíblico.

DIOS INCORRUPTIBLE/ HOMBRE CORRUPTIBLE:

En la versión NTV, utiliza las palabras “Dios inmortal y glorioso” vs “simples mortales” y aquí radica el primer punto que define el problema. Lo que Dios hizo era bueno, todo lo creado incluido el sexo expresaba la gloria de Dios, pero nosotros, simples mortales luego de Genesis 3, llevamos todo lo glorioso a impureza, inmundicia, vergüenza, corrupción, muerte, en pocas: pecado. El hombre fue diseñado con un intrínseco impulso por adorar a su Creador, pero el hombre natural se adora a sí mismo, y adora cualquier creación en lugar del Creador. He aquí el poder pecaminoso de engañar y esclavizar que tiene el sexo, radica en el corazón de cada hombre, y ningún hombre puede liberarse, o liberar a otro. Esa es la base de nuestras buenas nuevas de salvación. Solo Cristo es nuestro salvador. Yo necesito un acto sobrenatural, un nuevo nacimiento, un nuevo corazón que me permita honrar a Dios. Pero si niegas que estás perdido en tus propios razonamientos, muerto en tus pecados, si crees que tienes el derecho de definir el sexo, si niegas lo esclavizado que estás en vivir para agradarte a ti mismo. Tu problema es más profundo que simples “tropiezos” en tu pureza sexual. Dios Incorruptible, glorioso, Creador del sexo, se encarno en Cristo Jesús, para entregar Su vida en sacrificio por tus pecados, Él ofrece Su salvación por gracia y trae libertad y gozo al adicto, debilitado y tentado.

DIOS LOS ENTREGÓ A LA IMPUREZA EN LA LUJURIA DE SUS CORAZONES:

Esta frase puede hacer que algunos digan, pero si “Dios los entrego” no es culpa de ellos. Bueno, esta frase indica la remoción de las restricciones divinas como juicio a la decisión del hombre. La lujuria de nuestros corazones nos ha llevado a la masturbación, pornografía, sexting, apps con contenido sensual, adulterio, practicas sexuales fuera del matrimonio, homosexualidad, revistas con tips sexuales, bestialismo, música con letras inapropiadas, bailes que imitan actos sexuales, carteles con personas de ambos sexos usados como instrumentos de atracción por su poca ropa y muchos ejemplos más. Mi corazón fariseo quiere pensar que esto esta fuera de la iglesia, pero no es así, hay muchos creyentes que hoy seguirán en sus adicciones y llevarán una doble vida. La iglesia debe saber que el ser humano no tiene la capacidad de liberar a los cautivos, el diagnostico correcto viene del evangelio, y de la persona de Cristo.

La dinámica de la adicción es que si miras hacia algo que Dios creo buscando que te de lo que no se supone que dé, te vas a desanimar rápidamente y lo abandonarás sabiamente, o regresarás una y otra vez y al hacerlo comenzarás a descender por el camino de la adicción… te estremecerá con una euforia pasajera, te ofrecerá un placer temporal, te proveerá una sensación momentánea de bienestar, te hará sentir brevemente que eres algo, y puede también hacer que tu problema no luzca tan malo. Todo es muy intoxicante. Todo se siente bien. El problema es que esa cosa creada no tiene la capacidad para satisfacer tu corazón.

CAMBIARON LA VERDAD DE DIOS POR LA MENTIRA / ADORARON Y SIRVIERON A LA CRIATURA EN
LUGAR DEL CREADOR:

La verdad de Dios, es Dios mismo, Cristo es nuestra paz, la esperanza de estar en Él nos levanta día a día y nos permite tener ese gozo que está basado en saber que Su reino incorruptible nos ha sido entregado a través de la obra consumada de nuestro Salvador, el contentamiento del creyente no se basa en sus posesiones, sus relaciones, sus logros terrenales, ni su actividad sexual, lo atrayente de su cuerpo, o lo deseable que es para el sexo opuesto o el mismo sexo, nuestra identidad redimida está en Cristo, Él es nuestro principio y nuestro fin. Pero la mentira te dice que la gloria que te va a satisfacer está en este mundo, en el sexo, en todas las formas posibles, en tomar en tus manos cuándo, con quién y cómo. La mentira está en adorarte y servirte a ti mismo, en hacer lo que tú has elegido como tu verdad. Por favor, hermano, hermana, no te engañes a ti mismo, el sexo es glorioso porque apunta hacia un Dios glorioso, y fue dado en un marco precioso que refleja a Dios y a Su iglesia, el matrimonio. Aún puedes estar casado y adorar y servir a la criatura, es decir a ti mismo.  El casarte no te hace libre de tu pecado, y en esto caemos muchos creyentes, en pensar que nuestras inmoralidades se resuelven con usar a otros creyentes para satisfacer nuestros deseos de servir y adorarnos a nosotros mismos.

No tengas temor de exponer tu necesidad del evangelio en esta área, solo Cristo es la verdad, solo Su gracia nos hace libres, solo en el poder de Su fuerza somos fortalecidos, ven a Su presencia, busca un diagnóstico correcto, confiesa tus pecados, y recibe Su gracia inmerecida, abundantemente, Él expone para sanar tus pecados, para libertar a los cautivos, para que tu intimidad con Él no sea estropeada, para llevar Su nombre en ti, eres templo del Espíritu de Dios, Santo, Santo, Santo, no sigas viviendo atad@, avergonzad@ y/o hipócritamente. Deja que Él te levante, te restaure y te haga un vaso de gloria, porque Él es bendito por los siglos, Él merece tu morir al pecado, Él merece todo el dolor y las lágrimas que vienen con el proceso de crucificar la carne y vivir en el Espíritu. Su voluntad para nosotros es nuestra santificación; que nos abstengamos de inmoralidad sexual; que cada uno de nosotros busquemos agradar al Señor. No tienes que vivir para la lujuria de tu corazón. Él esta vivo, y quiere que seas libre de la vergüenza, que cumplas tu parte en Su gran comisión, con una vida coherente entre tus actos y convicciones. Ven a Cristo y permite que te enseñe como llevar tu vaso en honor y santificación.

ESCRITO POR: Daniela Erazo