Los aceites, lociones y cataplasmas alivian torceduras y contusiones y curan los morados.
Consuelda. Los aceites elaborados con hojas de consuelda sirven para combatir el dolor e inflamación de torceduras y magulladuras. Se aplica la consuelda en masajes o emplastos.
Ártica para golpes. Diluir 25 gotas de tintura de árnica en un vaso de agua tibia. Aplicar dos o tres veces al día sobre la zona afectada mediante compresas empapadas en la disolución.
Cebolla. Se pone sobre el morado una cataplasma de cebolla. Se corta una cebolla tierna por la mitad, se golpea ligeramente para que se ablande y luego se asa durante unos minutos en el horno. Se coloca sobre el moratón, sujetándola con una venda.
Lociones y compresas de plantas. La loción o esencia de lavanda es antiinflamatoria. La sanícula, que favorece la reabsorción de la sangre, se aplica mediante cataplasmas de hojas machacadas. La decocción de vulneraria sirve para lavar las
Vinagre de manzana
Como hemos comentado siempre, el vinagre de manzana es un superalimento que nos ayuda a mejorar la calidad de nuestro organismo.
Para ayudarte a atenuar los hematomas tienes que diluir con agua fría un chorrito de vinagre.
Después con un algodón aplica sobre la zona. Comprobarás como el vinagre te ayudará a que la sangre circule mejor y desaparezca paulatinamente el moretón.