Todos los adolescentes esperan a su profesor, la hora de clase se acerca, así que los estudiantes aprovechan ese tiempo para descansar o conversar con un amigo. De pronto el rígido profesor ingresa de una forma abrupta al salón de clase, se acerca a su escritorio y dice con voz de autoridad: “Hoy tenemos examen”.
Todos pensaban actuar como de costumbre, hacer silencio y escuchar la clase o quizá realizar un trabajo relacionado con la lección dictada, pero ahora el ambiente cambió, todos están en modo: examen sorpresa. Entonces empieza la travesía, comenzar a hacer algo para lo cual no estaban preparados.
Se acerca el 14 de febrero, día en que todos se alistan para actuar de alguna manera: algunos felicitarán a sus amigos y familiares, otros comprarán un peluche, una rosa o caramelos para entregarlo al amor de su vida. No podían faltar aquellos que se deprimirán inmensamente, pues será un año más en que pasarán sin pareja.
Es entonces que aquellos que siguen las pisadas del Maestro en vez de encontrarse con un día de consumismo, depresión u obsequios, viajan por las escrituras para recabar datos del término amor y se quedan sin palabras al descubrir el siguiente examen sorpresa.
Ustedes han oído que se dijo:
“Ama a tu prójimo y odia a tu enemigo”. Pero yo les digo: Amen a sus enemigos y oren por quienes los persiguen, para que sean hijos de su Padre que está en el cielo. Él hace que salga el sol sobre malos y buenos, y que llueva sobre justos e injustos. Si ustedes aman solamente a quienes los aman, ¿qué recompensa recibirán? Mt 5:43
Traducido en nuestros tiempos: si algún chófer cruza su carro de una manera ilegal frente al tuyo causando congestión y retrasando tu recorrido, bendícelo.
Si tu pareja te traicionó, perdónalo. Si un amigo te robó la idea de aquel negocio, ámalo, si alguien se inventó un chisme tuyo y muchos lo creyeron, ora por todos ellos en especial por el difamador, si te estafa alguien, dedícale un poco de tu valioso tiempo para bendecirlo.
Jesús tiene una especialidad para voltear las ideas de la sociedad y dejarnos con la boca abierta ¿Cómo amar a mi enemigo? es la pregunta. Creo que todo empieza por perdonar sus ofensas como también Cristo lo hizo.
A diferencia de aquel examen sorpresa tomado por el profesor estricto, aquí hay más oportunidades para aprobar, pues la gracia y la misericordia se hacen presentes todos los días. Se acerca el día dedicado al amor en todo el mundo, entonces recuerda que va mucho más allá de demostrar cariño a quienes amas, sube un escalón más en tu amorómetro y ama intensamente a tu enemigo, perdona a quien te hizo daño y nunca olvides que este examen no forma parte de tu pensum académico, pero vaya que sí te ayudará a actuar más como aquel que se subió a una cruz para salvarte de la muerte eterna.