El cuerpo humano tiene la capacidad de combatir varias enfermedades y patógenos a través de su sistema inmunitario. Si bien en la actual pandemia de COVID-19 no logra impedir el contagio, sí contribuye a la superación de la sintomatología en menor tiempo.
La alimentación si bien es importante, no lo es todo. Se trata de un complemento con otras actividades que por la cotidianidad solemos dejarlas de lado.
Existen varios aspectos a tener en cuenta para fortalecer este sistema:
- Alimentación: Mantener una dieta variada, donde se incluya frutas, verduras, granos, así como alimentos de origen animal como pescado, carne, huevos y lácteos
- Hidratación: Beber líquidos, especialmente agua. Según el portal Healthline, la deshidratación puede provocar dolores de cabeza y afectar el estado de ánimo, la digestión y la función renal.
- Actividad física: La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda mínimo 150 minutos de actividad física moderada por semana o 75 minutos en el caso de que la intensidad sea más elevada.
- Descanso: El sueño es uno de los aspectos más importantes para el ser humano, el no tener un adecuado descanso afecta la concentración y las actividades cotidianas ya que dormir hace que las células logren regenerarse.
- Estrés: Realizar actividades relajantes ya sea solo o en compañía es clave para la recuperación del cuerpo ya que al estar sometido en constante estrés hace que el cuerpo esté en un constante estado de alerta.