Las proteínas desempeñan un papel fundamental para la vida. Así de simple. Constituyen entre el 15% y el 20% del peso de una persona adulta sana.
Son imprescindibles para el crecimiento, mantenimiento y regeneración de los tejidos y células, múltiples procesos metabólicos y el funcionamiento del sistema inmune. Desempeñan también un papel fundamental para la vida”
-Los 10 alimentos con alta carga de proteínas
Aunque la lista es más extensa, tomamos las proteínas con mayor valor proteico que puede consumir:
- Vaca o ternera: por su alto contenido de proteínas, además de sarcosina (elemento esencial para que los músculos se mantengan sanos), carnitina (ayuda a metabolizar la grasa), hierro, vitamina B6 y ácido linoléico (favorece la recuperación de los tejidos del cuerpo).
- Pavo: otra carne de lo más saludable que ayudará a tu organismo a cargarse de vitaminas como la B1, B3, B5, B6, B12 y ácido fólico. Contiene minerales como el fósforo, hierro, zinc y potasio. Ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, entre otros.
- Pollo: un excelente nutritivo bajo en grasa y rico en proteínas. Contiene triptófano, relacionado con el estado de ánimo, y es rico en potasio, selenio, fósforo y zinc, sin olvidar que contiene vitamina B6.
- Cerdo magro: la carne magra de cerdo es otra de las que aporta proteínas de alta calidad, a la vez que provee de hierro, fósforo, zinc y potasio, además de vitaminas B9, B12 y B7.
- Cordero: contiene un alto contenido en ácido fólico y hierro. También contiene treonina, un aminoácido que facilita el metabolismo de las grasas y, ayuda a tener mejores digestiones.
- Pescado azul: destaca por ser rico en grasas insaturadas, entre ellas los ácidos grasos omega 3, lo que disminuye el riesgo de presión arterial y por lo tanto favorece la salud cardiovascular. Además, también aporta minerales como el yodo o el calcio y vitaminas A, D y B12.
- Pescado blanco: provee de proteínas de alta calidad, minerales como el hierro, el fósforo y el calcio o vitaminas del grupo B. Es bueno para combatir la osteoporosis y prevenir problemas cardiovasculares.
- Fiambre magro: hablamos de la pechuga de pavo o de pollo, el jamón cocido, el serrano o el jamón ibérico, por ejemplo. Todos ellos constituyen opciones de lo más saludables, siempre que se consuman de forma proporcional. Elija aquellos con menor proporción de grasa y bajos en sal.
- Jamón Ibérico: Su alto porcentaje de grasa intramuscular posee niveles elevados de ácidos grasos monoinsaturados (ácido oleico) y relativamente bajo de ácidos grasos saturados. Tiene más tiamina y vitamina B1 que otras carnes, además de ser una buena fuente de vitamina B12.
- Jamón Serrano: contiene una gran cantidad de aminoácidos esenciales y proteínas fácilmente asimilables por el organismo. Destaca su contenido en hierro, así como en vitaminas del complejo B y vitamina D.
- Huevos: en ellos podemos encontrar vitaminas B12, D y A. Contiene abundantes carotenoides, lo que favorece la prevención de enfermedades de la vista; así como la colina, un nutriente necesario para el funcionamiento del sistema nervioso central y el hígado. Posee alto contenido en agua.