Esta semilla se considera segura para las personas que padecen de la enfermedad celíaca. Un estudio piloto en el año 2014 concluyó que esta semilla consumida por un rango de tiempo más o menos corto no más de 50 gramos diarios era bien tolerada por los celíacos, sin embargo, dicho estudio tuvo variables muy limitadas y para la fecha no se han realizado otros en los que el período de evaluación supere las 6 semanas.
Quinoa antioxidante
Una de las propiedades que se destacan de este pseudocereal es que contiene dos flavonoides muy beneficiosos para la salud como lo son el kaempferol y la quercitina, y estos se encuentran en grandes cantidades, incluso, el contenido de quercetina supera al que poseen los arándanos. Ambos compuestos tienen efectos antivirales, anticancerígenos, antiinflamatorios y antidepresivos, pues ambos son antioxidantes muy potentes.
Quinoa digestiva
Con un contenido de fibra mayor que el que cualquier cereal de grano entero puede brindar, pues una taza de quinoa puede aportar al organismo entre 17 y 27 gramos de fibra dependiendo de la variedad que se ingiera, esto implica que posee el doble de lo que la mayoría de los granos aporta al organismo.
Quinoa cardio protectora
The American Journal of Clinical Nutrition publicó un estudio en el que se señaló que las personas que consumían alimentos ricos en magnesio tienen un menor riesgo de llegar a sufrir un accidente cerebrovascular. Una taza de quinoa aporta ⅓ de lo recomendado por la USDA como ingesta diaria, por ello su consumo se relaciona con una mejora significativa en la salud del corazón.