INGREDIENTES
- 1 libra de harina de maíz blanco
- 2 litros de agua
- Azúcar de coco o panela orgánica.
- Ishpingo, clavo de olor, canela, hierba luisa, cedrón (1 atado)
- 2 naranjillas
- 1 taza de mote picado (ya cocinado)
- 1 babaco
PREPARACION
Hervir 2 litros de agua, dejar enfriar y mezclar con la harina de maíz blanco evitando que se hagan grumos.
Colocar en una olla preferiblemente de barro, tapar con un paño y dejar fermentar por 2 o 3 días en un lugar seco y fresco.
Colocar en una olla o mucho mejor en paila de bronce con cuchara de palo, añadir el atado de hierbas, y dejar hervir de 10 a 15 minutos, añadir el mote previamente cocinado y hervirlo por 10 minutos.
Al finalizar y en lo apagado, añadir el jugo de naranjillas y los trocitos de babaco.
Servir frío o caliente.
ALIMENTOS QUE SANAN
Los fermentados son parte de nuestra identidad y cultura gastronómica, recordemos que antes era nuestra bebida cotidiana, las famosas chichas, que eran una fuente de pro bióticos o bacterias benéficas en nuestro aparato digestivo.
La naranjilla es una de las frutas más deliciosas al momento de hacerlas jugo, su principal o más alto contenido nutritivo lo compone la vitamina A, que su deficiencia, en condiciones crónicas puede producir ceguera o xeroftalmia (sequedad en ojos).
El mote, es uno de las mejores fuentes de energía que puede tener nuestra dieta, a pesar de poseer un alto contenido de carbohidratos estos son polisacáridos que hacen que su energía sea de más larga duración, tiene un importante aporte de minerales como el calcio, hierro, fósforo, magnesio entre otros, su alto contenido de fibra nos ayuda directamente en una mejor digestión.
Rubén Mosquera
NUTRICHEF
Director Nutrichefsitos Escuela de cocina y nutrición.
Facebook-youtube: Nutrichefsitos
Talleres de cocina y nutrición para adultos, niños y jóvenes, asesorías gastronómicas.
Teléfono: 0999804380-3280502
Quito-Ecuador.