«Si todos nosotros valoraramos nuestra casa más que el oro, sería un mundo mejor»-Thorin Oakenshield
En la película del Hobbit, la codicia es uno de los grandes temas de los Cinco Ejércitos. Thorin, líder del partido de los enanos, finalmente ha ganado el reino de Erebor del malvado dragón Smaug. Todo está bien, sin embargo. Thorin comienza a dejar que la masiva acumulación del tesoro de Erebor corrompa su mente. El oro parece ser maldecido con algo que se llama «enfermedad del dragón.» Thorin comienza a poner su amor en el oro antes que el bienestar de la gente de la Ciudad del Lago, sus compañeros enanos, e incluso a sí mismo. La codicia de Thorin amenaza con llevarlos a la guerra.
Lo interesante de la codicia de Thorin es que en repetidas ocasiones la defiende. Él se convence a sí mismo de que su amor por el oro vale el dolor que arrastra. Después de todo lo que se podría comparar con el tesoro increíble de Erebor? ¿ Thorin está justificado para defender el tesoro que ganó?
La mayoría de la gente probablemente dicen que hay muchas cosas en la vida que son más importantes que el dinero. ¿Qué hacen tus acciones y estilo de vida ? sin embargo, cuando mueres, tu cuenta de ahorros no importa. A veces tenemos que tomar un minuto y realmente analizar dónde están nuestros tesoros. Dondequiera que nuestros tesoros se encuentren, ahí estará nuestro corazón. Cuando Thorin permitió que su tesoro se deje en las cavernas oscuras de Erebor, su corazón cayó en la oscuridad. Si buscamos un tesoro en las cosas que importan a Dios, nuestros corazones también se establecerán en esas cosas. ¿Dónde está tu corazón? ahhh
Entonces, ¿cómo curar la enfermedad del dragón? La Biblia nos da buenoa consejos (1 Timoteo 6:6-12)
- Huye del amor / deseo por el dinero
- Sigue la justicia
- Persegue la Santidad
- Persegue la Fe
- Sigue el amor
- Persigue la firmeza
- Persigue la Gentileza
Una de mis escenas favoritas en El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos es cuando (advertencia alerón) Thorin mira su reflejo en los vastos salones dorados de Erebor. Comienza a darse cuenta de que se está convirtiendo en la misma forma que Smaug era. Si sigue por este camino, se va a ahogar en el oro en que ha puesto su corazón. Thorin se da cuenta de este peligro, y cambia el enfoque de su corazón. Se centra en sus hermanos, en el honor y en el bienestar de los demás. Él se detiene y le pide a sus hermanos a permanecer con él por última vez. Thorin conduce entonces a sus parientes a la batalla, y deja el oro de Erebor atrás.
Así como lo hizo Thorin, podemos huir del amor al oro. Podemos buscar el amor. Podemos mantenernos firmes en el honor, y luchar por las cosas que son importantes para Dios.