Si la persona nota que surgió una mancha oscura en la piel después de haber estado expuesto al sol, y además de esto estuvo en contacto con el jugo de un limón o de alguna fruta cítrica, lo primero que debe hacer es lavarse muy bien la piel con agua y jabón para quitar los restos de la fruta que aún puedan estar en la piel.
A continuación, para eliminar la mancha oscura debe colocarse protector solar, cubriendo toda la mancha, siempre que esté expuesto al sol, incluso a diario y; colocarse una pomada que contenga vitamina A, hidroquinona, niacinamida o vitamina C, como por ejemplo Pond´s clarant B3, Eucerin anti-pigmento, Sérum Pigmentclar de la Roche-Posay, las cuales son pomadas que ayudan a clarear la piel.
Con estos cuidados las manchas deben desaparecer en aproximadamente 60 días, y por esto, el cuidado debe ser a diario. En caso de que la mancha sea muy grande, el dermatólogo puede indicar otros medicamentos y pomadas corticoides que pueden ser útiles para regenerar completamente la piel después de una quemadura causada por el limón.
La fitofotodermatitis son las manchas de color marrón en la piel causadas por frutas cítricas como limón, naranja o mandarina. Es posible reconocer sus síntomas observando las siguientes características:
Manchas de color marrón exactamente en los sitios donde cayeron gotas de las frutas cítricas y que posteriormente fueron expuestas al sol;
Puede haber la existencia de ampollas, sensación de quemazón y ardor en el sitio donde está la quemadura.