La sinceridad es uno de los valores más importantes en nuestra sociedad. Sin embargo no todos entendemos cómo ser sinceros de la manera correcta. Para eso tenemos que responder a 3 preguntas:

¿Con quién debo ser sincero?

La persona más importante con la que debes ejercer sinceridad eres tu mismo. Si no puedes ser sincero contigo mismo tendrás un gran conflicto interior. Muchas personas tratan de vivir fantasias o convertirse en un modelo ideal de persona. No somos perfectos, debemos aceptar las fallas y ser sinceros con nosotros mismos.

Debes ser honesto y sincero con el resto de gente, especialmente aquellos cercanos a ti. Una de las cosas más importantes de la amistad y que más fortalecen las relaciones es la sinceridad. Sabes que sólamente los que realmente te aman te van a decir la verdad sin escrúpulos. Si los amas, sé sincero.

¿Cuándo debo ser sincero?

Deberías ser sincero casi en todo momento. Sin embargo eso no significa que no tengas filtro. Obviamente hay situaciones delicadas, por lo que después de fallecer alguién no vas a destacar a sus familiares las fallas que tenía. Sé sincero en cuanto el fin sea provechoso y no lastimes a la otra persona.

Sé sincero sobre el perejil en el diente de tu amiga. Sé sincero sobre tus sentimientos hacia una amiga. Sé sincero sobre tus creencias religiosas. Pero también pon atención al contexto social y la situación en la que ejerces tu sinceridad. El momento es tan importante como la manera de decirlo.

¿Cómo lo digo?

Si ya determinaste que es un buen momento para ser honesto con esa persona debes pensar detenidamente en las palabras que vas a usar. En general trata de suavizar el golpe de lo que vayas a decir, sobretodo si es algo que se pueda sentir como una reprimenda. Tienes razón en que esa persona se esquivocó o que debe cambiar algo en su vida, pero considera que ellos no lo ven así y cuando los confrontes se van a sentir atacados personalmente.

Primero destaca algo valioso o bueno de la persona o situcación, luego da a conocer que ésta es tu opinión y presenta tu argumento. Incluso si puedes hacerlo bordeando el tema para que la persona llegué a esa conclusión por su cuenta es mejor, ej:»¿Cómo crees que te sentirías si te hubieran dicho lo que dijiste?»

Recuerda que la honestidad es muy importante. Ser sincero con las personas es una parte básica de fortalecer relaciones con los demás. Hazlo de la mejor manera posible.