¿Quieres ser un sabelotodo? Una de esas personas odiosas que a todos molestan con su actitud de superioridad y constantemente quieren corregir a los demás. Pues no busques más, te traemos los 3 pasos seguros para volverte un auténtico Sabelotodo.
Paso 1: Ignorar la Biblia
Hay algunos conceptos básicos a los que nos lleva la Biblia en nuestra vida. Uno de estos es la Humildad.
Jesús (actor principal de la Biblia) enseñó continuamente por palabra y ejemplo que debemos ser humildes. De igual manera hay muchos salmos y proverbios que relacionan la humildad con la sabiduría:
El hombre cuerdo encubre su saber;
Mas el corazón de los necios publica la necedad.Proverbios 12:23
Vease también Proverbios 14:6 y 1 Corintios 1:26-29
De igual manera nos dice la Biblia que la sabiduría viene de Dios y no tiene nada que ver con nosotros, entonces no hay de qué enorgullecernos: Proverbios 3:7, Proverbios 1:7 y Eclesiastés 1
Paso 2: Ignorar el conocimiento común
Aparte de la Biblia y sus escritores han existido otros sabios quienes hablaron sobre la sabiduría.
Sócrates:
«Sólo sé que no sé nada»Napoleón:
«Los sabios son los que buscan la sabiduría; los necios piensan ya haberla encontrado»Refrán Español:
«Sabio es el que poco habla y mucho sabe»Confucio:
«El sabio sabe que ignora»
«La sabiduría se preocupa en ser lenta en sus discursos y diligente en sus acciones»
Así que es obvio que el sabio no es el que cree que lo sabe todo y anda diciendoselo a la gente, sino el que sabe que le falta mucho por conocer y ayuda humildemente. Si através de los siglos los más sabios lo han dicho, deberíamos poner atención.
Paso 3: Ignorar a la ciencia
Charles Darwin dijo «La ignorancia genera confianza más frecuentemente que el conocimiento».
En diciembre de 1999 dos científicos publicaron su estudio sobre lo que denominamos el Efecto Dunning Kruger, en el que básicamente se demuestra que una persona con poco conocimiento en un área rápidamente gana confianza en sus habilidades y las sobreestima. De la misma manera mientras más conocimiento alguien adquiere más reconoce su falta de aprendizaje sobre el tema y subestima sus verdaderas habilidades. Vease el diagrama.
Y sólo para que veas que el estudio sí tiene peso: ganaron un premio Nobel en el año 2000.
Así que ahí lo tienes querido aspirante a Sabelotodo. Sólo debes ignorar el séntido común, la ciencia y al Dios Creador que sí lo sabe todo y estarás listo para ser antipático y molesto con todos sobre tu poco entendimiento.