1. Compresa tibia
Una simple compresa tibia proporciona el calor suficiente para aumentar la circulación en la oreja y, por esto, ayuda a descongestionar el oído. Para usar esta técnica simple, se debe colocar un paño limpio caliente sobre la oreja durante 5 a 10 minutos, evitando que esté muy caliente y que queme la piel.
Esta es una excelente forma de aliviar el dolor de oído en los niños, ya que no causa ningún tipo de malestar.
2. Palito de jengibre
El jengibre es una raíz que posee increíbles propiedades antiinflamatorias y analgésicas que permiten aliviar varios tipos de dolor, incluyendo el dolor en el oído.
Para usar el jengibre, se debe cortar un palito de 2 cm de la raíz de un jengibre, hacer pequeños cortes en el lateral e insertar en el interior del oído durante unos 10 minutos. Conozca otros beneficios del jengibre para la salud.
3. Inhalación de vapor de manzanilla
La manzanilla tiene un fuerte efecto relajante y descongestionante que facilita la salida de las secreciones de la nariz y del oído, reduciendo la presión y aliviando el dolor. Además de esto, el vapor ayuda a hidratar los canales que conectan la nariz al oído, disminuyendo la irritación que puede estar causando el dolor.
Para hacer esta inhalación se debe colocar algunas gotas de aceite esencial de manzanilla en un balde con agua hirviendo y, después se debe colocar una toalla por encima de la cabeza e inhalar el vapor. También es posible utilizar dos puños de la planta seca o algunas hojas de eucalipto.
4. Mascar chicle
Mascar un chicle es una de las formas más fáciles y sencillas de aliviar el dolor en el oído. Esto sucede porque el movimiento de mascar, ayuda a masajear los músculos alrededor del oído, abriendo las trompas de Eustaquio. Estos tubos son pequeños canales que conectan el oído a la garganta y que permiten retirar las secreciones que se acumulan en él, aliviando el dolor.
5. Aceite de ajo
Además de antibiótico, el ajo también es un potente analgésico que se puede utilizar para aliviar varios tipos de dolor en el cuerpo, incluyendo el de oído. Sin embargo, el hábito de colocarse aceite caliente o cualquier otra solución, que no sea indicada por un otorrinolaringólogo, debe ser realizada com precaución debido a que puede empeorar el dolor o provocar quemaduras.
Para usar sus poderes analgésicos se debe triturar un diente de ajo y colocarlo en un pequeño recipiente con 2 cucharadas de aceite de sésamo. Después, se coloca el recipiente en el microondas durante 2 a 3 minutos. A continuación se debe colar la mezcla y aplicar 2 a 3 gotas en el oído que presenta el dolor.