• Si de repente sus hábitos intestinales cambian y registra síntomas como sangrado rectal, continuo malestar abdominal, diarrea o estreñimiento, o pérdida de peso repentina, podrían ser señales de cáncer de colon o colorrectal. El primer consejo será que acuda a una cita médica.

 1) Consumir más fibra y menos grasa

Comer carnes rojas de origen animal y procesadas elevan los factores de riesgo para contraer cáncer de colon. Por eso es importante tener una dieta con cereales integrales, frutas y muchas verduras.

2) Mantener peso saludable

Si tiene sobrepeso hay riesgo de que contraiga esta enfermedad y otras. Controle su peso y, de ser necesario, acuda a una consulta de nutricionista. Si tiene un peso saludable trabaje para mantenerlo.

3) Evite el sedentarismo

Hacer actividad física de manera regular reduce el riesgo de contraer cáncer de colon. Se recomienda hacer al menos 30 minutos diarios de ejercicio. Puede caminar, hacer yoga o tener alguna rutina de ejercicios en casa o gimnasio.

4) Tenga cuidado con los antecedentes

Si alguno de sus familiares ha tenido estas enfermedades se recomiendan revisiones médicas periódicas, sobre todo después de los 50 años. Se sugiere pruebas anuales de sangre oculta en las heces y colonoscopia cada diez años. Siempre bajo supervisión médica.

5) Dejar hábitos nocivos

El consumo de cigarrillo o tabaco y de alcohol en exceso (mujeres no más de una bebida diaria y hombres, dos) están entre las principales causas de estos tipos de cáncer. Incluso puede afectar a órganos como hígado, estómago y pulmones.