Si uno se limpia bien los dientes, ¿puede comer de todo? Lindo sería, pero lamentablemente no es tan así. Porque por más que se limpien y cepillen bien los dientes, todo eso no sirve de nada si se comen y beben todo el tiempo las cosas equivocadas.
«Las caries tienen mucho que ver con lo que se come», dice el odontólogo alemán Stefan Zimmer. «Y se producen sobre todo porque nos alimentamos de forma poco sana, es decir, con carbohidratos de bajo peso molecular, como el azúcar», afirma Zimmer, quien es profesor de Cuidado Dental y Medicina Dental Preventiva en la Universidad de Witten/Herdecke.
Hacer pausas entre las comidas: en la boca se producen procesos complejos. Allí, según lo descrito arriba, hay placas bacterianas que producen ácidos con el azúcar. Esto hace que el PH caiga bajo una marca crítica y se descalcifiquen los dientes. «Lleva alrededor de tres cuartos de hora hasta que el valor del PH vuelve a superar esa marca», explica Zimmer. «En ese tiempo el diente es atacable», afirma.
La buena noticia es que el cuerpo lo regula por sí solo si se le da tiempo. Esto significa: entre las comidas hay que hacer varias horas de pausa y no picar nada en el medio ni tomar bebidas ácidas.