INGREDIENTES (4 PERSONAS)

  • 1 taza de chochos
  • 2 rodajas de piña
  • 4 sobres de estevia para hornear o azúcar de coco.
  • 2 pimientas dulces
  • 2 anís estrellados
  • 2 rajitas de canela.

PROCEDIMIENTO

En una olla, desinfectar los chochos cocinándolos en agua hirviendo por 5 minutos, luego de esto realizar choque térmico (pasarlos a agua fría). Reservar.

En un olla colocar 1 /4 taza de agua de infusión de la cáscara de piña, las especias,  la estevia o azúcar de coco y la piña cortada en cuadrados. Añadir 5 gotitas de  zumo de limón. Luego de  hervir por 5 minutos, bajar la llama y tapar hasta que espese un poco. Retirar las especias.

Cortar los chochos en batalla y añadir a la preparación anterior.  Obtendremos una preparación parecida a una mermelada.

CHOCHOS QUE SANAN.

El chocho es una leguminosa que hemos consumido desde tiempos ancestrales, lamentablemente poco a poco se ha desplazado del consumo continuo en el ecuatoriano, reemplazado por otros productos industrializados de bajo aporte nutricional.

Nuestros antepasados que tenían una dieta variada y natural no tenían problemas de deficiencia de calcio o huesos frágiles, y una de las razones principales era el calcio que continuamente consumían a través del chocho, y precisamente el calcio es el mineral más abundante. A diferencia de otras fuentes animales de calcio, este se sintetiza en nuestro cuerpo de forma directa.

La carga proteica también es alta, se debe considerar que la lisina presente en el  chocho, trabaja potencializando el calcio en el organismo, pues esa es su función, el mejorar la absorción de calcio, también tiene una función de formación de colágeno tan importante para nuestras articulaciones.

La lisina es un aminoácido esencial que requiere nuestro organismo para la formación de absolutamente todas la proteínas.

También es rico en minerales como el  Hierro, magnesio y Zinc que han sido parte de proyectos gubernamentales de varios países para erradicar la desnutrición.

 

Nutri Chef Rubén Mosquera

Director de Nutrichefsitos Escuela de cocina y nutrición

Facebook-youtube: Nutrichefsitos.

Whatsapp: 0999804380

Talleres, consultas, asesoramiento, productos.