Los matones vienen en todas formas y tamaños. Pueden aparecer en nuestra vida cotidiana y en casi imposible mantenerlos lejos. Y ahora, los medios sociales ha causado una nueva forma de intimidación. Hoy en día, la gente tiene acceso a las redes sociales con sólo pulsar un botón. La mayoría de los estudiantes tienen Facebook, Instagram, mensajes de texto y/o Twitter. La cyber intimidación es una forma de intimidación que utiliza las redes sociales. Los matones pueden amenazar, chantajear; e intimidar a la gente en línea. No hay forma de escapar si alguien planea mantener sus sitios de medios sociales.

Aquí hay 5 consejos al responder a los matones:

  1. Evaluar la relación con al matón.

¿Es esto realmente un matón o un amigo que está teniendo un mal día? ¿He hecho algo para enfadarlo? ¿Le debo una disculpa?

  1. Evaluar la severidad de las amenazas.

¿Esta persona te está dañando física, mental y emocionalmente? ¿Temes que esta persona te haga daño? Si es así, debes reportarlo a un adulto de confianza. Guarda siempre sus mensajes para imprimirlos en caso de haber necesidad.

  1. Pasar.

Trata de no obsesionarte con la situación. Rodéate de buenos amigos que te apoyen. Obten la ayuda que necesitas de los amigos, familia, un maestros o consejeros para que puedas seguir adelante.

  1. Entender el cerebro de un matón.

Atención: Si continúas reaccionando ante las ofensas de los matón,  sólo les dará la atención que ellos quieren. Ignorarlos puede ayudar, pero si sientes que estás en peligro, debes informar sobre ello.

Aceptación: La mayoría de los los matones para lo hacen con el fin de encontra aceptación en los demás mediante la degradación de otros.

Alabanza: Los matones buscan alabanza. Piensan que conseguir la atención por ser malos es mejor que ninguna atención.

  1. Busca oportunidades para crecer

Nadie quiere ser intimidado, pero las circunstancias pueden enseñar algunas cosas tales como: la resolución de conflictos, el valor de las palabras, y la superación de obstáculos.

“Hermanos míos, considérense muy dichosos cuando tengan que enfrentarse con diversas pruebas, pues ya saben que la prueba de su fe produce constancia. Y la constancia debe llevar a feliz término la obra, para que sean perfectos e íntegros, sin que les falte nada” (Santiago 1:2-4).

 

ESCRITO POR: Ashñey Arneson