Enfrentando el sobrepeso: la meta es perder 1 kilo por mes
La pérdida de un kilo por mes es un éxito para cualquier persona con problemas de medidas; el cambio es notable cuando se llega a un 2-5 % menos del peso total.
No lo vea como una dieta. “Las dietas son para personas que tienen alteraciones específicas del tracto gastrointestinal. Lo que usted tendrá es un plan de alimentación saludable y cambios básicos en su forma de vida que se verán en el peso”.
Deje de tomar jugos de cartón y naturales. Consuma la fruta entera, tres o cuatro al día, distribuidas. “Los jugos no son saludables. Son hipercalóricos y elevan la cantidad de azúcar en sangre. Aunque no añada azúcar, las frutas tienen suficiente”. Tomar un jugo de naranja no equivale a comerse una naranja, sino tres, menos la parte necesaria para el buen tránsito intestinal, la fibra, que suele desecharse al preparar el jugo. Beba agua o té.
Despídase de las coladas, bebidas con harina muy consumidas por los niños y los adultos mayores.
Reestructure el almuerzo para que los vegetales compongan al menos la mitad del plato, y para que haya un solo plato. El arroz y la sopa deben alternarse. “Las sopas son hipercalóricas por su mezcla de harinas y granos. Si le gusta la sopa, el segundo plato va sin arroz, con vegetales y proteína a la plancha, al horno o hervida”.
Evite comer harinas en la noche (arroz, pan, plátano verde). Limítese a proteínas y vegetales. Esto le ayudará a mantener la pérdida de peso en el tiempo.