+593 2 3980 893

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

HCJB Noticias (21 de diciembre de 2018)

HCJB Noticias (21 de diciembre de 2018)

Gobierno definirá el alza del salario básico unificado del 2019

El Gobierno definirá el incremento del salario básico unificado (SBU) para el 2019. Los sectores de trabajadores y de empleadores no llegaron a un acuerdo en la segunda y última reunión del Consejo Nacional de Trabajo y Salarios (CNTS), que concluyó ayer.

De acuerdo con la Ley, al no existir un consenso entre esos sectores para la fijación del alza salarial, el Gobierno, a través del Ministerio del Trabajo, fijará el Salario Básico Unificado. En la reunión, los representantes de los empleadores cedieron a su propuesta de congelar el salario en el 2019 y ofrecieron hasta USD 4, según la proyección de la inflación, explicó Rodrigo Gómez de la Torre. ​

El vocero de este sector argumentó que la propuesta tiene un análisis técnico y que está acorde con la situación económica del país.

Por su parte, los trabajadores disminuyeron su expectativa de un alza del 12% al 6%, para llegar a un consenso. Richard Gómez, representante de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), manifestó que la oferta de los empresarios “es un insulto al gremio”.

El dirigente indicó que los argumentos del sector empleador no son nuevos y que no tienen sustento, ya que no todas las actividades económicas atraviesan una situación económica difícil. En la reunión del pasado miércoles, el Ejecutivo planteó a los sectores que el incremento sea de USD 8.

Ahora, el Ministerio de Trabajo indicó que analizará las propuestas presentadas por los representantes del sector empleador y trabajador y se pronunciará respecto al valor del Salario Básico Unificado 2019, en los próximos días. Gómez afirmó que espera que “haya sensibilidad por parte del Gobierno”, para señalar un monto.

Según el dirigente, el valor de incremento debe ser mayor al del año pasado que fue de USD 11. “Los derechos no deben ser regresivos”, sostuvo. En la reunión, el ministro de Trabajo, Raúl Ledesma, invitó a empleadores y trabajadores a consensuar -desde enero- en una propuesta para el SBU del 2020.

La recaudación por remisión tributaria supera meta oficial

El Servicio de Rentas Internas (SRI) superó la meta de remisión prevista para este 2018. La remisión es un beneficio de la Ley de Fomento Productivo, y está vigente desde el 21 de agosto de 2018.

La medida, que es parte del plan económico que impulsa el Gobierno para cerrar la brecha fiscal de este año, contempla la condonación de intereses, multas y recargos para los contribuyentes que se pongan al día con el SRI.

El SRI recordó ayer que este beneficio aplica para lo siguiente: deudas en proceso de cobro o suspendidas, declaraciones pendientes (ya sean originales o sustitutivas), cuotas del sistema de tributación simplificado para pequeños negocios denominado RISE, y para la matriculación vehicular.

El Gobierno esperaba inicialmente que la medida generase USD 602 millones en este año. Sin embargo, hasta ayer ya se habían gestionado USD 718,37 millones. El ministro de Finanzas, Richard Martínez, dijo ayer que esperaba que esta semana cerrara con USD 900 millones.

De lo recaudado hasta el 20 de diciembre, USD 392 millones ya se han obtenido en efectivo; 99 millones en facilidades de pago y USD 225 millones están aún por conciliar.

Se pueden beneficiar de la presente remisión todos los contribuyentes que mantengan obligaciones pendientes vencidas al 2 de abril del 2018, con excepción del impuesto a la renta (IR) anual del ejercicio fiscal del 2017.

Si la obligación se encuentra en un reclamo, recurso de revisión, juicio o arbitraje, el contribuyente -para beneficiarse de la remisión- deberá desistir del recurso o acción presentada dentro del plazo contemplado en la Ley.

Para acogerse, los grandes contribuyentes deben cancelar la totalidad del capital en un plazo de 90 días hábiles, desde que entró en vigor la norma. El SRI espera que 777 grandes empresas, que mantienen los montos más altos en litigio, se sumen a este proceso.

Fernando Sempértegui fue reelegido rector de la Universidad Central

Con el 54% Fernando Sempértegui fue reelegido rector de la Universidad Central del Ecuador (UCE), según datos del Consejo Electoral. Las votaciones, en segunda vuelta, se llevaron a cabo ayer en las instalaciones de la UCE.

Washington Benítez, de Consenso Universitario, obtuvo el 45,90%. Fernando Sempértegui, de Universidad en Movimiento, es el actual rector de la UCE. Para él, el mayor reto es el desarrollo institucional, académico, científico, la internacionalización y la vinculación con la sociedad.

Además, considera que para aumentar la oferta se abrirán más carreras en línea (hoy hay tres). Lo dijo en una entrevista otorgada a este Diario, en noviembre pasado. Mientras que Washington Benítez, de Consenso Universitario, es el actual vicerrector de Investigación.

Para él, es necesario ajustar la oferta académica de la Universidad a la demanda del sector público y privado. La base es alcanzar acuerdos con empresas, con el Gobierno y organismos internacionales.

Richard Martinez, ministro de finanzas indicó que es necesario compensar a industriales por ajuste al diésel.


La medida de liberalizar la importación de diésel para el sector industrial se aplicará antes de que termine este 2018. Esta es una de las últimas decisiones económicas que anunció el Gobierno.

En entrevista con una radio local, Richard Martínez, ministro de Finanzas, indicó que el propósito de esta decisión es generar mayor eficiencia en el uso de este derivado.

“Hemos encontrado mercados ilícitos y un mal manejo del combustible cuando está subsidiado”. Manifestó. Para mitigar esta realidad, el Gobierno permitirá que las empresas importen este derivado a precio internacional.

Con ello, el Estado ya no comercializará ni fijará el precio de este producto como lo hace actualmente para las industrias, pero sí mantendrá su participación para el sector del transporte.

Para evitar que la medida impacte de forma negativa en el sector industrial formal, el ministro Martínez precisó que en los próximos días analizará junto con gremios empresariales posibles compensaciones.

Las dos opciones que maneja la Cartera son: entregar un certificado tributario o realizar una transferencia directa. El Ministro anticipó que entre los beneficiarios estarán exportadores, a fin de que no se afecte a ese sector que genera fuentes de empleo y divisas.

Entre enero y octubre de este año, el sector industrial ha utilizado 3,8 millones de barriles de diésel. Esta cifra es mayor a la demanda que hubo en el mismo lapso del 2017, según cifras de la empresa pública Petroecuador.

El Gobierno no cuenta con una proyección del ahorro que generará la liberalización de la importación del diésel, debido a que no se tiene un registro del mercado ilícito que usa este derivado, precisó Martínez.

El viceministro de Finanzas, Fabián Carrillo, estimó que poner en práctica la medida, una vez se emitan las normas, tomará hasta la tercera semana de enero próximo. Las actividades productivas que demandan el uso de este combustible son aquellas que emplean calderas o equipos que operan a elevadas temperaturas.

Entre estos se encuentra la metalmecánica, la producción de cartón, acero, textiles y bebidas y alimentos. Eduardo Ledesma, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), opinó que la medida que promueve el Gobierno es positiva, porque se podría importar diésel a menor costo del que ya existe.

Ajetreo en las delegaciones para legalizar candidaturas

El movimiento en las delegaciones del Consejo Nacional Electoral aumentó ayer considerablemente. Varios movimientos acudieron al organismo para oficializar la inscripción de sus candidatos.

Carlos Sevilla, entrenador de fútbol profesional, inscribió su candidatura para la alcaldía de Quito por el Movimiento Libertad es Pueblo. Para la prefectura irá Marcelo Hallo. Posteriormente, se inscribió Juan Carlos Solines, quien buscará la alcaldía capitalina por el movimiento Juntos Podemos.

Avanza inscribió a Andrés Pasquel para la alcaldía de la capital. Mientras que Javier Orti buscará la prefectura de Pichincha.

Por la tarde fueron simpatizantes de AP junto a los candidatos para alcaldes, concejales y juntas parroquiales de Cayambe, Pedro Moncayo, Rumiñahui, Mejía, Pedro Vicente Maldonado y Los Bancos. René Espín, directivo de AP, dijo que hasta hoy se decidirá si lo postulan a la Prefectura de Pichincha.

A las 17:00 arribó el Burgomaestre de Guayaquil, Jaime Nebot, para acompañar la inscripción de Diego Salgado y Paola Vintimilla para la Prefectura de Pichincha y la alcaldía de Quito, por el PSC.

A pocos días de terminar el plazo de legalización de candidaturas, hay Ajetreo en las delegaciones oficiales.

Lenín Moreno respalda una depuración en las Fuerzas Armadas

Los aviones y helicópteros militares sobrevolaron la Escuela Militar Eloy Alfaro. En el denominado Campo de Marte, los soldados se cuadraron ante sus nuevos comandantes. Las trompetas sonaron, las banderas se izaron y entre las tropas apareció el nuevo jefe del Comando Conjunto de las FF.AA., Roque Moreira. ​

Junto a él marcharon el comandante del Ejército, Javier Pérez; de la FAE, Mauricio Campuzano; y de la Fuerza Naval, Darwin Jarrín. Todos recibieron al presidente Lenín Moreno y la ceremonia del Cambio de Mando comenzó.

Vino la imposición de insignias a los nuevos jefes militares, la revista de tropas y enseguida Moreira se puso al frente de los soldados. En siete minutos habló del respeto a la Constitución, de mejorar la capacidad militar y de la disciplina.

Su discurso, de 10 minutos, comenzó “con un abrazo a oficiales y tropa, que siempre tendrá la atención y respeto de su Comandante en Jefe”. Luego habló de la renovación de la cúpula militar “acatando procesos y jerarquías”, de que “atrás quedaron la imposición, los caprichos del poder y el maltrato hacia nuestros hermanos militares”.

Para el 2019, el presupuesto militar se reduce en 4,54%. De USD 1 527 millones del 2018 pasará a 1 458 millones en 2019. El 25 de noviembre, el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, dijo que esa reducción no estaba “dentro de las aspiraciones y necesidades” de FF.AA.

En medio de su discurso, el presidente Lenin Moreno se refirió a las medidas económicas adoptadas y las justificó. “Cómo creen que voy a dejar de tomar decisiones que convienen al país por preservar un cargo, un cargo que es efímero, que tiene que ser transitorio”. Recalcó.

Ecuador implementará planes de acción para proteger al cóndor andino y a los primates

Ecuador busca proteger su biodiversidad a través de planes de acción para la conservación de los primates y cóndores del país. Ambas iniciativas fueron presentadas ayer, en la Universidad San Francisco de Quito.

Victor Utreras, coordinador nacional del proyecto Paisajes –Vida silvestre del Ministerio del Ambiente, explicó que Ecuador tiene el mayor número de especies de primates por superficie, por lo que es un país de gran importancia para la existencia de estos animales.

La situación nacional no es muy alentadora, ya que de las 21 especies de primates que existen en el país, la mitad están consideradas como amenazadas.

Además, ninguna de las especies que habitan en Ecuador están en la categoría de preocupación menor. Utreras dijo que el plan de acción pretende dar una guía para implementar acciones en temas como el tráfico ilegal de primates o la conservación ex situ e in situ de estos animales.

El proceso para la construcción de este proyecto se inició en agosto del año 2016. Stella De la Torre, líder del equipo de investigación y decana del colegio de Ciencias Biológicas y Ambientales de la USFQ, explicó que este es el resultado del trabajo cooperativo de varias instituciones, universidades y de la autoridad ambiental.

Según De la Torre, al implementar las acciones propuestas, se espera que hasta el 2028 se pueda disminuir el riesgo de extinción en una categoría de las especies amenazadas y casi amenazadas de primates.

Además, se busca generar información para evaluar a las especies No Evaluadas o que están en la categoría de Datos Insuficientes. Durante la presentación del plan, la investigadora anunció que están desarrollando el primer Censo Nacional de Primates del Ecuador, que se realizará hasta marzo del 2019.

En el 2020 el país será sede del Congreso de Sociedad Internacional de Primatología y se convertirá en el segundo país sudamericano en el que se hace este encuentro.

El plan contó con el trabajo y apoyo del MAE, Grupo de Estudio de Primates del Ecuador (GEPE), Asociación Ecuatoriana de Mastozoología (AEM), entre otros. El cóndor andino también cuenta con un plan de acción de Investigadores del Grupo de Trabajo del Cóndor Andino.

 

Hundimiento vial afecta movilidad en tramo Quinindé – Santo Domingo

El asfalto de un tramo de la vía Quinindé-La Concordia-Santo Domingo cedió durante una fuerte lluvia. La Unidad de Gestión de Riesgos del Municipio de Quinindé informó que se trata de un hundimiento de 10 metros de largo por medio metro de profundidad.

Debido a esta afectación, el carril derecho del kilómetro 72, en sentido hacia Santo Domingo, quedó inhabilitado todo el día de ayer, en esa zona de la Costa del Ecuador. La Policía colocó conos de seguridad para alertar a los vehículos sobre la interrupción.

El problema comenzó con una leve grieta que se había marcado en el centro de la carretera. Pero con las precipitaciones que tomaron fuerza esta semana la calzada se fue agrietando poco a poco.

Betto Estupiñán, experto en gestión de riesgos, explicó que esa zona está atravesada por la falla geológica de Canandé, en el cantón Quinindé, en la zona central de la provincia de Esmeraldas. Por eso son permanentes los movimientos que provocan desestabilizaciones del terreno y que a veces son imperceptibles, pero avanzan de manera progresiva.

Hace tres años, cerca de este lugar, también ocurrió una ruptura vial a causa del taponamiento de una alcantarilla que luego estalló. Sucedió en el kilómetro 70, en el sitio El Vergel. Según Gestión de Riesgos de Quinindé, la también conocida vía E20 es propensa a derrumbes y deslizamientos en época de invierno.

 

INTERNACIONAL

México dice que protegerá los derechos humanos de los migrantes

Las autoridades mexicanas no deportarán a los migrantes, aseguró el canciller del país.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró hoy que México siempre protegerá los derechos humanos de los migrantes, tras la medida de devolver extranjeros al país latinoamericano para que aguarden allí el desarrollo de su proceso de asilo en Estados Unidos.

«Queremos mantener una relación de entendimiento y amistad con el Gobierno de Estados Unidos, pero al mismo tiempo defender los principios de la política exterior de México», indicó el mandatario en su rueda de prensa matutina.

Aseveró que esta política exterior consiste en «ser defensores de derechos humanos y en todo momento dar protección a los migrantes». «Este es el marco en que vamos a atender este asunto», señaló el líder izquierdista.

El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves que devolverá a México a los inmigrantes que accedan al país irregularmente por la frontera común, incluidos los solicitantes de asilo, mientras se completan sus procedimientos migratorios en Estados Unidos.

Ante esto, México dijo que, en respuesta «soberana», aceptaría y daría atención a estos migrantes, incluso con visas de trabajo, en tanto se completa el proceso en territorio estadounidense.

DEPORTES

Ángel Mena es nuevo jugador del Club León de México

El ecuatoriano Ángel Mena fue anunciado este jueves 20 de diciembre de 2018, como nuevo jugador del Club León de Guanajuato. Será la tercera temporada consecutiva que el extremo guayaquileño permanecerá en el fútbol mexicano.

Mena tuvo muy poca participación en el último semestre con el Cruz Azul, equipo que llegó a la final del torneo Apertura 2018, y que perdió en manos de las Águilas del América. Por eso, el ecuatoriano ha optado por su salida de la Máquina cementera.

El extremo nacido en Guayaquil llegó al Cruz Azul en el 2017, procedente del Club Sport Emelec. Después de dos años jugando en el equipo capitalino, se mudará a Guanajuato, para jugar en el Club León, que es propiedad del Grupo Pachuca.

Puga desafía al Dakar

El motociclista ecuatoriano competirá por primera vez en el rally, luego de clasificarse por sus actuaciones en el Dakar Series. Lleva 21 años en el deporte y trabajó en este proyecto durante todo 2018, para lograr un cupo.

Juan José Puga ha pasado gran parte de su vida sobre una moto. Su amor por ese vehículo y el deporte empezó a los 5 años, cuando su padre llevó una motocicleta modelo piwi, que lo entretuvo por mucho tiempo.

Lo que empezó como un hobbie se convirtió en una actividad a la que dedica su vida y que hoy tiene su recompensa máxima: competirá en el Dakar 2019. Llegar allí no fue sencillo, pues las condiciones para participar allí cambiaron. Antes, solo había necesidad de pagar, enlistarse y correr.

Hoy la organización obliga a los corredores a participar en las pruebas del Dakar Series y se fijan también en el historial deportivo de cada motociclista. “No es coincidencia que haya llegado al Dakar.

El proyecto lo planeamos hace un año y desde que nos propusimos no hemos hecho nada más que luchar para lograrlo”, dijo el piloto.

El 2 de enero se desplazará a Lima, desde donde partirá la carrera el 6 de ese mes. Estará acompañado por su padre, su hermano y un equipo de 12 personas más, entre el director del equipo, mecánicos y demás.

Para llegar a la prueba más dura del mundo compitió en dos Dakar Series: el Desafío Ruta 40 en Argentina y el Desafío Inca en Perú.

 

Fuentes: El Telégrafo, El Comercio, Ecuavisa, DW Español, Reuters.

Comparte:

Publicaciones recientes:

HCJB Noticias (21 de diciembre de 2018)

21 diciembre, 2018

Realiza tu donación mediante Transferencia Bancaria

Mi promesa de Donación: Eres parte de HCJB

Donaciones mediante depósito o transferencia:

Realiza tus donaciones directamente o en línea en cualquier agencia del Banco del Pichincha. Cuenta de ahorros Banco Pichincha # 22 02 49 71 71
Para transferencias bancarias: Por favor indique el número de RUC 1792518601001 Misión HCJB La Voz de los Andes Ecuador.
Notifique su depósito al correo: [email protected]
¡Atención! Por favor copie bien este número de cuenta y asegúrese de escribirlo correctamente al momento de su depósito.
Haz tu donación en línea con tu tarjeta de crédito o débito nacional o internacional con total seguridad a través de nuestro portal de donaciones Haz clic aquí

Donaciones mediante depósito o transferencia:

Realiza tus donaciones directamente o en línea en cualquier agencia del Produbanco o Servipagos. Cuenta de ahorros Produbanco # 12 00 58 38 84 9
Para transferencias bancarias: Por favor indique el número de RUC 1792518601001 Misión HCJB La Voz de los Andes Ecuador.
Notifique su depósito al correo: [email protected]
¡Atención! Por favor copie bien este número de cuenta y asegúrese de escribirlo correctamente al momento de su depósito.
  • Débito bancario: Realiza tu donación por medio de tu cuenta bancaria del Pichincha o Produbanco llenando los datos solicitados en el formulario. Envía el documento firmado al correo electrónico [email protected] o entrégalo en nuestras oficinas.

Descargar Formulario: Click Aquí