El presidente Lenín Moreno designó a nuevos comandantes de las FF.AA.

El presidente Lenín Moreno, designó, mediante decreto ejecutivo número 607, como nuevo jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) al general de división Roque Moreira Cedeño.

El oficial reemplaza al general del aire, César Merizalde Pavón. Moreira se graduó como subteniente de comunicaciones en la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro el 10 de agosto de 1981.

Es magíster en Gerencia de Proyectos Educativos y Sociales; Diplomado Superior en Política, Seguridad y Democracia; además, es ingeniero en Electrónica y licenciado en Ciencias Militares, entre otros.

En el Ejército se designó mediante decreto ejecutivo 608, al general de división Javier Pérez Rodríguez, para que se desempeñe como comandante general de esta institución, en reemplazo del general de división Roque Moreira.

El oficial se graduó como subteniente de infantería el 8 de agosto de 1982, es magíster en Seguridad, y egresado de la Maestría en Defensa Nacional, entre otros cargos

El presidente Moreno designó a Darwin Jarrín Cisneros para que cumpla la función de comandante general de esta institución, en reemplazo del contralmirante Renán Ruiz Cornejo.

Es magíster en Ciencias Internacionales y Diplomacia, doctor en Administración Educativa, licenciado en Administración de Empresas, licenciado en Pedagogía Técnica, Diplomado en Defensa y Seguridad Hemisférica, entre otros.

La exportación de arroz a Colombia se reactiva

La segunda fase de exportación de arroz ecuatoriano hacia Colombia se efectivizó esta semana. Estaba previsto que se inicie el 15 de noviembre según un memorándum suscrito en 2017 entre Ecuador y Colombia, pero debido a que el país vecino tardó en entregar los permisos de importación a sus empresas, el proceso empezó tarde.

El cupo de importación dispuesto es de 44.200 toneladas hasta el 31 de diciembre, por lo que Ecuador corre a contrarreloj para tratar de que la mayor cantidad del grano entre a ese país.

El 90% deberá ingresar por vía marítima y el 10% por tierra, informó la viceministra de Desarrollo Productivo Agropecuario, Alexandra Peralta. La funcionaria indicó que los primeros buques zarparán hoy con una carga de entre 5.000 y 6.000 y llegarán luego de cinco días, por lo que los envíos deben darse hasta máximo el 20 de diciembre.

El tiempo para elegir al Vicepresidente arrancó

Según la Constitución en un tiempo máximo de 30 días se debe elegir al sucesor de Vicuña. Las bancadas legislativas hablan del perfil del escogido.

70 es el número mágico que debe conseguir el Gobierno para elegir al que reemplace a María Alejandra Vicuña y esa no es una cifra fácil de obtener.

La propia Vicuña alcanzó esa cantidad con mucho esfuerzo en la Asamblea, cuando fue escogida Vicepresidenta el pasado 6 de enero. El día de ayer su renuncia llegó oficialmente a la Legislatura y se tiene previsto que este hoy se la acepte.

Este trámite, según el asambleísta Fabricio Villamar (CREO), no causará olas, “será una resolución simple”, recalcó. El artículo 150 de la Constitución establece que una vez ocurrida la ausencia definitiva del Vicepresidente, será el Presidente quien remita una terna a la Legislatura para su designación. Mientras que el Parlamento tendrá un mes para escoger a la nueva autoridad y de no hacerlo el primero de la lista será electo por el ministerio de ley. Por eso en la Asamblea se habla del perfil que tendrá el nuevo Vicepresidente, lo que será fundamental para conseguir los votos necesarios.

En el Parlamento unos prefieren a un empresario, aunque el secretario particular del Presidente, Juan Sebastián Roldán, piensa en un estratega político.

En esta baraja de posibilidades, Alianza PAIS, el bloque más grande con 42 miembros, lanzó ayer el primer nombre y propuso a la actual presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas. El anuncio lo hizo la coordinadora de la bancada, Ximena Peña, quien dijo que propondrá este nombre al presidente Lenín Moreno.

Quito celebra hoy sus 484 años de fundación española

Fue Sebastián de Benalcázar quien fundó Quito el 6 de diciembre de 1534, aunque algunos historiadores discrepan en la fecha exacta. En todo caso, por tradición, hoy es el día destinado a recordar lo que ha sido la capital para todos los ecuatorianos.

Como ocurría antes, hoy no es feriado en Quito (es mañana), pero de todas maneras se cumplirán todos los actos oficiales, principalmente la sesión solemne en el Teatro Nacional Sucre, una de las tantas joyas arquitectónicas que tiene la ciudad.

Al acto asistirá el Presidente de la República y todas las autoridades seccionales y gubernamentales. Quito, la primera ciudad junto a Cracovia en ser declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, se ha constituido en una potencia arquitectónica que muestra con orgullo un centro colonial bien conservado, pese al deterioro por el paso de los años.

Y al otro extremo, grandes avenidas rodeadas de edificios en medio de una geografía estrecha pero muy longitudinal. Lo barroco y lo contemporáneo son claramente visibles durante un recorrido de norte a sur.

 

MAE controla el comercio ilegal de musgo

El Ministerio de Ambiente del Ecuador (MAE) realiza operativos de control constantes en carreteras, plazas, mercados y almacenes a fin de evitar la comercialización ilegal de bromelias, líquenes, helechos y musgos que son utilizados como adornos en temporada navideña.

Para poder comercializar esta clase de especímenes silvestres es necesario contar con una licencia de comercio interno que permite la siembra de musgo en plantaciones controladas.

El musgo que no puede ser comercializado en el país es aquel que se extrae directamente de bosques y páramos:

Art. 247 Delitos contra la flora y fauna silvestres.- La persona que cace, pesque, capture, recolecte, extraiga, tenga, transporte, trafique, se beneficie, permute o comercialice, especímenes o sus partes, sus elementos constitutivos, productos y derivados, de flora o fauna silvestre terrestre, marina o acuática, de especies amenazadas, en peligro de extinción y migratorias, listadas a nivel nacional por la Autoridad Ambiental Nacional así como instrumentos o tratados internacionales ratificados por el Estado, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años.

El Ministerio de Ambiente del Ecuador señala que para la obtención de la licencia de comercio interno se debe realizar lo siguiente:

  • Presentar el plan de manejo en la Dirección Provincial correspondiente.
  • El técnico responsable de la Dirección Provincial revisa el plan de manejo.
  • En el caso de que el plan de manejo sea aprobado por el técnico se emite la Licencia de Comercio Interno.
  • En caso de que el técnico que revisa el plan de manejo tenga observaciones, el interesado tiene un tiempo para realizar los correctivos del caso.
  • Cuando se presente el plan de manejo corregido, se emite la Licencia de Comercio Interno.

Ponce Paluguillo es la primer área de protección hídrica del Ecuador

Adriana Aguilar, técnica del Plan Nacional del Agua de la Secretaría Técnica del Agua (Senagua), explica que esta zona contribuye al sistema integrado de Papallacta, el cual aporta con más del 50% de agua para Quito. Uno de los aspectos más importantes es que Ponce-Palugillo se encuentra entre las áreas de conservación Cayambe-Coca y Antisana, por lo que representa una protección adicional para toda la biodiversidad que alberga esta zona.

Internacional

Putin promete apoyo a Maduro para salir de la crisis financiera en Venezuela

El presidente ruso también condenó “los ataques de la comunidad internacional” al gobierno del mandatario venezolano.

Vladimir Putin dejó en firme este miércoles su apoyo a su homólogo Nicolás Maduro, en viaje oficial a Rusia para abordar una posible ayuda financiera de Moscú.

«Apoyamos vuestros esfuerzos para conseguir la paz social y todas vuestras acciones en vistas a harmonizar las relaciones con la oposición», declaró Putin, al inicio de su encuentro con Maduro, en la residencia oficial de Novo Ogarevo, cerca de Moscú.

«Y naturalmente, condenamos todas las acciones de carácter evidentemente terrorista, todas las tentativas de derrocar la situación con ayuda de la fuerza», señaló.

A poco más de un mes de asumir un segundo mandato, después de reelegirse en comicios no reconocidos por Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y una docena de países de América Latina, el gobernante socialista intenta encontrar apoyo de sus aliados.

«Estoy seguro que de esta reunión van a salir buenas noticias sobre la elevación de esa cooperación y del trabajo económico entre los dos países», dijo por su parte Maduro, dirigiéndose a su homólogo ruso.

Evo Morales será candidato en Bolivia pese a haber perdido la consulta sobre la reelección

En medio de críticas y protestas de la oposición, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia inscribió el martes por la noche a los candidatos Evo Morales y Álvaro García para optar a un cuarto mandato en las elecciones de octubre de 2019.

Los opositores buscaban que la autoridad electoral impidiera esta inscripción basándose en la Constitución, la cual limita la cantidad de veces que los primeros mandatarios pueden ser reelectos, y en el resultado del referendo del 21 de febrero de 2016, el cual rechazó una reforma propuesta por el oficialismo y destinada a eliminar la limitación constituciona sobre la reelecciónl.

Dos vocales del Tribunal Electoral votaron según este argumento y en contra de la inscripción de Morales y García Linera. Pero otros cuatro vocales la autorizaron, lo que fue calificado por el principal candidato opositor, el expresidente Carlos Mesa, como “una herida de muerte a la democracia”.

Otros líderes opositores hablaron de un “golpe de Estado” institucional y del comienzo de una “dictadura” en Bolivia.

El oficialismo justifica la nueva postulación de sus candidatos, que gobiernan el país desde 2006, en un fallo del Tribunal Constitucional, el cual estableció la suspensión de las limitaciones constitucionales a la reelección con el argumento de que las mismas coartan el “derecho humano” de todo ciudadano a elegir y ser electo.

Deportes

Encalada gana la prueba de los 3.000 metros marcha en los Juegos Escolares

La ecuatoriana Sara Encalada se adjudicó este miércoles el primer lugar en los 3.000 metros marcha de los vigésimo cuartos Juegos Sudamericanos Escolares Arequipa 2018, que se cumplirán hasta este viernes en la ciudad peruana.

Para ganar la medalla de oro, la “tricolor” marcó un tiempo de 15 minutos, 19 segundos y 58 centésimas, con lo que superó a la colombiana Natalia Pulido (15m36s85c), segunda, y a la peruana Yenith Salas (16m20s06c), quien cerró el podio.

Además de la medalla dorada de Sara Encalada, la delegación nacional cosechó dos preseas de plata y tres de bronce en la disciplina de judo.

 

Junior 1-1 Paranaense: resultado, resumen y goles

En partido correspondiente a la ida de la final de Copa Sudamericana, Junior empató 1-1 contra Atlético Paranaense en el estadio Metropolitano de Barranquilla. El primer gol de la noche lo anotó el brasileño Pablo para el equipo visitante al minuto 51. El local logró la igualdad al 53′ por intermedio de Yony González.

Al minuto 73 el equipo barranquillero pudo irse en ventaja, pero Rafael Pérez falló un cobro de penal al estrellar el balón en el horizontal. Junior dominó más el balón durante el compromiso, pero no tuvo claridad en el último cuarto de cancha. El juego de vuelta se disputará el próximo miércoles en la Arena da Baixada.

 Fuentes: El Comercio, El Telégrafo, Ecuavisa.