+593 2 3980 893

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

HCJB Resumen de noticias (10 de enero de 2019)

HCJB Resumen de noticias (10 de enero de 2019)

Moreno insta a no votar «por la corrupción» en próximas elecciones locales

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha pedido hoy a la ciudadanía que no vote «por la corrupción» ni por «volver a un sistema perverso de prebendas» de cara a las próximas elecciones locales, que se celebrarán en el país en el mes de marzo.

En un mensaje emitido por radio y televisión, Moreno afirmó que no participará en la campaña electoral «para garantizar la transparencia y la pulcritud del proceso», aunque luego solicitó a la sociedad que no votara por opciones corruptas para «no volver a un sistema perverso de prebendas y mañoserías».

Asimismo, demandó a la población que analice detenidamente y «con patriotismo» sus preferencias por las candidaturas que participan en los comicios seccionales, al puntualizar que el Gobierno está «construyendo una democracia real y verdaderamente participativa» por medio de «principios y valores».

«El país entrará en breve en el proceso de campaña electoral y mi obligación será gobernar con quienes sean electos por sus ciudadanos, como lo hemos hecho con todas las actuales autoridades», expresó el mandatario.

Igualmente, confirmó que ve «entusiasmo» por participar en los comicios ante la alta cifra de candidaturas que se han presentado y aseguró que prefiere esto «a que se coarte, aunque sea mínimamente, la participación de un candidato, a la dignidad que fuere».

Moreno recordó a quienes participan en las elecciones que debe primar «el juego limpio» y que ninguna institución oficial ni funcionario público «puede hacer proselitismo político».

«Los tiempos son otros. Los recursos públicos son de ustedes, y sólo pueden ser utilizados para ustedes. Llamo de manera especial al señor contralor general (juez de cuentas del Estado) a velar por el buen uso de los bienes y servicios oficiales, sobre todo durante la campaña electoral», apuntó.

También mandó un mensaje de agradecimiento a todas las autoridades locales con quienes han trabajado «de manera armónica» por Ecuador y garantizó que la ciudadanía elegirá a los mejores candidatos posibles.

«Que nuestros hijos y conciudadanos vean en nosotros un testimonio de honestidad política, de democracia y de transparencia, en todos y cada uno de los actos de nuestra vida», concluyó el mandatario.

Fuente: EFE

 

Paúl Granda reconoce que el IESS está en crisis

“Debemos evitar que el Seguro Social siga desangrándose. Hay que desterrar la ineficiencia, el abuso, la corrupción”, dijo Paúl Granda, presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), ayer al dar un balance sobre la situación actual de la entidad.

Sobre el fondo de pensiones, reconoció que hubo dos hechos que hicieron que el seguro perdiera liquidez: la pérdida del aporte estatal del 40%, entre el 2015 y el 2018, y el cambio en las tasas de aportaciones, en octubre del 2015, con la cual disminuyó la contribución a pensiones y aumentó la de salud.

“El seguro social se come sus ahorros para cubrir pensiones”, subrayó el funcionario, quien detalló que en los últimos años se han desinvertido más de USD 5 mil millones. En cuanto al Seguro General de Salud, advirtió que la situación es crítica.

Con este fondo el Estado mantiene una deuda por al menos USD 3000 millones por atenciones a jubilados, personas con discapacidad y enfermedades catastróficas. “Hay un comité que está trabajando para establecer con claridad el monto de esa deuda”.

Añadió que también existen deudas desde el Seguro Social hacia el Ministerio de Salud que hay que verificar. Según los registros del IESS, el monto adeudado asciende a USD 23 millones. Granda indicó que existe una cartera por recaudar de aproximadamente USD 1 400 millones.

Adicionalmente, hay pérdidas por USD 400 millones por procesos de compra y gestión de medicinas y un monto de USD 33 millones en bienes e inmuebles sin ejecución de remate. Mientras que los servidores públicos adeudan a la entidad USD 17 millones en obligaciones patronales.

Granda indicó que existe una cartera por recaudar de aproximadamente USD 1 400 millones. Adicionalmente, hay pérdidas por USD 400 millones por procesos de compra y gestión de medicinas y un monto de USD 33 millones en bienes e inmuebles sin ejecución de remate.

Mientras que los servidores públicos adeudan a la entidad USD 17 millones en obligaciones patronales. “Somos profundamente ineficientes en atención de salud. Vamos a priorizar la atención de primer nivel”, subrayó.

Fuente: El Comercio
Ecuador y Venezuela siguen alejándose en relaciones diplomáticas

Seis años después, las relaciones políticas entre Ecuador y Venezuela, y específicamente entre los presidentes Lenín Moreno y Nicolás Maduro, cambiaron radicalmente. Este jueves 10 de enero de 2019, Maduro jurará por segunda vez consecutiva como presidente de Venezuela y en el acto de posesión no estará una delegación ecuatoriana.

El primer período de Maduro se inició en abril del 2013, luego de la muerte de Hugo Chávez y de unas elecciones presidenciales anticipadas.

En esa ocasión, el entonces vicepresidente Lenín Moreno fue delegado para representar al Ecuador en esa posesión. Mediante el decreto ejecutivo 1488, que Rafael Correa firmó desde Berlín (Alemania) -donde cumplía una gira oficial- se encargó a Moreno que acudiera a la posesión.

Lo acompañó únicamente su esposa, Rocío González. El pasado miércoles 9 de enero, Moreno -ya como presidente-, en cambio, informó al país en una cadena nacional de radio y televisión que ningún ecuatoriano asistirá al segundo juramento de Maduro.

El Primer Mandatario explicó que Ecuador ya ha expresado varias veces que la crisis venezolana debe ser resuelta internamente, “mediante el diálogo y la reconciliación, por medios pacíficos y democráticos con respeto irrestricto a los derechos y siempre, con amplias garantías para la observación internacional”.

Añadió que Ecuador también ha reparado en temas de derechos humanos, en cuanto a la crisis migratoria de venezolanos. Y que “por ser solidarios, por recibir con los brazos abiertos a nuestros hermanos venezolanos recibimos gratuitamente injurias”.

Moreno hacía referencia a las declaraciones de Jorge González, ministro de Comunicación venezolano, quien en septiembre pasado llamó “mentiroso” a Moreno, por un discurso que dio en la ONU en donde aseguró que Ecuador recibía y atendía diariamente a 6 000 venezolanos.

Fuente: El Comercio

El poliducto Pascuales-Cuenca no transporta gas hace 36 días

La zona noroccidental de la terminal Cuenca del Poliducto Pascuales-Cuenca es la más afectada por los hundimientos y deslizamientos, pero también hay problemas en sectores cercanos a la plataforma de despacho de combustibles y en las vías de circulación.

El sector noroccidental está en emergencia porque desde el 4 de diciembre de 2018 colapsó un talud ubicado a pocos metros de las dos bombonas que almacenan gas y en la parte superior de un tanque de almacenamiento de la premezcla, que es utilizada para elaborar la gasolina ecopaís.

Petroecuador adoptó acciones urgentes. La primera fue dejar de bombear gas por el poliducto para evitar riesgos, dijo el gerente de Transporte, John Ochoa. El abastecimiento de gas para el Austro se efectúa mediante tanqueros.

En la actualidad, una esfera está vacía y la otra al 30% de su capacidad, que es de 6 238 metros cúbicos. El gas remanente es trasladado paulatinamente en tanqueros a la estación El Chorrillo (Guayas).

Ese gas no puede ser usado directamente porque está contaminado debido a fallas ocurridas en el poliducto, dijo el viceministro de Hidrocarburos, Patricio Larrea, quien participó ayer en un recorrido realizado por esta terminal. También, se vació uno de los cuatro tanques de almacenamiento de la premezcla de ecopaís, luego del deslizamiento.

Esa falencia se suple con la operación de la antigua terminal de Chaullabamba, que está ubicada cerca del sitio. La segunda acción de Petroecuador fue contratar a la Escuela Politécnica Nacional para determinar las causas que ocasionan los deslizamientos y hundimientos y elaborar un plan de remediación.

Por estos inconvenientes y por otros problemas de operatividad en el poliducto, esta terminal, ubicada en el norte de la capital azuaya, opera al 50% de su capacidad. Pese a ello, los ejecutivos de Petroecuador aseguraron que el suministro de combustibles está garantizado en el Austro porque la cantidad actual que transporta el poliducto cubre la demanda, señaló Ochoa.

Fuente: El Comercio

Brigadas y obras para enfrentar inundaciones en el Litoral

Su camiseta naranja la identifica como brigadista. Jenny Vergara es la presidenta de Gestión de Riesgos del barrio Las Pozas 2, asentamiento popular de casas de caña, atravesado por el estero Belín, en Milagro.

Esta es una de las zonas críticas del cantón guayasense, que encabeza la lista de las localidades más vulnerables a inundaciones en el país. Aquí vive el 7% de toda la población afectada por las lluvias, como reporta el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (Sngre).

“En el 2016 y 2017 el agua subió casi tres metros”, recuerda la líder comunitaria. Los niños fueron evacuados en tinas y los socorristas solo pudieron entrar en botes. Pero desde el 2018 empezaron a prepararse.

Vergara ha reunido a sus vecinos en un comité comunitario para aprender a armar mochilas de emergencia, definir sitios seguros, rutas de salida, incluso participaron en simulacros. También lograron que el Municipio rellene las calles para facilitar la evacuación. “Ahora solo estamos esperando que lleguen las lluvias”.

Las perspectivas climáticas pronostican un 90% de posibilidad de ocurrencia de un evento de El Niño en este año, por el calentamiento del Pacífico Central. Su intensidad sería entre moderada y débil. Para Ecuador, los pronósticos internacionales anuncian precipitaciones sobre lo normal en el Litoral.

El Comité Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno El Niño indicó que, al menos para enero, se prevén condiciones normales del mar frente a la Costa.

Fuente: El Comercio

Camaroneros plantean una prórroga para ajuste a diésel

El Gobierno presentó el pasado martes 9 de enero de 2019 los mecanismos que utilizará para compensar al sector atunero y camaronero por el alza del precio al diésel, pero no logró consensos.

A los pescadores de atún se propuso entregar una nota de crédito de Petroecuador, un mecanismo que existe en la ley desde 2015 y que beneficia a los barcos que hacen actividad turística en Galápagos.

El Gobierno defendió ante los empresarios pesqueros esta compensación y argumentó que tiene base legal, es aplicable al 100% y puede funcionar de manera inmediata. Pero la propuesta no convenció al sector, que pide mantener el precio subsidiado actual, tal como se procedió con los transportistas.

Los sectores camaronero y pesquero atunero pagan un precio de USD 1,05 por galón en terminal (sin impuestos ni margen de utilidad), cuando el precio internacional es 2,32. Bruno Leone, presidente de la Cámara Nacional de Pesquería (CNP), justifica el pedido porque el combustible es parte fundamental y estructural de los costos del sector.

“No hay energía que pueda sustituir el uso de diésel en barcos”. Según el directivo, el Gobierno ratificó en la reunión que el precio del diésel para estas industrias subirá desde el 15 de enero de 2018.

El Gobierno aún no ha explicado el monto del subsidio que entregará al sector y los plazos de duración de la medida. Los empresarios pesqueros teme que a futuro puedan darse nuevos ajustes que impacten en los costos del sector.

Este gremio sesionó ayer, en Guayaquil, con la Asociación de Atuneros del Ecuador (Atunec) y en conjunto preparan una respuesta que prevén entregar hoy ante la alternativa de compensación propuesta por el Gobierno.

“Hemos solicitado que se pueda lograr una prórroga mientras se prueba el mecanismo”, aseguró el dirigente. El sector, que calcula que existen 3 800 camaroneras en el país, pide una ampliación del plazo de 30 días.

Lo que se busca es proteger la competitividad y el capital de trabajo de las empresas, que durante todo el 2018 tuvieron que sortear los precios bajos de la libra en el mercado internacional, argumentó.

Mañana está prevista una nueva reunión entre los representantes de estos sectores y el Vicepresidente, en Guayaquil, para tratar el tema.

Fuente: El Comercio

El canciller José Valencia reiteró al ministro nicaragüense la posición nacional de condenar las violaciones de derechos humanos suscitadas en Nicaragua.

A solicitud del Gobierno de Nicaragua, el Ministro de Relaciones Exteriores del Ecuador, José Valencia, concedió el día de hoy una audiencia al canciller de ese país, Denis Moncada, quien visitó Quito a fin de informar sobre la situación política que vive su país.

El canciller José Valencia reiteró al ministro nicaragüense la posición nacional de condenar las violaciones de derechos humanos suscitadas en Nicaragua, que han causado cientos de víctimas mortales y reiteró los llamados para garantizar el pleno respeto a las garantías fundamentales de la población y retomar el proceso de diálogo como única vía para resolver las diferencias en un marco democrático.

El canciller Valencia anotó que la protección de los derechos humanos de la población es una prioridad inmediata del Ecuador así como la sanción a los responsables de las violaciones a los derechos humanos registradas en las protestas del año pasado, a través de los canales establecidos y con apego al debido proceso.

Además, recordó que el Ecuador integra el Grupo de Trabajo del Consejo Permanente de la OEA para contribuir a la búsqueda de soluciones pacíficas y sostenibles en Nicaragua, que se constituyó sobre la base del Informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos –CIDH-. La Comisión determinó la existencia de “graves violaciones a los derechos humanos en el marco de las protestas sociales en Nicaragua”.

Finalmente, el canciller Valencia reiteró el pedido para que se atienda positivamente los diversos llamados de la comunidad internacional para permitir a los mecanismos y organismos de protección internacionales retornar a Nicaragua y cumplir de manera independiente con su mandato.

Fuente: www.cancilleria.gob.ec

Acería china responde a denuncias hechas por autoridades del Estado

La Fiscalía inició una nueva investigación por el presunto delito de lavado de activos en el caso de la acería china Xinlong S.A, ubicada en el cantón Milagro, Guayas.   También indaga otra denuncia por un supuesto delito de asociación ilícita en contra de dicha empresa, presentada el 3 de diciembre de 2018 por la expresidenta y representante de la Junta Parroquial de Roberto Astudillo, del cantón Milagro, Melisa Freire.

Tras las investigaciones, no se descarta iniciar otros procesos por los delitos de defraudación aduanera y tributaria, e incluso ambiental. La fiscal General (e), Ruth Palacios, indicó que estas investigaciones determinarán la existencia de uno o posibles delitos y la responsabilidad o grado de participación de cada persona, entre ellas los representantes legales de dicha compañía.

El proceso investigativo se inició a partir de información proporcionada por el Servicio Nacional de Aduanas (Senae), ante las inconsistencias detectadas en los movimientos de cuentas bancarias e importaciones.

En torno al operativo efectuado en Milagro, Palacios indicó que se hizo a base de una información contundente. “Hemos encontrado indicios importantes para nuestra investigación”.

Además, Palacios presume el cometimiento de varios delitos, que por estrategia se manejan con objetividad y carácter reservado. Los representantes de la empresa Xinlong S.A., rechazaron las aseveraciones de las autoridades gubernamentales.

Jorge Mayorga, abogado de la firma, dijo que dentro del proceso la acería realizará todas las descargas de pruebas suficientes. “Xinlong apoyará a las investigaciones y pide que se respete el debido proceso y su garantía a la defensa”.

Vicente Egas, también defensa de la empresa, sostuvo que la compañía existe desde 2014, pero “no está operativa y aún se halla en proceso de construcción”. Eduardo Franco, defensor de Jorge G., dijo que relacionar a su defendido con la acería “es un atropello a la verdad,… no es dueño, ni accionista de la acería”.

Fuente: El Telégrafo

INTERNACIONALES

Maduro se juramenta para un nuevo período presidencial

Este jueves, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, arrancará un nuevo período de Gobierno, en medio de la agudización de las fricciones diplomáticas con EE.UU. y países aliados a Washington, 13 de ellos reunidos en el Grupo de Lima.

Caracas considera esta nueva escalada internacional como una acción dirigida a «alentar» un «golpe de Estado», con especial apoyo de los gobiernos de Brasil, Colombia y Guyana, vecinos de Venezuela.

El asedio contra el país suramericano arreció entre diciembre pasado y en lo que va de enero. En ese período, la Cancillería venezolana ha emitido más de 10 comunicados para responder a las «agresiones» del Grupo de Lima, que Caracas señala como un hecho «sin parangón en la historia de la región».

El acto de juramentación de Maduro, que se efectuará ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), fue expuesto bajo la narrativa de un nuevo día «crucial» del antichavismo, mientras que el Gobierno ha ratificado que el inicio de una nueva «etapa» de la revolución bolivariana no está exenta de desafíos.

DEPORTES

El piloto ecuatoriano Juan José Puga terminó la tercera etapa del rally Dakar

El piloto ecuatoriano Juan José Puga, quien compite en la categoría motos en el rally Dakar, terminó ayer, la tercera etapa del ‘raid’, la etapa más larga de esta semana del Dakar. Puga que lleva el número 155, al mando de la 450 Rally Réplica, teminó la etapa que recorrió las localidades de San Juan Marcona y Arequipa en el sur de Perú.

El piloto ecuatoriano llegó en el puesto 80, según los datos recogidos en el portal oficial de la competencia. Juan José cronometró un tiempo de seis horas, 17 minutos y 48 segundos. Es decir, a (02:10:06) del líder Xavier de Soultrait (Yamaha).

Fuente: El Comercio

El Nacional logró retener al volante Manuel Balda

La directiva de El Nacional, el futbolista Manuel Balda y el empresario Iván Reyes llegaron a un acuerdo para que el manabita siga en el equipo criollo en esta temporada.

Las ofertas de otros clubes pusieron en riesgo la continuidad de ‘Manu’ en filas del equipo criollo. Sin embargo, tras una larga reunión la noche del martes 8 de enero se confirmó que el volante creativo seguirá en el rojo.

“La dirigencia hizo un esfuerzo y me quedaré un año más en El Nacional”, confirmó el volante, tras la reunión. A través de las redes sociales del club rojo también se confirmó la noticia y se publicó una foto en la que aparecen el presidente Tito Manjarrez, el jugador y los hermanos Reyes, quienes son sus agentes.

Entre las ofertas que recibió el jugador estuvieron propuestas de la Universidad Católica y otra de Barcelona Sporting Club. Sin embargo, al tener contrato firmado con El Nacional, la prioridad la tuvo el equipo militar. La directiva decidió hacer un esfuerzo económico y mejorar la propuesta salarial para la presente temporada.

Fuente: El Comercio

Cifuente marcó su primer gol en el empate del Pyramids FC

La figura del campeonato ecuatoriano 2018, Jhon Jairo Cifuente, ya se estrenó en la tabla goleadora del torneo egipcio al marcar su primer tanto con su nuevo club, el Pyramids FC.

Cifuente anotó el primer tanto del encuentro que su equipo igualó 3-3 con el Al-Masry. A los 7 minutos de juego, el “goleador” impactó el esférico de cabeza tras un lanzamiento de tiro de esquina, con lo que dejó parado al portero rival y anotó el 1-0 parcial.

Fuente: El Telégrafo

Comparte:

Publicaciones recientes:

HCJB Resumen de noticias (10 de enero de 2019)

10 enero, 2019

Realiza tu donación mediante Transferencia Bancaria

Mi promesa de Donación: Eres parte de HCJB

Donaciones mediante depósito o transferencia:

Realiza tus donaciones directamente o en línea en cualquier agencia del Banco del Pichincha. Cuenta de ahorros Banco Pichincha # 22 02 49 71 71
Para transferencias bancarias: Por favor indique el número de RUC 1792518601001 Misión HCJB La Voz de los Andes Ecuador.
Notifique su depósito al correo: [email protected]
¡Atención! Por favor copie bien este número de cuenta y asegúrese de escribirlo correctamente al momento de su depósito.
Haz tu donación en línea con tu tarjeta de crédito o débito nacional o internacional con total seguridad a través de nuestro portal de donaciones Haz clic aquí

Donaciones mediante depósito o transferencia:

Realiza tus donaciones directamente o en línea en cualquier agencia del Produbanco o Servipagos. Cuenta de ahorros Produbanco # 12 00 58 38 84 9
Para transferencias bancarias: Por favor indique el número de RUC 1792518601001 Misión HCJB La Voz de los Andes Ecuador.
Notifique su depósito al correo: [email protected]
¡Atención! Por favor copie bien este número de cuenta y asegúrese de escribirlo correctamente al momento de su depósito.
  • Débito bancario: Realiza tu donación por medio de tu cuenta bancaria del Pichincha o Produbanco llenando los datos solicitados en el formulario. Envía el documento firmado al correo electrónico [email protected] o entrégalo en nuestras oficinas.

Descargar Formulario: Click Aquí