+593 2 3980 893

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

HCJB Resumen de Noticias (11 de enero de 2019)

HCJB Resumen de Noticias (11 de enero de 2019)

La Ley Anticorrupción pasa a primer debate

La Ley Orgánica Anticorrupción y de Protección al Denunciante que presentó el Ejecutivo pasó a primer debate en el pleno de la Asamblea, pero con varias críticas. Este proyecto estuvo dormido 133 días en la Comisión de Justicia, que preside Marcela Aguiñaga.

Cabe resaltar que esa mesa legislativa ya había realizado su propia Ley Anticorrupción, pero la misma fue vetada completamente por el Ejecutivo y, en respuesta, presentó un nuevo proyecto.

Los 11 integrantes de la Comisión aprobaron el primer informe del proyecto del Ejecutivo, tal y como fue presentado por este. Henry Cucalón, del Partido Social Cristiano (PSC), defendió el informe y el trabajo realizado por la Comisión de Justicia.

Él rechazó las críticas que hiciera la semana pasada el Gobierno por la supuesta lentitud de la Comisión en el trámite de la propuesta legal. Por eso, en el informe aprobado se deja constancia de que la secretaria jurídica de la Presidencia, Johanna Pesantes, no aceptó las dos invitaciones que la comisión le hizo para debatir el tema.

Lourdes Cuesta, de CREO, dijo que esta decisión permitirá que todos los legisladores conozcan las “fallas técnicas y constitucionales” que están en la propuesta. En el análisis hecho por la Comisión se estipulan contradicciones con la Ley de Servicio Público, de Garantías Jurisdiccionales y con el Código Integral Penal (COIP).

Las principales críticas fueron hechas a la figura de premiar a los denunciantes de actos de corrupción, con hasta el 20% del dinero recuperado por el Estado ecuatoriano. Según el informe de la mesa legislativa, esta figura podría favorecer a los cómplices o testaferros de los dineros mal habidos.

Además, el proyecto de ley contempla la entrega al Ministerio del Interior de facultades que solo tiene la Fiscalía, como es la de investigar y llegar a acuerdos para los delatores de delitos.

También se cuestionó que ocho de cada diez artículos son reformas o ya se encuentran en otras normas, las que deberían ser puestas en práctica, como el reglamento del Consejo de Participación que protege a los denunciantes de actos de corrupción. Con esta decisión, el Consejo Administrativo de la Legislatura (CAL) tendrá que establecer la fecha para el primer debate en el pleno de la Asamblea.

Fuente: El Telégrafo

Valencia: «Ecuador no ha roto relaciones diplomáticas con Venezuela»

El canciller de Ecuador, José Valencia, reiteró que su país mantiene sin cambio las relaciones diplomáticas con Venezuela, a pesar de no haber enviado una delegación oficial a la asunción al mando del presidente Nicolás Maduro.

Quien sí rompió relaciones diplomáticas con Venezuela fue el presidente paraguayo Mario Abdo, que incluso dispuso el cierre de la embajada de Paraguay y el retiro inmediato del personal.

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución en la que no reconoce la legitimidad del segundo mandato de Maduro y en la que llamó a las autoridades de ese país a celebrar nuevos comicios. La resolución logró 19 votos a favor, entre ellos el del representante de Ecuador, seis en contra y ocho abstenciones.

En ese sentido, Valencia explicó que el documento aprobado por la OEA “tiene como objetivo central abogar por una solución democrática del propio pueblo de Venezuela”, algo en lo que viene insistiendo Ecuador.

Estados Unidos, por su parte, también se niega a reconocer la legitimidad del gobierno de Maduro y promete aumentar la presión sobre el mandatario venezolano, según el consejero John Bolton.

Fuente: El Telégrafo

La construcción de Monteverde no respetó normas internacionales

La Terminal Marítima de Monteverde se promocionó como una de las “megaconstrucciones” de Ecuador bajo la supervisión de la Vicepresidencia de la República, a cargo de Jorge Glas. Fue inaugurada en junio de 2014, pero su construcción se hizo con millonarios sobreprecios y sin las condiciones técnicas que garantizaran un adecuado funcionamiento, según establece una evaluación elaborada por la firma española Consorcio ICC-Tecnatom.

El proyecto de almacenamiento de gas licuado de petróleo (GLP), ubicado en la provincia de Santa Elena, fue diseñado en 2008 por la Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) con un presupuesto inicial de $ 210 millones, pero pasó a manos de Petroecuador y terminó costando $ 377 millones, lo que significa el 76,45% adicional.

La principal razón radica en el incremento del valor de construcción que a su vez impactó en los costos de fiscalización y en los de financiación. No se estimaron adecuadamente los impuestos, costo de financiación y gastos de personal.

Fuente: El Telégrafo

 

El ministro de Trabajo de Ecuador dimite y pasa a ser gobernador de Guayas

El ministro de Trabajo, Raúl Ledesma, dimitió de su cargo para pasar a ser gobernador (representante del Ejecutivo) en la provincia costera de Guayas, informó hoy el propio funcionario.

«Mañana asumiré con gran responsabilidad un nuevo reto en la Gobernación del Guayas. Gracias por la confianza Presidente Lenin Moreno», escribió Ledesma en su cuenta de Twitter.

Una fuente del Ministerio de Trabajo confirmó a Efe que Ledesma sumirá su nuevo cargo durante una ceremonia especial que se efectuará en la sede de la Gobernación de Guayas, en el centro de la ciudad de Guayaquil, la capital provincial.

Se prevé que Andrés Madero, quien se venía desempeñando como viceministro de Trabajo, asuma la titularidad en esa cartera.

Ledesma sustituirá en la Gobernación de Guayas a Álvaro Ponce, quien estaba encargado de ese despacho desde hace algunas semanas, tras la renuncia de Juana Vallejo, quien se separó para participar en los comicios locales de marzo próximo.

Fuente: EFE

Quito se convirtió en la ciudad más poblada del Ecuador con más de 2,7 millones de habitantes en el 2018

Por primera vez, Quito cerró el 2018 como la ciudad más poblada de Ecuador, con 18 340 habitantes por encima de Guayaquil. Se estima que en el 2019 la capital conservará ese primer lugar.

Mantener el orden en medio de este crecimiento poblacional y urbano es el mayor reto que tendrá el ganador entre los 18 inscritos como candidatos a alcalde, a elegirse en marzo. Para ello, la ciudad cuenta con Visión 2040, una hoja de ruta que considera las recomendaciones del Hábitat III, realizado en Quito en el 2016, y que busca cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

El documento delinea cinco grandes desafíos para alcanzar una ciudad inclusiva y abierta, ambientalmente responsable, global y competitiva, diseñada para la vida y que valora su cultura y patrimonio.

Según el alcalde Mauricio Rodas, Visión 2040 recoge los acuerdos de París sobre cambio climático, gestión de riesgos y nueva agenda urbana y otros instrumentos internacionales. Además, marca un sendero por áreas, más allá de proyectos.

Para elaborarla, el Municipio firmó convenios con Curitiba, París y Medellín. La administración actual entregará este y otros documentos al nuevo Alcalde en el proceso de transición que, según Andrés Isch, secretario de Planificación de la ciudad, cuenta con el respaldo del PNUD. “Lo que se quiere es dejar la casa ordenada, para que el nuevo Alcalde comience a trabajar de inmediato”.

Fuente: El Comercio

Presidente anuncia incentivos y generación de empleos

El Primer Mandatario, con su equipo económico, expuso en Quito los beneficios del Reglamento de la Ley de Fomento Productivo ya en vigencia. La entrega de permisos ambientales, licencias, registros, y otros documentos será resuelta de forma más ágil para evitar el represamiento de trámites, según dicta el reglamento de la Ley de Fomento Productivo.

En el evento el presidente de la República, Lenín Moreno, resaltó que este reglamento permitirá operativizar la ley económica diseñada para impulsar la producción y atraer las inversiones. El ministro del Ambiente, Marcelo Mata, explicó que el proceso para hacer más ágiles los trámites implica todo un cambio normativo.

“No va en disminución del ambiente, sino que ayuda al ciudadano a producir más, cumpliendo las normas ambientales”, enfatizó. Estos procedimientos, para los que se utilizarán herramientas tecnológicas, solucionarán el represamiento de los trámites mineros, petroleros, incluso productivos, estancados en los últimos ocho años.

Según el Secretario de Estado, en los trámites “se dejarán de lado las valoraciones subjetivas” que en el pasado influían para no otorgar permisos o licencias ambientales a emprendedores o empresas que buscaban desarrollar proyectos e invertir recursos.

El ministro Mata enfatizó en que estos procedimientos de ninguna manera significan una flexibilización de los procesos de regularización ambiental, sino su agilidad.

Santiago Yépez, presidente de la Cámara de Minería, quien también estuvo en la presentación, manifestó que esta decisión es importante, pues el represamiento de licencias ha dilatado las inversiones en esta actividad, lo que ha causado problemas al país.

Fuente: El Telégrafo

Exvicepresidenta de Ecuador pide a Moreno que se retire su seguridad pública

La exvicepresidenta de Ecuador María Alejandra Vicuña solicitó al jefe de Estado, Lenín Moreno, que analice su situación para proceder a retirarle el servicio de protección que mantiene a pesar de su renuncia en diciembre pasado.

En el escrito remitido a Efe, Vicuña aclaró que, en ningún momento, medió «petición alguna» de su parte para que se le mantuviera ese servicio, que está sustanciado en el decreto 1369-2017, firmado por el expresidente Rafael Correa antes de dejar el cargo en mayo de 2017, para los seis meses siguientes a los que los presidentes o vicepresidentes abandonen el cargo.

«El propio decreto prevé la posibilidad de que dicho tiempo se acorte con base al análisis previo de un informe de riesgo que obligatoriamente se elaborará para tal efecto», explicó en el documento la exvicepresidenta.

Por ello, le pidió a las instancias de Gobierno que corresponda «efectuar dicho análisis» para que «se decida en función de los intereses del país y de los principios del Estado Constitucional de Derechos y Justicia» si se le retira antes de tiempo la seguridad gubernamental.

Vicuña acudió el pasado lunes a la Fiscalía en un automóvil de la Vicepresidencia y con miembros de seguridad pública de Ecuador, para rendir una segunda versión sobre un caso de presunta recepción irregular de donaciones para su movimiento político, que forzó a su salida del Gobierno en diciembre último.

Angel Sagbay y Carla Obando, exasesores de Vicuña, denunciaron que ella habría recibido donaciones irregulares de empleados suyos para financiar a su agrupación Alianza Bolivariana Alfarista (ABA), que no tiene registro en el Consejo Nacional Electoral.

Sagbay y Obando afirmaron que depositaron en la cuenta de Vicuña montos de su sueldo como una cuota para el ABA y para mantenerse en los cargos cuando la exvicepresidenta se desempeñaba como legisladora, entre 2011 y 2013.

Tras casi cinco horas de comparecencia, Vicuña salió el lunes de la sede de la Fiscalía y defendió su inocencia al reiterar que los depósitos correspondían a contribuciones voluntarias para su agrupación.

Además, al ser abordada por periodistas, pidió a la prensa que no se deje engañar con informaciones imprecisas que aparecen en las redes sociales.

«No coma cuento que las redes sociales tergiversan muchas cosas», afirmó Vicuña.

Fuente: EFE

$ 177 millones para pagar a los maestros jubilados

La Asamblea rechazó el veto del Ejecutivo y por unanimidad decidió que se cancelaran los incentivos a los docentes que se jubilaron entre 2008 y 2010.

No era una reunión común, pues los legisladores definirían el pago a los maestros jubilados, en 2008, 2009 y 2010, y que se les había negado. Ocho mil docentes vivieron todo este tiempo en la incertidumbre de no recibir este beneficio, adquirido por sus años de labores.

Los maestros jubilados llenaron las barras altas del pleno de la Asamblea. Ellos llegaron de la Costa, de la Amazonía y de la Sierra. Estaban convencidos de que la propuesta de la Comisión Ocasional de la Legislatura ganaría al veto del Ejecutivo que frenaba este pago. Para Elsa era vivir una película repetida.

El anterior gobierno esquivó su responsabilidad y ahora dependía de los asambleístas para concretar estos beneficios. En la víspera de la reunión  del pleno, los legisladores Cristina Reyes, del Partido Social Cristiano; y Homero Castanier, de CREO, cabildearon públicamente para que sus colegas negaran el veto presidencial.

Esta no era una tarea fácil y en las actuales condiciones de la Asamblea nada estaba dicho. Por eso, Reyes y Castanier exigieron al resto de legisladores que no abandonaran sus curules, porque se necesitaban 91 votos para confirmar el pago para los maestros jubilados.

Según los cálculos de la comisión legislativa, se deben destinar más de $ 177 millones. Por eso, el ministro de Trabajo, Raúl Ledesma, pidió a los legisladores que tuvieran en cuenta la crisis que atraviesa el país.

Subrayó que el Gobierno cumple con los pagos atrasados a los maestros jubilados, pero la situación de los docentes de 2008 a 2010 es distinta porque la ley no permite que reciban este beneficio de manera retroactiva.

Fuente: El Telégrafo

 

INTERNACIONALES

Bolivia y Perú avanzan el diálogo para alcanzar la integración energética

Las autoridades de las áreas de energía e hidrocarburos de Bolivia y Perú se reunieron hoy en la ciudad boliviana de Santa Cruz para avanzar y fortalecer la cooperación bilateral y alcanzar la integración energética.

En el encuentro, el ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, y su par de Energía y Minas del Perú, Francisco Ismodes, intercambiaron experiencias sobre la cadena de comercialización de gas licuado de petróleo (GLP), el desarrollo de normativas y buenas prácticas en materia de hidrocarburos.

Fuente: EFE

DEPORTES

El Nacional se rearma luego de perder a varias de sus figuras

El Nacional no logró retener a sus mejores futbolistas para la temporada 2019 y trata de rearmar la plantilla para el certamen.

El entrenador argentino Marcelo Zuleta arrancó la pretemporada con los refuerzos. Ángel Gracia, Luis Segovia, Roberto Garcés, Adolfo Muñoz, Alejandro Villalba, Miguel Parrales, Jonathan Carabalí y Daniel Angulo dejaron el equipo en búsqueda de mejores opciones. Llegaron Miguel Segura, Luis Santana, Eddy Corozo, Andrés Mendoza, Steven Zamora y retornó Jonathan Borja, luego de un año a préstamo en Liga de Quito.

Ante el éxodo de esos futbolistas, la dirigencia no quería perder a una de sus figuras: Manuel Balda. El volante tenía opciones para fichar por Universidad Católica o Barcelona, pero renovó por tres años con el equipo “criollo”.

Fuente: El Telégrafo.

Tamara Salazar sueña ahora con llegar a Juegos de Tokio

La levantadora de pesas nacional Tamara Salazar analizó el desempeño que tuvo en 2018 y los proyectos que se le avecinan para esta temporada, en la que intervendrá en los Juegos Panamericanos de Lima y buscará clasificar a Tokio en 2020.

La carchense, de 21 años, cosechó el año pasado un subcampeonato mundial que no se esperaba. Durante el certamen, desarrollado en noviembre en Turkmenistán, Salazar mejoró sus marcas, obtuvo una medalla de plata y una de bronce en la división de los 81 kg de la categoría absoluta.

“Desde que me inicié a los 13 años en este deporte, pienso que el 2018 fue mi mejor año, me llenó de felicidad en varios aspectos de mi vida y adquirí más experiencia deportiva. Todo esto que viví me servirá para enfocarme en obtener mejores resultados en 2019”, aseguró Salazar, que será reconocida mañana como una de las más destacadas deportistas por parte de la Asociación de Periodistas Deportivos de Pichincha.

Para este año, la halterista ya comenzó a entrenar en su comunidad natal, Pusir Grande, ubicada en el cantón Bolívar, de la provincia de Carchi (norte), con el ánimo de representar al país en los Juegos Panamericanos de Lima, en mundiales o intentar conseguir un cupo para los Juegos Olímpicos de Tokio del próximo año.

Fuente: El Telégrafo.

Andy Murray dice que podría retirarse después del Abierto de Australia

El británico Andy Murray podría retirarse del tenis después del Abierto de Australia, debido a que el dolor severo que sufre en su cadera derecha se ha vuelto casi insoportable, dijo el viernes el exnúmero uno del mundo.

Superado por la emoción, el ganador de tres títulos de Grand Slam lloró en una conferencia de prensa cuando reveló que inicialmente había planeado abandonar el deporte después de jugar el torneo de Wimbledon de este año, pero ahora sentía que Melbourne Park podría terminar siendo su evento final.

“Hay una posibilidad de eso, seguro, porque no estoy seguro de poder soportar el dolor por otros cuatro o cinco meses”, declaró el deportista de 31 años, que ahora ocupa el puesto 230 en el mundo. “El dolor es demasiado, en realidad, y no quiero seguir jugando de esa manera”, agregó.

Murray, cinco veces finalista en Melbourne Park, se sometió a una cirugía en la articulación hace un año, después de haber jugado con dolor durante varios años. Regresó a las canchas en junio pasado, pero se vio obligado a cortar su temporada 2018.

Fuente: Reuters

 

Comparte:

Publicaciones recientes:

HCJB Resumen de Noticias (11 de enero de 2019)

11 enero, 2019

Realiza tu donación mediante Transferencia Bancaria

Mi promesa de Donación: Eres parte de HCJB

Donaciones mediante depósito o transferencia:

Realiza tus donaciones directamente o en línea en cualquier agencia del Banco del Pichincha. Cuenta de ahorros Banco Pichincha # 22 02 49 71 71
Para transferencias bancarias: Por favor indique el número de RUC 1792518601001 Misión HCJB La Voz de los Andes Ecuador.
Notifique su depósito al correo: [email protected]
¡Atención! Por favor copie bien este número de cuenta y asegúrese de escribirlo correctamente al momento de su depósito.
Haz tu donación en línea con tu tarjeta de crédito o débito nacional o internacional con total seguridad a través de nuestro portal de donaciones Haz clic aquí

Donaciones mediante depósito o transferencia:

Realiza tus donaciones directamente o en línea en cualquier agencia del Produbanco o Servipagos. Cuenta de ahorros Produbanco # 12 00 58 38 84 9
Para transferencias bancarias: Por favor indique el número de RUC 1792518601001 Misión HCJB La Voz de los Andes Ecuador.
Notifique su depósito al correo: [email protected]
¡Atención! Por favor copie bien este número de cuenta y asegúrese de escribirlo correctamente al momento de su depósito.
  • Débito bancario: Realiza tu donación por medio de tu cuenta bancaria del Pichincha o Produbanco llenando los datos solicitados en el formulario. Envía el documento firmado al correo electrónico [email protected] o entrégalo en nuestras oficinas.

Descargar Formulario: Click Aquí