Foto: HCJB NOTICIAS

Plan que ejecuta el Gobierno entregará 50 mil casas más

El Ejecutivo impulsará la Ciudad Intercultural, en el sector Cutuglagua, de Mejía (Pichincha). El proyecto contempla la construcción de 35.000 soluciones habitacionales en esa zona.

El presidente de la República, Lenín Moreno, confirmó su apoyo al proyecto de la Unión de Organizaciones Indígenas, Mestizas, Montuvias y Afrodescendientes Residentes en Quito, (Unoric).

Más de $ 141 millones se destinan para obras en 20 cantones del país

El Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) y los gobiernos locales de 20 cantones del país firmaron 25 convenios de financiamiento y acuerdos de intención por más de $ 141 millones. Esto en el marco de la Misión Agua Segura y Saneamiento para Todos, en donde estuvo presente el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner.

Los fondos servirán para la construcción de obras de agua potable, alcantarillado sanitario y pluvial, que beneficiará directamente a cerca de 850.000 habitantes de 11 provincias.

Ecuador y Perú fortalecen los 16 acuerdos vigentes en materia de seguridad

Los altos mandos de las policías de Ecuador y Perú acordaron promover nuevos lineamientos que permitan fortalecer los 16 compromisos bilaterales vigentes en materia de seguridad. Los ámbitos en los que se coordinan acciones son: el preventivo, investigativo, inteligencia, educación y Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

La resolución fue adoptada este jueves en la segunda Reunión de altos mandos policiales de Ecuador y Perú, denominada Rampol, realizada en Quito. En la cita que estuvo encabezada por el comandante de Policía de nuestro país, Nelson Villegas y de la vecina nación del sur, José Luis Lavalle, hicieron un diagnóstico y evaluación del cumplimiento de los 16 compromisos.

Jefes militares de Ecuador, Perú y Colombia se reunirán en nuestro país

El próximo 30 de septiembre de 2019, Ecuador será la sede de un encuentro entre los jefes militares más importantes de Colombia y Perú. Esta noticia la hizo pública el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, durante su comparecencia en la Comisión de Asuntos Fronterizos de la Asamblea Nacional.

Jarrín acudió a la Asamblea para informar sobre las tareas de defensa en las provincias limítrofes del país. En su presentación, hizo énfasis en las acciones que se cumplen en la frontera norte.

Reconocimiento facial facilitará los trámites

El reconocimiento facial agilizará los trámites del sector público. El primer paso es la recedulación de los ecuatorianos. El proceso se iniciará el próximo año 2020.

El ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena, anunció esta medida como parte de la estrategia Ecuador Digital que promueve el Gobierno Nacional. El procedimiento estará a cargo del Registro Civil.

Para obtener las cédulas virtuales, los ciudadanos serán fotografiados y esas imágenes alimentarán el servicio digital de identificación facial. El funcionario dijo que con este sistema los servicios de las entidades públicas serán más rápidos e incluso mejorará la seguridad en las urbes.

El régimen Semiabierto permite a Luis Chiriboga recuperar la libertad

De los seis años a los que fue sentenciado, solamente tres años nueve meses y nueve días de prisión cumplió el expresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) Luis Chiriboga.

Los dos años dos meses y 21 días que le restan de la condena los cumplirá desde fuera de la cárcel con medidas alternativas. Esto porque el juez de lo penal de Tungurahua Geovanny Borja aceptó este jueves 12 de septiembre el pedido del sentenciado de acogerse al régimen semiabierto que establece el Código Orgánico Integral Penal (COIP) desde el 2014.

Ministros de Ecuador discrepan sobre permiso a venezolanos en tránsito

Los ministerios ecuatorianos de Exteriores y de Gobierno no se ponen de acuerdo sobre la posibilidad de que un emigrante venezolano cruce por Ecuador en tránsito hacia otro país, lo que por el momento deja varados en Colombia a aquellos que no lograron cruzar antes del 26 de agosto.

En un inusual pimpón mediático, el canciller José Valencia y la ministra de Gobierno, María Paula Romo, discreparon este jueves sobre la aplicación de una medida que había despertado las esperanzas de más de un millar de venezolanos que esperan del lado colombiano de la frontera.

DEPORTES

Deportivo Cuenca disputará la final al superar a Barcelona

Deportivo Cuenca ratificó su condición de favorito para ganar la SuperLiga Femenina 2019 al clasificar la noche de este jueves 12 de septiembre a la final del torneo.

Las morlacas superaron a Barcelona por 5-0 en el marcador global de la semifinal. En la ida, disputada el fin de semana en Guayaquil, Deportivo Cuenca goleó como visitante por 3-0 a las canarias. Este jueves se disputó la revancha en el Estadio Alejandro Serrano Aguilar, aunque con poca presencia de público.

Macará reclama por fichaje de Cifuente

Jhon Jairo Cifuente tendría un contrato firmado hace 15 días con Macará, según lo reveló el presidente del club, Miller Salazar. El anuncio lo hizo el directivo luego de que el jugador fuera presentado por la dirigencia de Barcelona. Según Salazar, el contrato -por dos años- se firmó hace 15 días y desconoce en qué términos Cifuente llegó a un arreglo con el club “torero”.

El dirigente explicó que Cifuente tenía su pase libre y necesitaba un equipo para registrarse. “Por la relación que tiene con Macará (fue dueño de parte de sus derechos deportivos) se prestó para ello”.

Fuente: El Telégrafo, El Comercio, El Universo, EFE.