+593 2 3980 893

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

HCJB Resumen de Noticias (14 de agosto de 2019)

HCJB Resumen de Noticias (14 de agosto de 2019)

Foto: wallsdesk.com

Comunidad limpia el río Misahuallí

Con la participación de la comunidad se realizó un festival intercultural, en el cual también se procedió a la limpieza del río Misahuallí, afluente que le da el nombre a un grupo de habitantes de Tena, provincia de Napo.

La jornada abarcó 10.000 m2 de ribera y se inició con la ceremonia ancestral kichwa “guayusa upina”, es decir con la toma de la guayusa, acompañada de rituales, danzas e historias.

Daniel Vásconez, representante del colectivo Wiyalla, explicó que el objetivo es involucrar a la población en la protección de la Amazonía. Además de la limpieza del río, se reforestaron las riberas con 200 árboles, entre frutales y maderables.

En este proceso participaron estudiantes y docentes de la Universidad Ikiam, indicó Alejandra León, presidenta de la Fundación Wiyalla.

Una censura modificaría el Pleno del Consejo de Participación Ciudadana

El Pleno de la Asamblea Nacional definirá hoy si censura y destituye a José Tuárez, Rosa Chalá, Walter Gómez y Victoria Desintonio, vocales de mayoría del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs).

El miércoles pasado, la Comisión de Fiscalización recomendó llevar a los cuatro consejeros a juicio político, por pedido de los legisladores Fabricio Villamar (Independiente), Jeannine Cruz (Creo) y Raúl Tello (BIN).

Incentivos jubilares en bonos ya suman $45,1 millones

El Gobierno ha entregado 877 incentivos jubilares en bonos del Estado por un total de $ 45,1 millones. El dato se anunció ayer en una ceremonia especial en la cual estuvieron jubilados y el presidente Lenín Moreno.

Los jubilados dieron testimonio sobre su acceso a los bonos y los niveles de descuento bajos que han recibido al negociarlos (entre $ 2.000 y $ 3.000).

Menores aranceles para 25 grupos de artículos deportivos

Calzado especial, cascos, pelotas, raquetas y más artículos deportivos importados tendrán menores costos, a causa de la reducción de aranceles dispuesta por el Comité de Comercio Exterior (Comex).

La resolución del Comex, publicada en el Registro Oficial establece la disminución de aranceles a 15% al calzado técnico especializado y a 0% a los implementos deportivos. El primer grupo estaba gravado con un arancel mixto del 10% más USD 6 por cada par. El segundo, en cambio, tenía aranceles del 25 y 30%.

Los costos de producción cultural se reducen mediante un decreto ejecutivo.

La Ley Orgánica de Cultura (LOC) se aprobó a fines de 2016, pero recién empieza a aplicarse. La semana pasada, mediante un Decreto ejecutivo 829 se resolvió aplicar la tarifa de 0 % de lmpuesto al Valor Agregado (IVA) a los productores de servicios culturales, con lo cual bajan los costos de la producción cultural.

A esta medida −que pretende beneficiar a los trabajadores de las artes− le antecedió un estudio de impacto fiscal, explica José Daniel Flores, Secretario de Emprendimientos, Artes e Innovación del Ministerio de Cultura y Patrimonio (MCyP).

El 99,7% de perjudicados por Coopera recibieron su dinero

Iván Granda señaló que extitulares del MIES y de la Superintendencia deben responder por la supuesta omisión en controles de operación de la cooperativa, cuyos archivos fueron abiertos.

Uno de los casos de lavado de activos más grandes en Ecuador y que se mantuvo en confidencialidad fue desclasificado para iniciar el debido proceso legal.   Ese fue el anuncio de Iván Granda, secretario Anticorrupción de la Presidencia, y Margarita Hernández, superintendenta de Economía Popular y Solidaria.

39.926 visas otorgadas a asiáticos y africanos

Entre 2015 y el 12 de agosto de 2019 el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana ha otorgado visas a 2.585 ciudadanos de África y a 37.341 ciudadanos de Asia.

Nigeria es el país africano con mayor número de documentos entregados por Ecuador: 579 visas, mientras que China, de Asia, ha recibido 28.064 visas. Los registros de la Cancillería detallan que la permanencia irregular de extranjeros provenientes de Libia supera en un 233% los arribos regulares en lo que va de este año (2019).

DEPORTES

Independiente del Valle triunfa y saca boleto a las semifinales de la Copa Sudamericana

El incesante dominio de Independiente del Valle sobre Independiente de Avellaneda de Argentina, en el segundo tiempo, dio un premio justo a los de Sangolquí, que ganaron la noche de este martes por 1-0, y clasificaron a las semifinales de la Copa Sudamericana.

Después de un primer tiempo en que no logró establecer una superioridad, la escuadra nacional sometió a los de Avellaneda, tras el descanso, y llegaron al gol a los 77 minutos, por intermedio del español Daniel Nieto. Este tanto le alcanzó para avanzar en la Copa, ya que en la ida habían caído 2-1.

Deportistas hacen sus peticiones para mejorar preparación

Los medallistas de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y aquellos que se quedaron a un paso del podio realizan una serie de peticiones a las autoridades deportivas para poder continuar su recorrido dentro del ciclo olímpico, rumbo a los Juegos de Tokio 2020.

Pero la ruta está llena de complicaciones y no necesariamente deportivas, sino administrativas. Por eso, aunque la medalla panamericana significa un logro valioso, este no le garantiza mejorar plenamente sus condiciones como deportistas de élite.

Serie Copa Davis entre Venezuela y Ecuador se jugará en Estados Unidos

Ecuador definió el equipo Copa Davis que enfrentará a Venezuela el 14 y 15 de septiembre en el Doral Park Country Club de Miami, Estados Unidos, por el Grupo 1 de la Zona Americana.

Para esta serie el capitán Raúl Viver contará con cinco jugadores: Emilio Gómez (ranking ATP 172). Roberto Quiroz (247), Gonzalo Escobar (366), Diego Hidalgo (434), Cayetano March (817), este último es convocado por primera ocasión para formar parte de un equipo nacional Copa Davis.

Fuente: El Comercio, El Telégrafo, El Universo, EFE.

Comparte:

Publicaciones recientes:

noticias

HCJB Resumen de Noticias (14 de agosto de 2019)

14 agosto, 2019

Realiza tu donación mediante Transferencia Bancaria

Mi promesa de Donación: Eres parte de HCJB

Donaciones mediante depósito o transferencia:

Realiza tus donaciones directamente o en línea en cualquier agencia del Banco del Pichincha. Cuenta de ahorros Banco Pichincha # 22 02 49 71 71
Para transferencias bancarias: Por favor indique el número de RUC 1792518601001 Misión HCJB La Voz de los Andes Ecuador.
Notifique su depósito al correo: [email protected]
¡Atención! Por favor copie bien este número de cuenta y asegúrese de escribirlo correctamente al momento de su depósito.
Haz tu donación en línea con tu tarjeta de crédito o débito nacional o internacional con total seguridad a través de nuestro portal de donaciones Haz clic aquí

Donaciones mediante depósito o transferencia:

Realiza tus donaciones directamente o en línea en cualquier agencia del Produbanco o Servipagos. Cuenta de ahorros Produbanco # 12 00 58 38 84 9
Para transferencias bancarias: Por favor indique el número de RUC 1792518601001 Misión HCJB La Voz de los Andes Ecuador.
Notifique su depósito al correo: [email protected]
¡Atención! Por favor copie bien este número de cuenta y asegúrese de escribirlo correctamente al momento de su depósito.
  • Débito bancario: Realiza tu donación por medio de tu cuenta bancaria del Pichincha o Produbanco llenando los datos solicitados en el formulario. Envía el documento firmado al correo electrónico [email protected] o entrégalo en nuestras oficinas.

Descargar Formulario: Click Aquí