+593 2 3980 893

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

HCJB Resumen de noticias (14 de enero de 2019)

HCJB Resumen de noticias (14 de enero de 2019)

 

Ecuador impulsará un cambio en la Unasur

El canciller José Valencia explicó que se busca mejorar el funcionamiento del organismo regional, lo que incluye dejar la sede en la Mitad del Mundo. La Unión de Naciones Sudamericanos (Unasur) sigue en terapia intensiva.

El organismo regional perdió a seis de sus 12 países miembros y no pudo nombrar a un nuevo secretario desde 2017. También registra un déficit de $ 20 millones, porque  los países miembros no han cancelado sus cuotas anuales.

Bajo ese escenario, Ecuador pretenderá dar un giro a la Unasur reduciendo sus competencias y rescatando sus labores positivas. Aquello lo anunció la semana pasada el ministro de Relaciones Exteriores, José Valencia. El canciller manifestó que este año será clave para cambiar al organismo regional.

Según su opinión, la Unasur debe fortalecerse en temas de coordinación de seguridad, defensa, infraestructura y coordinación de ministerios de salud de Sudamérica. Ecuador aspira a que en febrero próximo se consoliden estos cambios.

También impulsa que la Unasur deje el edificio ubicado en la Mitad del Mundo, para ocupar un inmueble en el Centro Histórico de Quito. El año pasado, el presidente Lenín Moreno cuestionó la subutilización del edificio de la Unasur, en la Mitad del Mundo, el cual  costó $ 45 millones.

Y dijo que en ese lugar estará la Universidad de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas. Ahora Ecuador propone que Unasur tenga una sede alternativa “más pequeña, más real y más ajustada a las necesidades del organismo”, subrayó Valencia.

Fuente: El Telégrafo

Asamblea espera el veto presidencial a la Ley de Comunicación

Los cambios a la Ley Orgánica de Comunicación son inminentes. Por eso, la Asamblea aguarda esta semana el anunciado veto del presidente Lenín Moreno. Según los plazos para la aprobación de las leyes, el Ejecutivo tiene 30 días para presentar su postura.

El tiempo empezó a correr desde el pasado 18 de diciembre, cuando el Pleno de la Legislatura aprobó la norma en segundo debate. El secretario nacional de Comunicación, Andrés Michelena, anticipó que el Gobierno modificaría varios artículos de esa norma.

Entre ellos, la renovación directa de las frecuencias de televisión y radio; la conformación del Consejo de Comunicación, además reubicarían en otras leyes temas relacionados con la cultura, la publicidad y producción.

Los temas observados por el Gobierno también generaron las principales críticas de movimientos sociales y gremios de comunicadores y productores audiovisuales. Por ejemplo, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador consideró que esas modificaciones, incluidas en el  último momento, beneficiarían a los dueños de medios de comunicación, que buscaban la renovación de frecuencias sin un concurso público.

Otros cuestionamientos llegaron desde la Asociación de Productores Audiovisuales, la cual aseveró que los cambios  perjudicarían a la industria nacional, que registra un crecimiento durante la vigencia de la ley.

Ambos temas fueron anexados al final del debate legislativo por el presidente de la Comisión de Derechos Colectivos, Jorge Corozo. Este grupo parlamentario estuvo a cargo de articular el texto de la reforma a la Ley de Comunicación.

Según el legislador Corozo, los cambios fueron planteados por sus compañeros en el Pleno de la Asamblea, por eso fueron parte del documento enviado a Carondelet. No obstante, también recordó que el cuerpo legal puede ser modificado mediante el veto del Presidente de la República, y luego, cuando regresa al Pleno de la Asamblea, para su revisión y aprobación final.

Fuente: El Telégrafo

USD 333 millones faltan para cubrir gastos en salud

El Seguro de Salud, que cubre las atenciones médicas para jubilados y afiliados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), está en una situación crítica. La crisis, admitida por sus propias autoridades la semana pasada, se generó pese a que desde el 2015 contó con más recursos debido a un incremento en las tasas de aportaciones para salud a costa de una reducción de los ingresos de pensiones y otros seguros.

El cambio, introducido a través de una resolución del Consejo Directivo de esa época, generó un gasto excesivo debido a una “falsa percepción de rentabilidad o riqueza”, explicó Paúl Granda, titular del máximo organismo del IESS.

La situación se complica este año. Según el Presupuesto para el 2019, los ingresos por aportes no alcanzarán para cubrir los gastos por prestaciones médicas y otros egresos del fondo.

Esto obligará nuevamente a la entidad a tomar USD 333 millones de los ahorros del fondo, que a octubre del 2018 tenía un saldo de USD 680 millones. No obstante, la Dirección General de Gestión Financiera del IESS aclaró que la decisión de desinversión se tomará luego de una evaluación en el transcurso del segundo semestre de este año.

El total de gastos presupuestado para salud en este año es de USD 2 474 millones. Un 70% de ese monto se destinará a cubrir atenciones médicas, otro 24% a repotenciación de establecimientos de salud, compra de equipos y de medicamentos y al fortalecimiento del primer nivel de atención, con la contratación de 80 nuevos prestadores externos.

El financiamiento en el futuro será más complejo porque la contribución a salud debe ir disminuyendo progresivamente hasta el 2021, para llegar a ser el 5,16% del salario de un trabajador.

Hoy es del 6,94%. Otro hecho que ha presionado a este fondo -reconoció el titular del IESS- fue la ampliación en el 2010 de las atenciones médicas a los hijos menores de 18 años de los afiliados, sin el respectivo financiamiento.

A este grupo se suman los hijos de jubilados. El gasto anual por esta medida es de unos USD 200 millones.

Fuente: El Comercio

Reformas electorales cambiarán método para escaños

Los cinco miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) tienen previsto entregar un proyecto de reformas al Código de la Democracia para que sea tramitado por la Asamblea, apenas termine el proceso de los comicios del 24 de marzo próximo.

Para el efecto, el organismo inició consultas y talleres con expertos en la temática, de manera que opinen sobre los principales cambios que debería tener la normativa.

Para el abogado Medardo Oleas, se necesita corregir el sistema por las distorsiones que en 2012 se incorporaron al Código de la Democracia.

Oleas recordó que en la Asamblea de ese año, Virgilio Hernández, de Alianza PAIS (AP), promovió las correcciones para darle a los movimientos políticos los mismos derechos que a los partidos, “lo cual fue un error pues ellos estaban pensando en su organización y no en el país”.

Esto a la larga perjudicó a todo el sistema, pues motivó la proliferación de organizaciones políticas. Actualmente, 279 están registradas de manera oficial en el CNE. Otra de las consecuencias es la explosión de candidatos para los comicios que se avecinan, con 80.281 inscritos que postularán a las diferentes dignidades.

Fuente: El Telégrafo

Reparar la planta de gas de Bajo Alto costará $ 19,2 millones

Unos $ 19,2 millones deberán invertirse en la planta de licuefacción de gas natural de Bajo Alto para que funcione bajo estándares internacionales de eficiencia y seguridad. Así, la obra que inicialmente debía costar $ 36 millones y que terminó en $ 76 millones llegaría a casi $ 95,2 millones.

La planta, construida en El Oro por la empresa Ros Roca Indox, fue objeto de una auditoría por empresas internacionales avaladas por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Presenta, entre sus principales y más costosos problemas, hundimientos y un deficiente abastecimiento de energía para la planta.

Los hundimientos se dieron, según el informe, por el diseño incompleto y por una construcción deficiente. Es que, según el estudio realizado por la empresa española Tecnatom, no hubo preparación del terreno ni un informe geotécnico.

También habría señales de mala ejecución de rellenos y cimentaciones.

Los trabajos de cimentación costarían $ 6,9 millones; el informe señala que se debe “reconstruir el perímetro de las losas instalando pilotes de 80 cm de diámetro aproximadamente, unidos por una viga de cabeza de amarre entre ellos, e intercalar columnas de grava”. También aconseja “en algunas zonas, demoler y reconstruir la losa sobre la que se ubican los elementos principales”.

En cuanto a la alimentación eléctrica de la planta, se había cometido un “grave error”. Siendo una planta de gas, se compraron motores a diésel para generación de energía eléctrica. Luego se los trató de adaptar a gas.

Fuente: El Universo

Controlado el incendio en centro de rehabilitación en la costa de Ecuador

Los bomberos controlaron hoy un incendio en un inmueble que funcionaba «de forma clandestina como clínica de rehabilitación» en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, donde el pasado viernes murieron 18 jóvenes en un flagelo en un centro de rehabilitación, informó el Sistema Integrado de Seguridad ECU 911.

En un comunicado, el ECU 911 de Samborondón informó de que recibió la alerta a las 09:17 hora local (14:17 GMT) sobre un incendio en una vivienda, en el sector de la Isla Trinitaria, en el suroeste de Ecuador.

Los bomberos controlaron el incendio, en el que no se registraron personas heridas e informaron de que «debido a la quema de un colchón se había contaminado el primer piso de la vivienda de construcción mixta».

Las personas que se encontraban en el interior de dicha vivienda habían evacuado previo a la llegada de las unidades de rescate.

Miembros de la Policías y de los Bomberos de Guayaquil informaron de que se trataba «de un inmueble que funcionaba de forma clandestina como clínica de rehabilitación, ya que no contaba con los permisos respectivos», especificó el ECU 911 en el escrito.

Tras las inspecciones, el lugar quedó clausurado.

El pasado viernes murieron 18 jóvenes en un incendio en la clínica de Rehabilitación para Consumidores de Alcohol y Drogas «Por una nueva vida», ubicada al suroeste de Guayaquil.

Un juez dictó el sábado prisión preventiva para dos personas en relación con el incendio de la clínica «Por una nueva vida».

En un comunicado, la Fiscalía precisó que formuló cargos en contra de Orlin Octavio B.A., propietario de la clínica, y Leandro Johnny A.A., persona encargada de las llaves del establecimiento, por el presunto delito de homicidio, castigado con pena de entre 10 y 13 años de prisión.

Fuente: EFE

Enero es una de las temporadas altas en las casas de salud en Ecuador

En enero, los pedidos de atención médica en las casas de salud se incrementan. En este mes se registran más pacientes con dolencias producto de excesos en las festividades, y otros que retoman los tratamientos que aplazaron, para disfrutar de diciembre.

Según hospitales y centros públicos de Quito, existe un incremento de atenciones en servicios como emergencias, medicina interna y consulta externa. Ocurre lo mismo en establecimientos privados.

Así lo confirmó el Hospital Vozandes, en el norte de la capital. Hay enfermedades prevalentes a inicios de año, que están relacionadas con el consumo de alimentos con exceso de azúcares, grasas y bebidas alcohólicas en las celebraciones.

Lo explica Carlos Montenegro, médico internista y jefe del Área Clínica del Hospital Carlos Andrade Marín, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). En los centros de salud, de igual forma hay demanda de atenciones médicas. Solo en los 10 primeros días de enero de este año hubo 15 802 consultas para medicina general, en Quito, según la coordinación zonal 9 del Ministerio de Salud.

Fuente: El Comercio

INTERNACIONALES

Breve detención de presidente Parlamento enrarece clima político en Venezuela

La confusa y breve detención que sufrió hoy, domingo 13 de enero del 2019, el jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), Juan Guaidó, enrareció aún más el clima político en el país caribeño, cuyos poderes Legislativo -el único que controla la oposición- y Ejecutivo se desconocen mutuamente.

Guaidó, de la formación Voluntad Popular (VP), del líder encarcelado Leopoldo López, fue interceptado por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en la autopista que conecta Caracas con el costero estado de Vargas, adonde se dirigía para liderar un cabildo abierto, y retenido por espacio de media hora. De su detención se conoció a través de las redes sociales, cuando se divulgó un video en el que se aprecia a varios agentes tomar el control del vehículo que lo trasladaba.

De su libertad se supo cuando el propio Guaidó envió un mensaje telefónico a sus colaboradores y compañeros de partido, que de igual forma fue replicado en las redes sociales.

«Están desesperados en Miraflores (sede del Ejecutivo), no saben quién da la orden», dijo el diputado ante cientos de personas al presentarse con unas dos horas de retraso en el cabildo abierto y mostrando las marcas que les dejaron en las manos las esposas. Indicó que a los funcionarios que lo detuvieron les habló de «reconciliación» y «amnistía», en referencia a una ley que debatirá el Parlamento para perdonar los delitos de altos dirigentes del chavismo, que gobierna Venezuela desde 1999.

Fuente: El Comercio

DEPORTES

La mini Tri buscará un cupo al Mundial

Consolidar al equipo después de un año y medio de trabajo. Ese será el motor del cuerpo técnico de la Selección Sub 20 que hoy viaja a Chile para disputar el Sudamericano. El argentino Jorge Célico observó cerca de 250 jugadores de la Serie A, B y Segunda Categoría para armar la nómina definitiva. Con esta buscará uno de los cuatro cupos al Mundial de Polonia.

“Fue un proceso largo y complicado. Los juveniles no están expuestos y eso dificulta la búsqueda de talentos”, dice Célico, quien desde el 2017 trabaja con una base de futbolistas para la Sub 20.

Ecuador está en el Grupo B con Argentina, Uruguay, Perú y Paraguay. El primer objetivo será clasificar al hexagonal final. Esta edición será especial, porque además de los cupos al Mundial, también entregará boletos para los Juegos Panamericanos que se disputarán en Lima, Perú.

Si bien el proceso de trabajo de esta Selección tiene un año y medio, el trabajo en los últimos días ha sido escaso. El cuerpo técnico ha tratado de canalizar las prácticas en lo táctico y técnico.

Fuente: El Comercio

Vinicio Angulo anota en empate del León de México

Los ecuatorianos Ángel Mena y Vinicio Angulo fueron titulares en el León de México, que tras ir abajo 2-0 igualó a 2 con Monterrey, por la fecha dos del torneo Clausura mexicano. Angulo se estrenó como artillero este año al abrir la cuenta para los felinos. Los rayados regiomontanos ganaban con doblete del argentino Nicolás Sánchez, que marcó a los minutos 55 de penal y a los 72 de cabeza.

Sin embargo, el club de León, del estado de Guanajuato, le dio alcance con goles de Angulo (74m) y del colombiano Andrés Mosquera (90m +4).

La anotación del atacante Angulo –que en el 2018 brilló en el ascenso de México con el Dorados de Sinaloa, por lo cual se ganó múltiples elogios del técnico argentino Diego Armando Maradona– fue sutil. Bajó la pelota con el pecho y ante la salida del golero Marcelo Barovero le venció con un suave toque.

El volante Ángel Mena jugó hasta el minuto 60, cuando el técnico Ignacio Ambriz mandó a la cancha a Walter González en lugar del tricolor.

Fuente: El Universo

Comparte:

Publicaciones recientes:

HCJB Resumen de noticias (14 de enero de 2019)

14 enero, 2019

Realiza tu donación mediante Transferencia Bancaria

Mi promesa de Donación: Eres parte de HCJB

Donaciones mediante depósito o transferencia:

Realiza tus donaciones directamente o en línea en cualquier agencia del Banco del Pichincha. Cuenta de ahorros Banco Pichincha # 22 02 49 71 71
Para transferencias bancarias: Por favor indique el número de RUC 1792518601001 Misión HCJB La Voz de los Andes Ecuador.
Notifique su depósito al correo: [email protected]
¡Atención! Por favor copie bien este número de cuenta y asegúrese de escribirlo correctamente al momento de su depósito.
Haz tu donación en línea con tu tarjeta de crédito o débito nacional o internacional con total seguridad a través de nuestro portal de donaciones Haz clic aquí

Donaciones mediante depósito o transferencia:

Realiza tus donaciones directamente o en línea en cualquier agencia del Produbanco o Servipagos. Cuenta de ahorros Produbanco # 12 00 58 38 84 9
Para transferencias bancarias: Por favor indique el número de RUC 1792518601001 Misión HCJB La Voz de los Andes Ecuador.
Notifique su depósito al correo: [email protected]
¡Atención! Por favor copie bien este número de cuenta y asegúrese de escribirlo correctamente al momento de su depósito.
  • Débito bancario: Realiza tu donación por medio de tu cuenta bancaria del Pichincha o Produbanco llenando los datos solicitados en el formulario. Envía el documento firmado al correo electrónico [email protected] o entrégalo en nuestras oficinas.

Descargar Formulario: Click Aquí