+593 2 3980 893

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

HCJB Resumen de Noticias (14 de octubre de 2019)

HCJB Resumen de Noticias (14 de octubre de 2019)

Foto: Pinterest

Gobierno e indígenas llegan a acuerdo que termina con protestas en Ecuador

El Gobierno y los indígenas ecuatorianos llegaron este domingo a un acuerdo a través del cual se derogará el decreto 883, que eliminó el subsidio a los combustibles y provocó la actual ola de protestas.

«Como resultado del diálogo se establece un nuevo decreto que deja sin efecto el decreto 883, para lo cual se instala una comisión que elaborará este nuevo decreto», anunció el coordinador de las Naciones Unidas en Ecuador, Arnaud Peral, tras varias horas de diálogo entre las partes a las afueras de Quito.

Miles de ecuatorianos salen a las calles y festejan el fin de las protestas

Miles de ecuatorianos salieron este domingo a las calles de Quito a festejar el acuerdo entre el Gobierno y los indígenas, que puso fin a once días de violentas protestas por la eliminación del subsidio a los combustibles.

Familias enteras, incluso con niños en pijama y con bebés en brazos, salieron a las calles en procesión, mientras en el parque del Arbolito, epicentro de los disturbios en la capital, miles de manifestantes gritaban insistentemente «¡Sí se puede, sí se puede!».

A la zona llegaban más y más personas conforme transcurrían los minutos, concentrándose en las zonas de mayor iluminación y en ocasiones tratando de esquivar algunos cohetes que explotaban a baja altura y se desviaban de su trayectoria.

Defensoría del Pueblo eleva a siete los fallecidos en protestas en Ecuador

La Defensoría del Pueblo de Ecuador elevó a siete el número de fallecidos en las protestas sociales contra unos ajustes económicos aplicados por el Gobierno, que se desataron el pasado 3 de octubre.

En su sexto informe ejecutivo difundido este domingo en su portal web, la Defensoría del Pueblo indicó que ha registrado, además, un total de 1.152 personas detenidas y 1.340 heridas.

La Defensoría precisó los nombres de los siete fallecidos: Raúl Chilipe, Marco Otto, José Daniel Chaluisa, Inocencio Tucumbi, José Rodrigo Chaluisa, Vega Caizaguano y Silvia Marlene Mera.

Desde este lunes 14 se normaliza el sistema de transporte municipal; el pasaje se mantendrá en USD 0,35 en Quito hasta una nueva disposición

Luego del acuerdo al que llegaron los representantes de los pueblos indígenas con el presidente Lenin Moreno, la Alcaldía de Quito indicó que ese lunes 14 de octubre del 2019 el servicio del sistema de transporte municipal se restablecerá en su totalidad.

Las unidades articuladas que circulan por los corredores de la Ecovía y del Trolebús trabajarán con normalidad, incluidos los buses que prestan el servicio de alimentadores. Todavía no ha habido ningún pronunciamiento sobre el costo del pasaje.

Central, PUCE, Salesiana, Politécnica Nacional y UIDE, así como conservatorios no tendrán clases el lunes 14 de octubre

La Secretaría de Educación Superior (Senescyt) suspendió las actividades académicas en conservatorios e institutos técnicos y tecnológicos superiores públicos del país, «ante la situación que vive el país «, se informó a través de un comunicado, la noche de este domingo 13 de octubre.

Sobre la suspensión de actividades en las universidades, depende de cada una, por su autonomía. La Central, Politécnica Nacional, Salesiana y Católica anunciaron que retomarán las actividades académicas y administrativas, el mismo día que el Ministerio de Educación lo disponga para los escolares y colegiales, en Quito.

Esto también como medida para cuidar de la seguridad de los miembros de sus comunidades.

Canciller dice que no ha recibido nota oficial del Gobierno de México sobre la acogida a Gabriela Rivadeneira

El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, José Valencia, dijo que el Gobierno está «un poco sorprendido» al conocer que la asambleísta opositora Gabriela Rivadeneira fue acogida por la Embajada de México en Quito tras pedir asilo político a ese país.

Valencia expresó que la sorpresa del Ejecutivo ecuatoriano a este hecho se debe a que la legisladora «no tiene ningún requerimiento de la Justicia» y goza de inmunidad por su condición de aforada.

El Canciller de Ecuador señaló que no han recibido ninguna nota oficial del Gobierno mexicano al respecto y que el sábado 12 de octubre se enteraron de la solicitud de asilo de Rivadeneira al país norteamericano por el sitio web de la Secretaría (Ministerio) de Relaciones Exteriores de México.

La medida Hoy no circula no regirá en Quito este lunes 14 de octubre del 2019

El Municipio de Quito confirmó pasadas las 22:00 de este domingo 13 de octubre que hoy la medida de restricción vehicular Hoy no circula no regirá en la capital.

Danny Gaibor, director de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), informó que «en las próximas horas daremos a conocer desde cuando implementamos nuevamente la medida del Hoy no circula, pero hasta tanto, el día de mañana sigue suspendido».

El Municipio de Quito suspendió la medida Hoy no circula el pasado jueves 3 de octubre del 2019 cuando el gremio de transporte paralizó sus actividades como una medida para rechazar la eliminación de los subsidios a los combustibles. El paro de transportistas se levantó el viernes 4 de octubre por la tarde.

Mandatarios de Prosur suscriben declaración de respaldo al Gobierno de Ecuador

Los presidentes de los países que integran el Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur) suscribieron este domingo una declaración conjunta de respaldo al Ecuador y al orden democrático. El documento consta de seis puntos.

Los Jefes de Estado del Foro expresan su apoyo a la democracia, al Estado de Derecho y a la vigencia de los derechos humanos en Ecuador. Además, brindan su respaldo al presidente Lenín Moreno y a los esfuerzos del Gobierno para mantener “el orden público en el marco de la Constitución y la Ley”.

El 25 de septiembre pasado, durante la Cumbre de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, EE.UU., se suscribieron los lineamientos con los que nació oficialmente Prosur. Este organismo regional está integrado por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay y Perú.

Fuente: El Comercio, El Universo, EFE

Comparte:

Publicaciones recientes:

noticias

HCJB Resumen de Noticias (14 de octubre de 2019)

14 octubre, 2019

Realiza tu donación mediante Transferencia Bancaria

Mi promesa de Donación: Eres parte de HCJB

Donaciones mediante depósito o transferencia:

Realiza tus donaciones directamente o en línea en cualquier agencia del Banco del Pichincha. Cuenta de ahorros Banco Pichincha # 22 02 49 71 71
Para transferencias bancarias: Por favor indique el número de RUC 1792518601001 Misión HCJB La Voz de los Andes Ecuador.
Notifique su depósito al correo: [email protected]
¡Atención! Por favor copie bien este número de cuenta y asegúrese de escribirlo correctamente al momento de su depósito.
Haz tu donación en línea con tu tarjeta de crédito o débito nacional o internacional con total seguridad a través de nuestro portal de donaciones Haz clic aquí

Donaciones mediante depósito o transferencia:

Realiza tus donaciones directamente o en línea en cualquier agencia del Produbanco o Servipagos. Cuenta de ahorros Produbanco # 12 00 58 38 84 9
Para transferencias bancarias: Por favor indique el número de RUC 1792518601001 Misión HCJB La Voz de los Andes Ecuador.
Notifique su depósito al correo: [email protected]
¡Atención! Por favor copie bien este número de cuenta y asegúrese de escribirlo correctamente al momento de su depósito.
  • Débito bancario: Realiza tu donación por medio de tu cuenta bancaria del Pichincha o Produbanco llenando los datos solicitados en el formulario. Envía el documento firmado al correo electrónico [email protected] o entrégalo en nuestras oficinas.

Descargar Formulario: Click Aquí