+593 2 3980 893

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

HCJB Resumen de noticias (15 de enero de 2019)

HCJB Resumen de noticias (15 de enero de 2019)

 

 

Caso Balda: España extraditará al jefe de la inteligencia ecuatoriana con Correa

La Procuraduría General del Estado (PGE) de Ecuador informó este lunes (14.01.2019) de que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de España ha accedido a extraditar a Pablo Romero, jefe de la inteligencia ecuatoriana durante el mandato del expresidente Rafael Correa (2007-2017).

Según un comunicado de la defensa legal del Estado, el tribunal español dictó un auto en el que asumía los argumentos de Ecuador en la audiencia del pasado 9 de enero para que Romero sea extraditado y pueda ser juzgado en el país por el presunto secuestro del político opositor Fernando Balda, ocurrido en 2012 en Colombia.

La Procuraduría aseguró que la decisión de la Audiencia Nacional concluyó que la documentación que sustenta el pedido de extradición aportada por Ecuador «cumple todos y cada uno de los requisitos previstos tanto en el tratado de extradición suscrito entre el Reino de España y la República del Ecuador como en la Ley de Extradición Pasiva española».

El que fuera director de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain) durante el mandato presidencial de Correa fue llamado a juicio por el caso Balda en noviembre del pasado año, junto con el propio exmandatario y dos agentes de seguridad más.

El 9 de noviembre, Ecuador solicitó a España la extradición de Romero, y la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional española aceptó a trámite dicha petición.

Antes, Ecuador había solicitado la extradición de Romero mediante una nota diplomática el 13 de julio de 2018, después de que Interpol España lo detuviera un mes antes en el municipio madrileño de El Escorial, tras la activación de la alerta roja a solicitud de las autoridades ecuatorianas.

Fuente: Efe

Jubilados advierten con salir a las calles por crisis del IESS

La crisis que enfrenta el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), reconocida por sus autoridades el 9 de enero, confirma las denuncias que durante los últimos años hicieron afiliados, jubilados, trabajadores y diversos sectores sociales sobre los efectos negativos de medidas adoptadas sin sustento técnico ni financiamiento.

Asociaciones de jubilados y trabajadores, consultados por EL TELÉGRAFO, manifestaron que la situación debe ser solucionada sin que se perjudique a los afiliados y pensionistas. Advierten movilizarse.

No están de acuerdo, por ejemplo, con la posibilidad de revisar las tasas de aportación ni la edad de jubilación, como parte del diálogo nacional convocado por Paúl Granda, presidente del consejo directivo del IESS.

Exigen que el Estado pague lo correspondiente al aporte del 40% desde 2015, eliminado en ese año y restituido en 2018 por la Corte Constitucional. Para este año el Ministerio de Finanzas destinará $ 1.242 millones por este rubro, de los $ 1.755 calculados por el Instituto.

También piden que se cancele el dinero de las prestaciones médicas, borrado de los balances en 2015 y que la Contraloría ordenó reincorporar en 2017. Otro de los requerimientos es que se derogue la Resolución 501, de 2015, que invirtió el aporte a los fondos de pensiones y salud.

Finalmente, solicitan que los expresidentes del directorio, Ramiro González y Richard Espinosa, los miembros del consejo directivo y directores generales sean procesados judicialmente.

Fuente: El Telégrafo

Comunidad internacional reconoce al país por logro en temas de discapacidad

El director de la Comisión Universal de Diseño Global (GUDC, por sus siglas en inglés), que tiene sede en la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, visitó el país para certificar al primer edificio construido en el Ecuador con los estándares de inclusión mundiales.

Peter Blanck, miembro del directorio del GUDC, se reunió con el presidente Lenín Moreno. En la cita hablaron sobre el nuevo Centro de Convenciones Metropolitano de Quito, que se edificó en los terrenos del antiguo aeropuerto, al norte de la capital.

Blanck, luego de finalizado el encuentro, recordó que conoce al Mandatario desde hace muchos años como un “líder de los derechos de las personas con discapacidad”. El representante recalcó que el país se ha convertido en referente sobre el respeto y la incorporación a la sociedad de las personas con discapacidad.

“Tenemos mucho que aprender del Ecuador”, puntualizó. La Comisión Universal de Diseño Global GUDC desarrolla y promueve la comprensión y el uso del diseño universal en edificios, productos y entornos que son utilizados por todas las personas.

Sus recomendaciones llevaron a mejorar la accesibilidad del edificio para personas con discapacidades físicas, visuales, auditivas e intelectuales. También con movilidad reducida, como los ancianos, mujeres embarazadas y personas con niños pequeños. María Teresa Donoso, gerente general, resaltó la entrega de este aval internacional.

“No puede haber edificación sustentable, si es que no hay accesibilidad para que cualquier ciudadano, independientemente de su discapacidad o edad, pueda tener acceso adecuado al centro”. Así mismo dijo que el próximo jueves se entregará la mencionada certificación.

Después, Blanck se reunió con la primera dama, Rocío de Moreno, presidenta del Comité Interinstitucional del Plan “Toda una Vida”, para dialogar sobre temas relacionados con accesibilidad para garantizar los derechos de las personas con discapacidad.

Fuente: El Telégrafo

Ejecutivo considera transformar la Contraloría

La idea provino del contralor subrogante Pablo Celi. Y la discusión está en dos frentes: la Presidencia de la República y el Consejo de Participación Ciudadana transitorio (Cpccs-t). El objetivo es transformar a la Contraloría General en un Tribunal de Cuentas.

La propuesta nació en septiembre del 2017, tres meses después de la posesión de Celi, quien subrogó a Carlos Pólit (hoy prófugo). La Contraloría se sometió a una evaluación en tres aspectos: normativa, sistema de autoría y estructura.

La conclusión fue que se debe hacer una reforma estructural. María Paula Romo, ministra del Interior y encargada de la Secretaría de la Política, indicó que el Ejecutivo ha analizado el tema.

“Nos parece una buena alternativa y estamos interesados en discutirlo en el marco del Acuerdo Nacional, incluso si implica una nueva reforma constitucional”, aseguró. Celi no puede presentar la reforma a la Asamblea ni a la Corte Constitucional (CC), ya que con la Constitución del 2008 la Contraloría perdió la capacidad de presentar leyes.

En su lugar, Celi presentó el proyecto al presidente Lenín Moreno el 25 de septiembre del 2017 y a Julio César Trujillo, como presidente del Cpccs-t y titular de la Función de Transparencia, el 7 de noviembre del 2018.

Aunque, en este caso, solo Moreno podría viabilizar la transformación. El constitucionalista Ismael Quintana aclara que no solo se trata de un cambio al órgano y su denominación sino a su funcionamiento, que está consagrado en la Constitución, por lo que se requeriría una enmienda.

Este procedimiento se puede hacer de dos formas. Primero, con una iniciativa de Moreno, que sea calificada por la CC y luego votada por la población en un referendo. O también por iniciativa de un tercio de los asambleístas, en cuyo caso el proyecto pasaría primero por la Asamblea y luego de un año sería ratificado por la población en las urnas.

En el Cpccs-t, aunque no puede proponer cambios en la Carta Magna, el tema se está debatiendo ante la designación de un nuevo Contralor, que reemplace a Celi. El artículo 33 de la Ley Orgánica de la Contraloría dice que quien reemplace al Contralor “subrogará al Contralor General en caso de ausencia temporal o definitiva, hasta la designación del nuevo titular”. Para el docente Juan Francisco Guerrero ya que la ley no obliga a hacer el nombramiento de inmediato, si se procede con la transformación, lo óptimo sería ratificar a Celi hasta que se concrete el cambio.

Fuente: El Comercio

 

Carlos Pareja Yannuzzelli es ahora testigo protegido

El exministro de Hidrocarburos y exgerente de Petroecuador, Carlos Pareja Yannuzzelli, ingresó al Programa de Protección de Víctimas y Testigos. En un documento difundido este lunes 14 de enero del 2019, consta la resolución de la Fiscalía que dice: “Cúmplame informar que, a partir de esta fecha, el protegido Carlos Pareja Yannuzzelli ha pasado de Modalidad de Ingreso Inmediato a Regular en el Sistema de Protección de Víctimas y Testigos”.

Según el abogado de Pareja, Miguel Revelo, esta resolución significa que el exfuncionario ahora recibirá protección especial en la cárcel de Latacunga, en donde cumple tres sentencias por cohecho, enriquecimiento ilícito y asociación ilícita dentro de la trama de corrupción del caso Petroecuador.

La Fiscalía indica que un procesado puede ser considerado testigo protegido cuando existen evidencias de que la vida de esa persona corre peligro. Revelo también ha denunciado que Pareja fue trasladado desde la cárcel 4 de Quito, hacia el Centro de Rehabilitación de Latacunga sin ninguna motivación y sin informe correspondiente, por lo que desde el año pasado ha solicitado que se lo devuelva al reclusorio de Quito.

Fuente: El Comercio

 

Complejo turístico ecuatoriano Sani Lodge será premiado por su excelencia empresarial

Su liderazgo, calidad en productos y servicios, sistemas de gestión e innovación, entre otras cualidades, han hecho que Sani Lodge, un complejo turístico ubicado en el corazón de la amazonía ecuatoriana, sea galardonado este año con el “The Bizz Awards”, un premio a la excelencia empresarial que otorga la Worldcob Confederation of Businesses.

Ubicado en la comunidad kichuwa de Sani Isla, en la ciudad de El Coca, este complejo turístico recibe cada año a cientos de visitantes que llegan atraídos por el turismo cultural, de aventura, el eco camping o la observación de aves.

El complejo ofrece un alojamiento comunitario a orillas del río Napo, con una capacidad de 40 personas que son distribuidas en 10 cabañas dobles, 4 cabañas familiares y un área de camping

Con el fin de promover el turismo en la amazonía, el Sani Lodge ofrece a los turistas distintas opciones como caminatas a través de una galería de selva prístina, que alberga 1.500 especies de árboles, cientos de enredaderas y flores exóticas, así como 550 especies de aves tropicales, 13 especies de monos y 1.000 especies de mariposas.

Para entregar el premio el Worldcob cuenta con el apoyo de un Comité de Evaluación, conformado por un grupo de profesionales con diferentes especializaciones en el ámbito empresarial, que evalúan los siguientes parámetros: liderazgo empresarial, sistemas de gestión, calidad en productos y/o servicios, innovación y creatividad empresarial, responsabilidad social empresarial, logros y reconocimientos.

Por la calidad en el servicio que presta el Sani Lodge ya ha sido reconocido internacionalmente con galardones como el Bid International a la Calidad en su categoría Oro. Fuente: Turismo.gob.ec

En Esmeraldas, lluvias pasan de lo normal, según el Inamhi

La provincia de Esmeraldas ya sobrepasó el límite normal de lluvias del mes. Pasó de 138,6 milímetros de agua –la medida histórica normal en este mes– a 141,6 milímetros en los primeros 14 días del 2019, sin contar que todavía faltan 16 días para que concluya enero.

Es la medida que hasta ayer, registraba el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) de Ecuador, tras las lluvias que cayeron el fin de semana, las cuales dejaron carreteras afectadas, zonas inundadas, daños en cultivos y hogares por la crecida de ríos e ingreso de aguas lluvias.

Calceta, en el norte de Manabí, es otra localidad que rebasó su medida histórica. Pasó de 210,4 milímetros de agua –lo normal que debía llover este mes– a 222,6 milímetros.

La Maná, en Cotopaxi, está cerca de pasar su rango normal. Hasta las 07:00 de ayer, registraba 386,7 milímetros de agua, cuando lo normal es de 460,7 milímetros.

“Ha habido en la parte del Pacífico el calentamiento de las aguas, que permite mayor evaporación en la parte del océano cerca a las costas de Ecuador y permite que ingrese más humedad. Estos aportes de humedad permiten que se den las precipitaciones.

Y esto sumado a factores que han sido apoyados por parte de la Cuenca amazónica hacen que en los últimos días se den las lluvias (que se han registrado)”, explica Raúl Parra, analista de Pronósticos del Inamhi.

Fuente: El Universo

 

DEPORTES

Glenda Morejón alista su transición para los 20 km

La marchista ecuatoriana Glenda Morejón se prepara para competir en sus últimas pruebas en la modalidad de 10.000 metros. Ella se mantiene como juvenil en la categoría sub-20, pero en este año realizará la transición a las pruebas mayores.

La marchista terminó el 2018 en el puesto número uno del ranking Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo, en la modalidad de pista. El año pasado sumó tres medallas mundiales y así pudo dominar el escenario en marcha, en los 10 km.

Dejó atrás a la mexicana Alegna González, que tenía la mejor marca. Morejón ya realizó pruebas en la distancia de 20 km y consideró que le fue bien, por lo que espera que la transición no sea complicada.

Todo eso con la intención de buscar la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. A nivel Olímpico, solo existen las modalidades de 20 y 50 km, por lo que la marchista debe dar ese salto si quiere pelear por un boleto a Tokio.

Fuente: El Telégrafo

Ecuador lleva figuras a Chile para disputar el Sudamericano sub-20

El argentino Jorge Célico fue el último entrenador que condujo a la selección absoluta de Ecuador en las eliminatorias del Mundial de Rusia y fue elegido para conducir a la sub-20 en el  Sudamericano  de Chile.

El cuerpo técnico que lidera Célico desarrolló su laboratorio para el torneo de Chile a lo largo de un año de observaciones, ensayos y preparaciones. En sus planes destaca el defensa central Jackson Porozo que, tras un fugaz recorrido por las divisiones menores de varios clubes locales, fue fichado por el Santos brasileño.

Pero antes tuvo un breve historial en Palmeiras, que terminó cediéndolo a otro club tradicional de Sao Paulo. Como lateral diestro sobresalió el año pasado con el Aucas. Se trata de Diego Palacios, pero por su nivel creciente ha fichado por el Willem II holandés.

Palacios llama la atención por su salida rápida con balón dominado y tino para auxiliar a sus compañeros con pases gol. Estiven Plaza, goleador de la Copa Libertadores sub-20 de 2018 con siete tantos, con el Independiente del Valle, no estará en el equipo.

Plaza fue recientemente contratado por el Real Valladolid español, que negó su cesión para que refuerce en Chile a la selección. A cambio de Plaza tendrá a dos delanteros que hacen carrera en Chile y buscan llegar al 11 titular: Santiago Micolta, del Unión La Calera, y Alexander Bolaños, del Colo Colo. También se unen a la lista de jugadores con experiencia, el portero Wellington Ramírez y el centrocampista o delantero Gonzalo Plata, ambos del Independiente. Fuente: El Telégrafo

Liga de Quito jugará ocho partidos amistosos en su preparación

Liga de Quito tiene una agenda de entrenamientos y partidos amistosos apretada. El plantel albo se concentró en el complejo de Pomasqui y alternará las prácticas con dos partidos amistosos en la cancha de Pomasqui.

Mañana recibirá a Mushuc Runa, a las 10:00. Luego, el sábado se enfrentará al Aucas, a la misma hora también en Pomasqui. La siguiente semana continuará la pretemporada y más amistosos.

El sábado 26 de enero visitará a Independiente del Valle en el complejo de Chillo Jijón. El horario aún está por confirmar. Ese mismo fin de semana viajará a Loja para visitar a la ‘Garra del oso’ en el estadio Reina del Cisne.

El miércoles 30 de enero agendó otro amistoso ante el Deportivo Cuenca. Todavía no se ha definido en qué cancha jugará este cotejo. La fiesta de presentación del equipo albo será el sábado 2 de febrero en la denominada ‘Noche Blanca’.

Fuente: El Comercio

Comparte:

Publicaciones recientes:

HCJB Resumen de noticias (15 de enero de 2019)

15 enero, 2019

Realiza tu donación mediante Transferencia Bancaria

Mi promesa de Donación: Eres parte de HCJB

Donaciones mediante depósito o transferencia:

Realiza tus donaciones directamente o en línea en cualquier agencia del Banco del Pichincha. Cuenta de ahorros Banco Pichincha # 22 02 49 71 71
Para transferencias bancarias: Por favor indique el número de RUC 1792518601001 Misión HCJB La Voz de los Andes Ecuador.
Notifique su depósito al correo: [email protected]
¡Atención! Por favor copie bien este número de cuenta y asegúrese de escribirlo correctamente al momento de su depósito.
Haz tu donación en línea con tu tarjeta de crédito o débito nacional o internacional con total seguridad a través de nuestro portal de donaciones Haz clic aquí

Donaciones mediante depósito o transferencia:

Realiza tus donaciones directamente o en línea en cualquier agencia del Produbanco o Servipagos. Cuenta de ahorros Produbanco # 12 00 58 38 84 9
Para transferencias bancarias: Por favor indique el número de RUC 1792518601001 Misión HCJB La Voz de los Andes Ecuador.
Notifique su depósito al correo: [email protected]
¡Atención! Por favor copie bien este número de cuenta y asegúrese de escribirlo correctamente al momento de su depósito.
  • Débito bancario: Realiza tu donación por medio de tu cuenta bancaria del Pichincha o Produbanco llenando los datos solicitados en el formulario. Envía el documento firmado al correo electrónico [email protected] o entrégalo en nuestras oficinas.

Descargar Formulario: Click Aquí