+593 2 3980 893

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

HCJB Resumen de Noticias (15 de octubre de 2019)

HCJB Resumen de Noticias (15 de octubre de 2019)

 

Foto: El Universo

El Gobierno refocalizará subsidios a combustibles

El Decreto 883, que eliminaba el subsidio a los combustibles, fue suspendido oficialmente este lunes 14 de octubre. El presidente de la República, Lenín Moreno, emitió el Decreto 894 con el que cumple lo acordado en el diálogo con las organizaciones indígenas que se inició el domingo 13 de octubre con la intermediación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En el nuevo documento se dispone que se elabore una nueva política de subsidios de combustibles que precautele que estos no se destinen a las personas con mayores recursos económicos ni a contrabandistas.

Desde las 00:00 de este martes 15 de octubre del 2019 el pasaje de bus cuesta USD 0,25 en Quito; Gobierno deroga alza de tarifas en Ecuador

La derogatoria del Decreto 883 ha dejado “insubsistente” el incremento de las tarifas de transporte público en Ecuador, por lo que desde las 00:00 de este martes 15 de octubre el precio de los pasajes vuelve a ser el mismo que estaba vigente antes del 9 de octubre del 2019.

“Considerando que este decreto fue el motivo para el incremento de las tarifas, las resoluciones que determinaban aquello quedan insubsistentes, de acuerdo con la disposición derogatoria del Decreto 894”, precisa el Gobierno este martes.

El Gobierno analiza ajustes a paquete económico y laboral

Con la decisión de derogar el decreto 883, que eliminaba el subsidio a los combustibles, el plan económico que presentó el presidente Lenín Moreno el 1 de octubre se trastocó.

El Gobierno había presentado seis medidas económicas y 13 propuestas de reformas laborales y tributarias con las que esperaba recibir ingresos netos por USD 2 273 millones.

Uno de los rubros más importantes era el generado con la eliminación del subsidio, que ahorraría a la caja fiscal USD 1 400 millones anuales. Ahora el equipo económico del Gobierno está revisando el paquete de medidas.

En total 131 periodistas fueron agredidos en 11 días de protestas en Ecuador

En total 131 periodistas fueron agredidos en los once días de protestas generalizadas en Ecuador por las medidas de austeridad adoptadas por el Gobierno para recibir un crédito de hasta 10.000 millones de dólares, informó la Fundación Andina para la Observación y Estudios de Medios, Fundamedios.

La mayoría de las agresiones fueron cometidas por manifestantes y por la fuerza pública, y en su mayoría se registraron agresiones físicas aunque también verbales, impedimentos de cobertura, detenciones y daños a equipos.

«Hemos registrado principalmente agresiones físicas y verbales que desencadenan en hostigamiento», agregó el comunicado de Fundamedios.

Asambleístas Soledad Buendía y Carlos Viteri Gualinga y otras 4 personas están en la Embajada de Ecuador en México

El Gobierno de México recibió en su Embajada de Ecuador a tres asambleístas, dos de ellos con su cónyuge, y a un procurador síndico de la Prefectura de Pichincha, informó este lunes 14 de octubre la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En un comunicado, la Secretaría dijo que «en concordancia con su tradición diplomática», México acogió a estas seis personas para «brindarles protección y resguardo».

Recuperar los cultivos de flores tardará hasta 6 meses

Al sector florícola le llevará entre cuatro y seis meses recuperar los cultivos que estuvieron descuidados durante los días del paro. Según Alejandro Martínez, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores y Exportadores de Flores del Ecuador, las flores demandan cuidado diario y permanente, tanto en fertilización como riego y poda.

Considera que recuperar los cultivos tendrá un costo importante, pues es necesario un trabajo agronómico intensivo, mientras las ventas prácticamente estarán en cero. Posteriormente, también deberán trabajar para recuperar a los clientes.

Quito aún evalúa daños en el patrimonio luego de las protestas

Los 11 días de protesta social que vivió la capital han dejado daños en inmuebles del Centro Histórico, además en los sectores La Marín, San Blas o Mercado Central. La Plaza del Teatro fue uno de los “punto críticos”, según un informe del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP).

Se constató que allí hubo decenas de enfrentamientos entre manifestantes y policías el 10 de octubre. En las calles Manabí,  Guayaquil o García Moreno hubo cercos policiales que impedían el paso de protestantes hacia la Plaza de la Independencia −donde está el Palacio de Carondelet−, pero sitios como el centenario Teatro Nacional Sucre tuvieron menos protección y vigilancia.

Actividades en Contraloría continúan suspendidas

Las actividades en la Contraloría General del Estado se encuentran suspendidas hasta nueva orden. Durante la mañana del lunes 14 de octubre de 2019, miembros del Cuerpo de Bomberos y de la Policía Nacional realizaban inspecciones técnicas que son parte de las investigaciones para determinar lo que provocó el incendio del inmueble durante las manifestaciones del sábado 12 de octubre.

Sin embargo, a través de un comunicado, la institución señala que las oficinas de Contraloría en el resto del país atienden a la ciudadanía con normalidad. Hasta el cierre de esta edición, las autoridades policiales no emitían un informe sobre la situación del edificio.

DEPORTES

LigaPro y la Ecuafútbol ajustan fechas

La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) detalló una nueva agenda, tras las paralizaciones de actividades en el país que trastocaron el calendario de los torneos.

Es así que los partidos entre Liga de Quito y Emelec, así como el Barcelona SC vs. Delfín, por las semifinales de la Copa Ecuador, ya tienen nuevas fechas. LDU y Emelec jugarán el miércoles 23 de octubre del 2019 en el estadio Rodrigo Paz Delgado de Quito a las 19:15.

La FEF anunciará al nuevo DT esta semana

La intención de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) era que el nuevo estratega de la selección nacional esté presente en Elche (España) para ver el duelo entre Ecuador y Argentina. Finalmente, aquello no sucedió y el equipo dirigido deforma interina por Jorge Célico, no jugó ante la mirada del nuevo conductor del seleccionado nacional.

Tras la caída por 6-1 en el cotejo amistoso contra la “albiceleste”, el domingo 13 de octubre de 2019, el presidente de la FEF, Francisco Egas, señaló que en 48 horas se conocerá al DT.

Fuente: El Universo, El Telégrafo, EFE.

Comparte:

Publicaciones recientes:

noticias

HCJB Resumen de Noticias (15 de octubre de 2019)

15 octubre, 2019

Realiza tu donación mediante Transferencia Bancaria

Mi promesa de Donación: Eres parte de HCJB

Donaciones mediante depósito o transferencia:

Realiza tus donaciones directamente o en línea en cualquier agencia del Banco del Pichincha. Cuenta de ahorros Banco Pichincha # 22 02 49 71 71
Para transferencias bancarias: Por favor indique el número de RUC 1792518601001 Misión HCJB La Voz de los Andes Ecuador.
Notifique su depósito al correo: [email protected]
¡Atención! Por favor copie bien este número de cuenta y asegúrese de escribirlo correctamente al momento de su depósito.
Haz tu donación en línea con tu tarjeta de crédito o débito nacional o internacional con total seguridad a través de nuestro portal de donaciones Haz clic aquí

Donaciones mediante depósito o transferencia:

Realiza tus donaciones directamente o en línea en cualquier agencia del Produbanco o Servipagos. Cuenta de ahorros Produbanco # 12 00 58 38 84 9
Para transferencias bancarias: Por favor indique el número de RUC 1792518601001 Misión HCJB La Voz de los Andes Ecuador.
Notifique su depósito al correo: [email protected]
¡Atención! Por favor copie bien este número de cuenta y asegúrese de escribirlo correctamente al momento de su depósito.
  • Débito bancario: Realiza tu donación por medio de tu cuenta bancaria del Pichincha o Produbanco llenando los datos solicitados en el formulario. Envía el documento firmado al correo electrónico [email protected] o entrégalo en nuestras oficinas.

Descargar Formulario: Click Aquí