+593 2 3980 893

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

HCJB Resumen de Noticias (16 de enero de 2020)

HCJB Resumen de Noticias (16 de enero de 2020)

 

 

 

Nuevos salarios rigen para 21 actividades económicas en el Ecuador

Para este año, el salario básico subió 1,5% en relación con el 2019 y se ubicó en USD 400. En ese mismo porcentaje, fijado por el Gobierno, se aumentaron los salarios mínimos de 21 comisiones sectoriales de actividades de servicios y manufactura.

La disposición consta en el Acuerdo Ministerial 2019-394, del Ministerio de Trabajo, que fue publicado el pasado 14 de enero en el Registro Oficial. Los sueldos, salarios mínimos sectoriales y tarifas para el sector privado en ningún caso podrán ser inferiores a las establecidas en el acuerdo, reza el documento.

Entre las comisiones se encuentran las actividades de agricultura, pesca, minas, productos industriales, textiles, vehículos, electricidad, construcción, venta de productos, turismo, servicios financieros, transporte, etc..

Exportación de concentrado de cobre empieza en Ecuador

Un viaje desde la parroquia amazónica Tundayme, en Zamora Chinchipe, hasta Guayaquil puede tomar hasta 14 horas. Eso tarda el traslado de una carga de concentrado de cobre desde la mina a gran escala del proyecto Mirador hasta los puertos marítimos.

Cada vehículo, que es una plataforma, transporta 14 ‘big bag’ o bolsa a granel, con 2 toneladas cada una. El material concentrado que sale del proyecto de cobre más grande del país se lleva en grandes bolsas conocidas como contenedor industrial.

Son elaboradas en tela flexible para almacenar y transportar productos secos y fluidos, como arena, fertilizantes y gránulos de plástico. La logística es uno de los puntos claves en toda la cadena de producción y hasta de exportación del mineral.

Presidente de Ecuador dice aspirar a un TLC con Guatemala

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, aprovechó su estadía en Guatemala para reunirse este miércoles 15 de enero con empresarios guatemaltecos y ofrecerles las oportunidades de inversión y negocios en su país, un foro en el que habló de la necesidad de un acuerdo de libre comercio entre las partes.

Así lo indica un comunicado de la presidencia difundido en Quito en el que se precisa que les habló de «los beneficios de la Ley de Fomento Productivo que ha pasado por la Asamblea Nacional, de la necesidad de concretar un Tratado de Libre Comercio y otras acciones que permitan fortalecer el intercambio comercial».

Moreno visitó Guatemala durante día y medio para la investidura de Alejandro Giammattei, acompañado de los ministros de Exteriores, José Valencia, y el de Finanzas, Richard Martínez.

Informe de la CIDH pone frente a frente a Gobierno y Conaie

El Gobierno y los líderes del movimiento indígena siguen en pugna por lo ocurrido en octubre pasado. El informe de la Comisión Intermericana de Derechos Humanos (CIDH) ahondó sus diferencias.

Este miércoles 15 de enero, por una parte, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, calificó de “sesgado” al documento del organismo internacional. Por su lado, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) tomó el informe como un aval para su postura de que durante las protestas hubo un uso excesivo de la fuerza en la contención de las manifestaciones.

Romo, en una entrevista radial en Sonorama, señaló que no coincide en el informe sobre el secuestro a policías o la retención de periodistas. La ministra añadió que “le sorprende” la postura de la CIDH, ya que solo habla de una retención a miembros de la fuerza pública y no hay una valoración real del tema.

Militares encuentran trampa explosiva en Mataje- Esmeraldas

La trampa explosiva contenía un galón TNT granulado, dos cápsulas eléctricas, dos baterías de 1,5 voltios, dos metros de cable gemelos y dos accionadores de presión. El dispositivo fue encontrado la mañana de este miércoles 15 de enero del 2020 en la parroquia Mataje, de Esmeraldas.

Los militares que pertenecen al Grupo Operacional 1.4 Esmeradas encontraron la trampa explosiva cerca de las 09:00 en el sector conocido como La Cadena, vía a Puerto Rico.

Los integrantes de la Unidad Militar de Neutralización de Explosivos de las Fuerzas Armadas destruyeron el material. Según información militar, estos explosivos son usados “por elementos vinculados con grupos irregulares cuyas actividades ponen en riesgo a la población”.

Servicio de Rentas de Ecuador recuperó 788 millones de dólares en 2019

El Servicio de Rentas Internas (SRI) de Ecuador recuperó 788 millones de dólares como resultado de operativos y acciones de cobro ejecutados en 2019 a escala nacional, informó la entidad en un comunicado.

Esta recaudación fue posible a través de procedimientos coactivos y gestiones persuasivas, indicó el SRI.

En paralelo el Servicio tributario aspira a recaudar 125 millones de dólares adicionales en concepto de compromiso de pago y mediante 17.709 facilidades otorgadas a los contribuyentes para el cumplimiento de impuestos mediante cuotas programadas.

Municipio de Quito recauda más 40 millones de dólares por impuesto predial

El Municipio de Quito ha recaudado más de 40 millones de dólares en concepto del impuesto predial en dos semanas, desde que inició el cobro del tributo el pasado 2 de enero, informó el Ayuntamiento de la capital de Ecuador.

Se trata del pago de una tasa determinada por cada inmueble ubicado en el municipio, unos recursos que según explica el Consistorio en un comunicado, «serán retribuidos en obras para la ciudad».

En los primeros días de recaudación, los contribuyentes cancelaron su tributo con un descuento del 10 por ciento por el pronto pago.

DEPORTES

Ecuador tiene opciones de ganar cupos olímpicos en 14 deportes

A 190 días del inicio de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, Ecuador cuenta con 10 cupos de los 38 que pretende lograr, para llegar a la cita mundial con la delegación más numerosa de su historia.

A ese plazo hay que reducir 50 días, pues en la primera semana de junio concluyen los torneos de clasificación. El atletismo, el levantamiento de pesas y el judo se mantienen como las disciplinas con mayor presencia en el equipo nacional.

El boxeo podría recuperar su protagonismo, mientras que deportistas de golf, karate, surf y pentatlón moderno debutarían en la delegación tricolor. En el atletismo, el equipo lo lideran Álex Quiñónez en los 200 metros velocidad y la marchista Glenda Morejón, que ya lograron las marcas requeridas.

Ecuador va a Colombia con idea de clasificarse a olimpiadas por primera vez

La selección sub’23 de Ecuador viajará este jueves a Colombia con la única idea de clasificarse a las olimpiadas de Tokio 2020, la que sería su primera vez, afirmó este miércoles su seleccionador, el argentino Jorge Célico.

«La idea es ir a competir al más alto nivel» con el único objetivo que Ecuador «entre por primera vez a una olimpiada», tras clasificarse en el Preolímpico de Colombia, que solo entrega dos billetes para Tokio, aseguró Célico en una rueda de prensa ofrecida en el cuartel general del equipo nacional en Quito, el complejo ‘La Casa de la Selección’.

«Estamos tranquilos, confiados en que todo va a salir bien» desde el inicio, pues el equipo «llega bien» para su debut del próximo sábado ante Chile, agregó.

 

Fuente: El Comercio, El Telégrafo, EFE, El Universo

Comparte:

Publicaciones recientes:

noticias

HCJB Resumen de Noticias (16 de enero de 2020)

16 enero, 2020

Realiza tu donación mediante Transferencia Bancaria

Mi promesa de Donación: Eres parte de HCJB

Donaciones mediante depósito o transferencia:

Realiza tus donaciones directamente o en línea en cualquier agencia del Banco del Pichincha. Cuenta de ahorros Banco Pichincha # 22 02 49 71 71
Para transferencias bancarias: Por favor indique el número de RUC 1792518601001 Misión HCJB La Voz de los Andes Ecuador.
Notifique su depósito al correo: [email protected]
¡Atención! Por favor copie bien este número de cuenta y asegúrese de escribirlo correctamente al momento de su depósito.
Haz tu donación en línea con tu tarjeta de crédito o débito nacional o internacional con total seguridad a través de nuestro portal de donaciones Haz clic aquí

Donaciones mediante depósito o transferencia:

Realiza tus donaciones directamente o en línea en cualquier agencia del Produbanco o Servipagos. Cuenta de ahorros Produbanco # 12 00 58 38 84 9
Para transferencias bancarias: Por favor indique el número de RUC 1792518601001 Misión HCJB La Voz de los Andes Ecuador.
Notifique su depósito al correo: [email protected]
¡Atención! Por favor copie bien este número de cuenta y asegúrese de escribirlo correctamente al momento de su depósito.
  • Débito bancario: Realiza tu donación por medio de tu cuenta bancaria del Pichincha o Produbanco llenando los datos solicitados en el formulario. Envía el documento firmado al correo electrónico [email protected] o entrégalo en nuestras oficinas.

Descargar Formulario: Click Aquí