+593 2 3980 893

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

HCJB Resumen de Noticias (17 de diciembre de 2019)

HCJB Resumen de Noticias (17 de diciembre de 2019)

 

 

Hoy, el Pleno del Legislativo resolverá allanarse en el 90% de observaciones hechas por el Ejecutivo a la Ley de Simplificación Tributaria.


El proyecto tributario enviado por el Ejecutivo a la Asamblea Nacional está a punto de ser aprobado. El traspié que tuvo su primera versión se superó y en la normativa que entraría en vigor antes de finales de este año, no se tomó en cuenta la propuesta que presentó el denominado Parlamento de los Pueblos.

Este martes 17 de diciembre del 2019, el Pleno del Legislativo resolverá de la Comisión de Régimen Económico que recomienda allanarse en el 90% de observaciones hechas por el Ejecutivo a la Ley de Simplificación Tributaria.

Sin embargo, dos meses y cuatro días después de que finalizó el paro (13 de octubre del 2019), ambos actores no han avanzado en lo que era un compromiso alcanzado con la mediación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Conferencia Episcopal: la elaboración de un nuevo decreto para regular las tarifas de los combustibles.

Empresarios piden mantener el salario; trabajadores buscan alza

La primera de dos reu­niones para definir cuál será el salario básico unificado (SBU) para el 2020 tendrá lugar este martes 17 de diciembre, en Quito. Sindicatos y empleadores fueron convocados por el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios (CNTS) para debatir sus propuestas.

Los empresarios llegarán al encuentro con la postura de no realizar ningún incremento y mantener la remuneración vigente de USD 394. Por el lado de los trabajadores, algunas organizaciones prefieren esperar a la reunión del Consejo para después establecer una postura; mientras tanto, otras agrupaciones plantean un alza de USD 20.

Si no se logran consensos entre las dos partes, el tema será resuelto por decisión del Ministerio de Trabajo, como sucedió el año pasado. Para los empleadores no hay sustento técnico que justifique dar paso a un aumento, por mínimo que sea. Citan que varios indicadores y proyecciones dan cuenta de que la situación del país no va por buen rumbo.

Ecuador mejorará controles para envío de banano a Rusia

El sector bananero enfrenta su último reto del 2019. Tiene que desvirtuar la presencia de la mosca jorobada en la fruta, ante la advertencia de Rusia de restringir el ingreso de la fruta ecuatoriana.

La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) tenía previsto enviar hasta la tarde de ayer un informe a las autoridades rusas. El objetivo es demostrar que el insecto no es endémico en Ecuador y que se aplican controles fitosanitarios y de trazabilidad a toda la cadena productiva del banano.

El país exporta al año más de 300 millones de cajas de banano, a más de 85 destinos, y todas cumplen con esas exigencias, explica Patricio Almeida, director de Agrocalidad.

Oro refinado en Ecuador aumenta reservas del país en 235 millones de dólares

El Banco Central del Ecuador (BCE) ha concluido el proceso de refinamiento de oro, lo que aumentará las reservas de oro monetario del país en 235 millones de dólares, anunció este lunes la gerente de la entidad, Verónica Artola.

El proceso, que terminó, contó con la participación de una empresa refinadora internacional suiza, considerada una de «las más importantes a nivel mundial», con lo que el metal precioso «ya puede ser contabilizado en la reserva internacional», según la gerente.

Comerciantes piden control de informalidad en Quito

Están por todos lados: en las plazas, en las vías peatonalizadas, en las veredas e incluso en la calzada. Con la llegada de la Navidad, la presencia de vendedores ambulantes en las calles, sobre todo en el Centro Histórico, se agudizó.

Por esa razón, la mañana de este lunes 16 de diciembre del 2019 los representantes de los Centros Comerciales del Ahorro, vendedores y dirigentes de la organización Defensa del Centro Histórico realizaron una protesta en la Plaza Grande, frente a la Alcaldía.

Pidieron al Municipio que tomase medidas frente al incremento de las ventas informales. Lo hicieron a nombre de las 3 600 personas que laboran en los Centros Comerciales del Ahorro, así como de los dueños de inmuebles, arrendatarios, comerciantes formales y proveedores.

El Municipio de Quito lanzó la plataforma tecnológica Chasqui, para que taxistas formales compitan con Uber y Cabify

El programa pretende beneficiar a 10 000 taxistas. El Municipio de Quito y la Secretaría de Movilidad presentaron a ‘Chasqui’, la primera plataforma digital de carácter público para el servicio de taxis. Se aspira que en 90 días se cuente con la aplicación.

La descarga será gratuita. El propósito -explicó la Alcaldía- es migrar hacia las nuevas tecnologías que faciliten y mejoren la movilidad de la ciudadanía en el servicio de taxis legales de la capital.

La plataforma tecnológica ‘Chasqui’ funcionará bajo tres ejes: facilidad, seguridad e inmediatez del servicio. El alcalde Jorge Yunda señaló que “esta fue una propuesta de campaña para que Quito tenga una plataforma digital robusta, para ofrecer al usuario un servicio de taxi acorde a la modernidad”.

Nuevo reporte de caída de ceniza del volcán Sangay en Chimborazo

En Guasuntos y en Llagos, de la provincia de Chimborazo, se registró una leve caída de ceniza proveniente del volcán Sangay. Así lo informó el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos (Sngr), la tarde de este lunes 16 de diciembre.

El material volcánico se reportó en estos dos sectores pertenecientes a los cantones de Alausí y Chunchi, en el sur de la provincia Chimborazo. El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional informó esta mañana que en 12 horas se presentaron 60 sismos de largo período y 2 explosiones en el coloso.

En el reporte diario de este volcán también se mencionó sobre las emisiones de ceniza que alcanzaron los 1 470 metros de altura, sobre el nivel del cráter. Desde el 11 de diciembre pasado se reportó caída de ceniza del volcán Sangay por fuera de la provincia de Morona Santiago, donde está ubicado. Ese día se presenció material volcánico en los cantones de Azogues y Biblián, de Cañar; y en Cuenca, de Azuay.

DEPORTES

Delfín SC reestructura su plantilla sin el goleador Carlos Garcés

Los jugadores y los directivos del Delfín SC tuvieron un festejo privado en Manta. Hubo abrazos, bromas y felicitaciones anteanoche tras la obtención del título de la LigaPro 2019.

También hubo momentos para las despedidas. El entrenador Fabián Bustos fue el primero en decir adiós para unirse a Barcelona SC. El delantero Carlos Garcés tiene ofertas de un club de Catar y otro de Colombia para jugar en la próxima temporada, reveló el gerente deportivo Edison Baldeón.

Garcés, de 29 años y quien marcó 15 goles en la LigaPro, fue el símbolo del Delfín, primer club manabita en alcanzar el trofeo de la Serie A. Lució la cinta de capitán y ejerció su liderazgo dentro y fuera de la cancha: tras vencer a Liga en el estadio Jocay del puerto manabita, reunió a los jugadores en un círculo y les hizo repetir una frase, en señal de reivindicación de este año: “Somos los mejores”.

La Súpercopa Ecuador se disputará entre Liga de Quito y Delfín, en Guayaquil

La Federación Ecuatoriana de Fútbol reveló que la Súpercopa Ecuador se disputará el próximo 1 de febrero de 2020. El partido será entre Delfín SC, como campeón de la LigaPro, y Liga de Quito, monarca de la Copa Ecuador.

Según el arte publicado por la FEF, este partido se disputará en el estadio Monumental, de Guayaquil. Hasta el momento, el organismo no ha explicado la razón para programar el juego en una cancha neutral.

Lo que sí se mencionó, es que este partido contará con el VAR (sistema de videoarbitraje), tecnología que se utilizará por primera vez en un torneo organizado por la FEF.

La intención del organismo es empezar a usar el sistema en sus torneos del 2020. Será la tercera final que disputarán estos clubes, puesto que se enfrentaron en la definición de la Copa Ecuador y de la LigaPro. Hasta el momento no se han extendido información sobre la transmisión del encuentro, horario, ni los costos de las entradas.

Fuente: El Comercio, El Telégrafo, El Universo, EFE.

Comparte:

Publicaciones recientes:

noticias

HCJB Resumen de Noticias (17 de diciembre de 2019)

17 diciembre, 2019

Realiza tu donación mediante Transferencia Bancaria

Mi promesa de Donación: Eres parte de HCJB

Donaciones mediante depósito o transferencia:

Realiza tus donaciones directamente o en línea en cualquier agencia del Banco del Pichincha. Cuenta de ahorros Banco Pichincha # 22 02 49 71 71
Para transferencias bancarias: Por favor indique el número de RUC 1792518601001 Misión HCJB La Voz de los Andes Ecuador.
Notifique su depósito al correo: [email protected]
¡Atención! Por favor copie bien este número de cuenta y asegúrese de escribirlo correctamente al momento de su depósito.
Haz tu donación en línea con tu tarjeta de crédito o débito nacional o internacional con total seguridad a través de nuestro portal de donaciones Haz clic aquí

Donaciones mediante depósito o transferencia:

Realiza tus donaciones directamente o en línea en cualquier agencia del Produbanco o Servipagos. Cuenta de ahorros Produbanco # 12 00 58 38 84 9
Para transferencias bancarias: Por favor indique el número de RUC 1792518601001 Misión HCJB La Voz de los Andes Ecuador.
Notifique su depósito al correo: [email protected]
¡Atención! Por favor copie bien este número de cuenta y asegúrese de escribirlo correctamente al momento de su depósito.
  • Débito bancario: Realiza tu donación por medio de tu cuenta bancaria del Pichincha o Produbanco llenando los datos solicitados en el formulario. Envía el documento firmado al correo electrónico [email protected] o entrégalo en nuestras oficinas.

Descargar Formulario: Click Aquí