Proyecto de reforma tributaria exime del ICE a carros eléctricos

El proyecto de Ley Orgánica de Simplicidad y Progresividad Tributaria propone la eliminación del impuesto a los consumos especiales (ICE) a varios productos. Quedarían exentos de este tributo, por ejemplo, los productos destinados a la exportación, los vehículos motorizados eléctricos, los productos lácteos y derivados, y focos incandescentes utilizados como insumos automotrices.

El proyecto también contempla la eliminación de este impuesto a las armas de fuego adquiridas por la fuerza pública y las armas de fuego deportivas. La lista de exoneración de este arancel incluye a los aviones, avionetas y helicópteros para traslado comercial de pasajeros, carga y servicios y a las furgonetas de hasta 3,5 toneladas de capacidad de carga.

Petroamazonas invertirá $ 13 millones

La compañía petrolera pública presentó en Coca un nuevo proceso de contratación para el servicio de transporte de combustible y crudo desde la Amazonía ecuatoriana hasta el litoral.

Para esta contratación Petroamazonas cuenta con un presupuesto de $ 13 millones. Forman parte de los $ 120 millones programados para transporte en la región amazónica durante 2019. Hasta el momento alcanza ya el 96% de su ejecución.

El proceso se realizará a través de las ferias inclusivas que promueven la participación de organizaciones de la economía popular y solidaria, sectores comunitarios, cooperativas, asociaciones, unidades económicas populares, micro y pequeños productores de Orellana, Sucumbíos y Napo.

De 595 denuncias por el paro, 5 están en instrucción fiscal

A dos meses de las protestas promovidas por la dirigencia indígena, la justicia avanza en el trámite de los procesos penales, iniciados contra quienes cometieron delitos.

Según informó la fiscal general del Estado, Diana Salazar, por los hechos que vivió el país entre el 3 y el 13 de octubre se receptaron 595 denuncias o noticias de delito a nivel nacional.

Hubo 1.419 detenidos, de los cuales alrededor de 370 fueron procesados; el resto recobró su libertad a los pocos días. Entre los delitos de los que se les acusa están terrorismo, paralización de servicios públicos, incitación a la discordia, rebelión e instigación.

Además, omisión de medidas de protección, secuestro, tentativa de asesinato, sabotaje, destrucción de registros, saqueo, robo, asalto y atentado a la propiedad. De las 595 denuncias que recibió la Fiscalía, 15 han sido las de mayor relevancia por las personas involucradas, entre ellas funcionarios, exfuncionarios, dirigentes y figuras públicas, y por la gravedad de los delitos y las consecuencias que trajeron consigo.

Moreno expondrá acciones por el cambio climático

El presidente del Ecuador, Lenín Moreno, se reunió la noche de este domingo con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres. En un tuit, el Jefe de Estado publicó: “la defensa de la democracia y la estabilidad son convicciones que nos unen.

Así coincidimos con @antonioguterres en un encuentro que mantuvimos hoy (ayer). Además, ratifiqué las acciones y el compromiso de Ecuador ante la crisis climática”.

En ese sentido, Guterres dijo que la crisis climática es evidente, en el marco de la clausura de la Conferencia de la Juventud (COY15), celebrada durante el fin de semana en Madrid.

“Necesitamos bajar las emisiones de dióxido de carbono para evitar la catástrofe”, advirtió Guterres, quien añadió que no es “fácil”, pero se va a llevar a cabo, pues solo se necesita de “voluntad política”.

Presidente de Ecuador se reunirá en Madrid con Felipe VI y Pedro Sánchez

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, se entrevistará con Felipe VI y el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, en el marco de la Cumbre del Clima (COP25), que se iniciará hoy en Madrid.

De acuerdo a la agenda oficial, el mandatario ecuatoriano será recibido en audiencia por el monarca español en el Palacio Real de Madrid el lunes por la tarde.

Moreno también tiene programado un encuentro bilateral con el presidente de Gobierno español, Pedro Sánchez, el martes, cuyo horario aún no ha sido cerrado.

El presidente ecuatoriano se entrevistará igualmente con el secretario general de la ONU, António Guterres, el domingo, reunión en la que analizarán cuestiones medioambientales y la relación de Ecuador y Naciones Unidas, según avanzó el canciller, José Valencia.

Comisión de Desaparecidos analizará veto de Ejecutivo

La Comisión Ocasional analizará el veto parcial del Ejecutivo al Proyecto de Ley por las Personas Desaparecidas, informó el asambleísta Absalón Campoverde, presidente de la mesa. El 24 de octubre, el pleno aprobó el proyecto y lo envió al Ejecutivo para su análisis.

El viernes 22 de noviembre, el presidente Lenín Moreno envió el informe con objeción parcial. Observó el artículo 10 sobre la Conformación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas. También, objetó el artículo 17 el proyecto sobre el incremento de fiscales para el 2021.

Campoverde opinó que el veto del Ejecutivo mejora no solo la redacción de algunos artículos, sino que dota de normas que obligan a las instituciones a atender los casos de forma oportuna para las víctimas.

DEPORTES

2-1. Delfín disfruta de sufrido triunfo ante Macará en semifinales en Ecuador

Delfín obtuvo este domingo una sufrida victoria por 2-1 sobre el Macará, en el partido de ida por las semifinales que se cerrarán el próximo sábado con el choque entre los mismos equipos en la ciudad andina de Ambato.

El goleador del Delfín, Carlos Garcés, marcó el primero de penalti a los 9 minutos, y el centrocampista uruguayo Bruno Piñatares, el gol del triunfo, a los 63, mientras el defensa Moisés Corozo descontó en el minuto 60.

Si bien Delfín terminó con ventaja el primer tiempo, tras el tanto de penalti de Garcés, a los 9 minutos, Macará sostuvo el orden y buen trato de pelota que incomodó al cetáceo.

Deportivo Quito avanzó a semifinales y sueña con subir a Segunda categoría

Brandon de la Torre, Eddy Suárez y Fernando Ogonaga, anotaron los goles para Deportivo Quito que venció 3-1 a Ciudad del Valle en el estadio Olímpico Atahualpa, este domingo 1 de diciembre del 2019. Este triunfo puso a los chullas en las semifinales de la Copa Pichincha.

El cuadro visitante desde el inicio del partido se sintió cómodo y generó muchas acciones de gol poniendo en alerta a defensa ‘chulla’. A los 12 minutos Ogonaga de tiro libre llegó al arco de Kevin Quilca por primera ocasión.

Deportivo Quito jugará contra Quito Corazón. El estadio y la fecha está por confirmarse porque en esta llave la taquilla será dividida entre los clubes.

 

Fuente: El Comercio, El Universo, El Telégrafo, EFE