+593 2 3980 893

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

HCJB Resumen de Noticias (21 de octubre de 2019)

HCJB Resumen de Noticias (21 de octubre de 2019)

 

 

Proyecto crea Directorio del Banco Central y cambia el cálculo de la deuda

El proyecto de Ley de Crecimiento Económico, que el Ejecutivo remitió el viernes 18 de octubre a la Asamblea, no solo contempla ajustes tributarios sino también reformas al manejo de las finanzas públicas y al Código Monetario.

El Consejo de Administración de la Asamblea (CAL) debe reunirse estos días para calificar la iniciativa legal y delegar su análisis a una de las comisiones especializadas. El texto, que tiene 404 artículos, iría a la Comisión de Régimen Económico, según el vicepresidente de la Asamblea, Patricio Donoso.

Agentes rastrean a 19 grupos violentos; en la lista hay estudiantes, activistas

El objetivo es evitar que la violencia ocurrida en Quito durante las manifestaciones se repita. La Policía rastrea a los miembros de grupos violentos, que serían responsables de saqueos, vandalismo, la quema del edificio de la Contraloría y cierres coordinados de avenidas e ingresos a barrios.

Los primeros nombres ya aparecen en los expedientes de investigación. Se menciona a 19 agrupaciones violentas. Según las indagaciones, todas tienen características similares: un trasfondo ideológico de extrema izquierda. Datos judiciales recabados hasta ayer, 20 de octubre del 2019, señalan que a través de panfletos repartidos en los alrededores de los parques El Arbolito y El Ejido y mediante las redes sociales se hicieron llamados para “mantenerse en la lucha”.

La Asamblea Nacional acumula proyectos del Ejecutivo

Solo uno de los ocho proyectos de ley remitidos por el Ejecutivo en el último año a la Asamblea ha ido al Registro Oficial, después de agotar todos los procedimientos.

El trámite de la derogatoria a la Ley del impuesto verde duró tres meses y fue publicada en agosto pasado. Las otras siete propuestas, en cambio, están a la cola en varias comisiones especializadas del Parlamento.

A esas se sumarán dos -incluida la reforma tributaria enviada hace tres días- que todavía no son calificadas por el Consejo de Administración de la Legislatura. La ministra de Gobierno, María Paula Romo, insistió el viernes 18 de octubre del 2019 en que se tramite con celeridad la reforma a la Ley de Movilidad Humana; Andrés Michelena, ministro de Telecomunicaciones, pidió lo mismo el miércoles para la Ley de Protección de Datos.

Petroecuador reanudó su actividad de exportación

Petroecuador anunció que retomó las exportaciones de crudo. El comunicado oficial de la empresa pública explica que se levantó la cláusula de fuerza mayor.

De esta manera, se reinició la actividad de exportación. La decisión se concretó luego de que la producción de petróleo recuperara sus volúmenes. Esto causó que también la operación del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) se normalice.

Este anuncio llega ocho días después del diálogo entre el Gobierno Central y las organizaciones indígenas, que dieron como resultado el levantamiento del paro nacional. Pablo Flores, gerente General de EP Petroecuador, aseguró –mediante el comunicado oficial de la institución– que “durante la emergencia que vivió el país, la empresa no descuidó ninguno de los compromisos que mantiene, tanto a nivel nacional como internacional”.

Contraloría trabaja en 1.671 auditorías a 188 empresas

Mientras la Contraloría busca un espacio para seguir operando luego de la destrucción del edificio durante las manifestaciones indígenas, los funcionarios de la entidad realizarán actividades de recopilación, reestructura, reconstrucción y reorganización de la información. Una vez listos a través de informes motivados establecerán el curso normal de los tiempos legales.

Al mismo tiempo, la evaluación de las pérdidas por la destrucción del edificio continúan. Peritos especializados en incendios así como ingenieros constataron el estado de las instalaciones y esperan elaborar un informe esta semana.

Grupos a favor y en contra del aborto en caso de violación alistan acciones

Desde la próxima semana varias organizaciones sociales a favor y en contra de la despenalización del aborto en caso de violación revisarán el veto parcial del presidente Lenín Moreno a la reforma al Código Orgánico Integral Penal (COIP). En este pasa el análisis del tema a la Corte Constitucional (CC), según al texto.

Emiliano Vásquez, vocero del movimiento ‘Con mis hijos no te metas’, que no acepta el aborto, dijo que mantendrán reuniones con su grupo jurídico para analizar a detalle esta figura dentro del veto.

Desde el colectivo ‘Ni una menos Valdivia’ a favor del aborto por violación, la vocera Marcela Miranda mencionó que debatirán los alcances del texto y alertaron que estarán vigilantes del proceso.

Empresarios destacan eliminación de anticipo al impuesto a la renta

El proyecto de Ley de Crecimiento Económico, presentado el último viernes con carácter económico urgente, propone la eliminación del anticipo al impuesto a la renta.

Este anticipo, creado en el Gobierno anterior, adelantaba un porcentaje del pago del impuesto a la renta; sin embargo, los empresarios se habían quejado sobre que era un impuesto que no se relacionaba con la renta realmente generada. El Gobierno recibía unos $350 millones al año.

Pablo Arosemena, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, destacó que en la propuesta presidencial, que deberá ser tratada en 30 días por la Asamblea, “consta el tema de eliminar definitiva y totalmente el pago del anticipo del impuesto a la renta”.

DEPORTES

Deportivo Cuenca juega este 21 de octubre contra Cerro Porteño por la Copa Libertadores femenina

Deportivo Cuenca buscará la noche de hoy un cupo a las semifinales de la Copa Libertadores de América femenino. A las 19:30 se medirá con Cerro Porteño de Paraguay, en el estadio Olímpico Atahualpa.

El campeón del fútbol ecuatoriano pasó a los cuartos de final de forma invicta, con tres victorias consecutivas y un gran rendimiento futbolístico. La entrenadora Wendy Villón hoy no podrá contar con la jugadora Érika Gracia, quien está suspendida un partido.

Emelec goleó a Barcelona SC y quedó a un triunfo de los ‘playoffs’

Joao Rojas y Daniel Angulo le dieron la victoria a Emelec, en el Clásico del Astillero ante Barcelona SC, por 3-0. Los atacantes marcaron en el primer tiempo, en el partido que se disputó en el estadio Monumental, este 20 de octubre de 2019.  Fueron los locales quienes intentaron abrir el marcador desde el inicio del partido, con ataques desde las bandas, con velocidad. La defensa visitante no lograba contener la ofensiva rival.

Fuente: El Comercio, El Telégrafo, El Universo, EFE.

Comparte:

Publicaciones recientes:

HCJB Resumen de Noticias (21 de octubre de 2019)

21 octubre, 2019

Realiza tu donación mediante Transferencia Bancaria

Mi promesa de Donación: Eres parte de HCJB

Donaciones mediante depósito o transferencia:

Realiza tus donaciones directamente o en línea en cualquier agencia del Banco del Pichincha. Cuenta de ahorros Banco Pichincha # 22 02 49 71 71
Para transferencias bancarias: Por favor indique el número de RUC 1792518601001 Misión HCJB La Voz de los Andes Ecuador.
Notifique su depósito al correo: [email protected]
¡Atención! Por favor copie bien este número de cuenta y asegúrese de escribirlo correctamente al momento de su depósito.
Haz tu donación en línea con tu tarjeta de crédito o débito nacional o internacional con total seguridad a través de nuestro portal de donaciones Haz clic aquí

Donaciones mediante depósito o transferencia:

Realiza tus donaciones directamente o en línea en cualquier agencia del Produbanco o Servipagos. Cuenta de ahorros Produbanco # 12 00 58 38 84 9
Para transferencias bancarias: Por favor indique el número de RUC 1792518601001 Misión HCJB La Voz de los Andes Ecuador.
Notifique su depósito al correo: [email protected]
¡Atención! Por favor copie bien este número de cuenta y asegúrese de escribirlo correctamente al momento de su depósito.
  • Débito bancario: Realiza tu donación por medio de tu cuenta bancaria del Pichincha o Produbanco llenando los datos solicitados en el formulario. Envía el documento firmado al correo electrónico [email protected] o entrégalo en nuestras oficinas.

Descargar Formulario: Click Aquí