+593 2 3980 893

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

HCJB Resumen de Noticias (22 de noviembre de 2019)

HCJB Resumen de Noticias (22 de noviembre de 2019)

Foto: HCJB Noticias

No sube el IVA en el nuevo Proyecto de Ley Económica enviado a la Asamblea

El presidente Lenín Moreno envió este 21 de noviembre a la Asamblea un nuevo proyecto económico, que reemplaza a la denominada Ley de Crecimiento Económico, archivada el pasado domingo 17 de noviembre por el Parlamento.

“Envié a la Asamblea un nuevo proyecto de ley para apoyar a los emprendedores, agricultores, jóvenes y enfermos crónicos. ¡No subimos impuestos a los que menos tienen! Confiamos en la sensibilidad, solidaridad y patriotismo de los asambleístas”, indicó el mandatario.

La reforma de las pensiones vitalicias tiene vía libre en la Asamblea Nacional

En la Asamblea, por lo pronto, no existen voces en contra de la reforma al pago de las pensiones vitalicias que reciben los expresidentes y exvicepresidentes. El legislador Fredy Alarcón, de la bancada de Integración Nacional, puso en el pleno este debate.

Él asegura que este beneficio llega a personas que no son parte de la Ley de Servicio Público: hijos, cónyuges y madres de las exautoridades. Por eso pidió que se suspendieran inmediatamente los pagos a estas personas.

Su propuesta pasó el primer filtro en el pleno y consiguió 71 votos, solo con la oposición de la bancada de Revolución Ciudadana. Este debate coincidió con la decisión que tomó el presidente Lenín Moreno para que su pensión como exvicepresidente (2007-2013) sea devuelta al presupuesto.

Corte Nacional de Justicia solicita a la Judicatura designar a 26 conjueces

Con los siete jueces titulares y los seis conjueces principalizados, que pasaron la evaluación del Consejo de la Judicatura (CJ), la Corte Nacional de Justicia (CNJ) integró sus seis salas.

Los 13 magistrados están distribuidos desde el pasado martes en las salas especializadas de lo Civil, Laboral, Penal, Contencioso Administrativo y de la Familia.

La presidenta de la Corte Nacional de Justicia, Paulina Aguirre, dijo que están duplicando y triplicando su trabajo para no paralizar el sistema de justicia. Indicó además que para que la Corte Nacional de Justicia funcione con normalidad y pueda despachar los 8.269 expedientes que tiene en trámite se necesitan, al menos, 26 conjueces.

Un CNE dividido ya proyecta escenarios para los comicios presidenciales

El Consejo Nacional Electoral (CNE), conformado tras el proceso de transición, cumplió su primer año de funciones el miércoles 20 de noviembre. En este lapso, el ente organizó los comicios seccionales de marzo, estuvo en la mira de la opinión pública por los casos de financiamiento irregular al movimiento Alianza País y ahora ya proyecta el plan operativo para las elecciones presidenciales de febrero del 2021.

Lo hace en medio de una marcada división entre los consejeros, quienes no ocultan sus discrepancias. Los balances contrastan. En una orilla, la presidenta Diana Atamaint y el consejero José Cabrera, del bloque de mayoría, califican como positiva y transparente su administración. La titular afirma que se cumplieron los ejes propuestos.

Moreno transforma la Secretaría Particular de la Presidencia en la Secretaría General de Gabinete

El Jefe de Estado, Lenín Moreno, dispuso que la Secretaría Particular de la Presidencia, liderada por Juan Sebastián Roldán, ahora se transforme en la Secretaría General de Gabinete de la Presidencia de la República. El cambio se oficializó a través del Decreto Ejecutivo 936.

El 29 de octubre pasado, Moreno firmó el Decreto 917 que reorganizó la institucionalidad de la Función Ejecutiva. Moreno le restó atribuciones a las Secretarías General y Jurídica y otorgó más funciones a la Secretaría Particular. Entre ellas, la coordinación y seguimiento de los gabinetes presidenciales, estratégico y sectoriales.

El movimiento indígena de Ecuador respalda el paro nacional en Colombia

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) respaldó el paro nacional que se desarrolla este jueves en Colombia, así como el «ejercicio legítimo del derecho a la resistencia y protesta social del pueblo colombiano».

La Conaie, que protagonizó un levantamiento en octubre contra unas medidas económicas del Gobierno del presidente Lenín Moreno, que tuvo que suprimirlas ante la presión popular, indicó que la situación en Colombia no es muy diferente a la de su país y de la región latinoamericana.

Las acciones de protesta «surgen por la defensa de los derechos colectivos, el rechazo a las reformas laborales, tributarias y privatizaciones», así como ante la masacre de líderes sociales colombianos y el acoso a los defensores de los derechos humanos, añadió el colectivo indígena ecuatoriano en el comunicado

Trece kilómetros de red eléctrica serán soterrados en Quito

Desde este martes 19 de noviembre, la Empresa Eléctrica Quito (EEQ) comenzó a picar el asfalto de un tramo de las calles Marchena, Versalles y Darquea (centro-norte de Quito).

Todo por el inicio del proyecto que cambiará el nivel de voltaje de una parte del área de servicio de la subestación Pérez Guerrero. También se soterrará la red eléctrica en los 13 kilómetros de longitud del polígono que se intervendrá. Las zanjas que se abren tienen 1,90 metros de ancho por 1,10 m de profundidad, de allí que el cierre de las vías será parcial.

DEPORTES

Tobar gana en San Gabriel y Montenegro lidera la Vuelta Ciclística al Ecuador

El ciclista colombiano Cristian Tobar, del equipo GAD de Montúfar, se llevó la victoria de la quinta etapa de la trigésima sexta edición de la Vuelta Ciclística al Ecuador, desarrollada ayer en la ciudad de San Gabriel (provincia del Carchi), sede del elenco del triunfador. El “cafetero”, que venció con un tiempo de 1 hora, 29 minutos y 06 segundos, fue escoltado por el líder de la competencia nacional, el carchense Jorge Montenegro (Eagle Bike Tims), quien además ahora es el puntero en la clasificación de los premios de montaña.

“A lo largo del recorrido (de 52,2 kilómetros) me sentí fuerte y respaldado por los sangabrielinos, sobre todo en la subida a la meta”, expresó el pedalista de 20 años.

Independiente Juniors no podrá subir a la Serie A por resolución de la LigaPro

La LigaPro resolvió que Independiente Juniors no podrá ascender a la Serie A al final del torneo de la B, que atraviesa la parte semifinal en este 2019. Así lo confirmó el ente a través de un comunicado publicado en sus redes sociales este jueves 21 de noviembre del 2019.

Según indicó LigaPro, la decisión se tomó «en unanimidad de los presentes», integrantes del Directorio. En la resolución, el organismo precisó que el club ‘filial’ del Independiente del Valle «no podrá ascender a la Serie A» y que el conjunto que juega de local en Latacunga (Cotopaxi) «ha aceptado su eventual no ascenso, proponiendo asimismo un reglamento de convenios entre clubes filiales».

Fuente: El Comercio, El Telégrafo, El Universo, EFE.

Comparte:

Publicaciones recientes:

noticias

HCJB Resumen de Noticias (22 de noviembre de 2019)

22 noviembre, 2019

Realiza tu donación mediante Transferencia Bancaria

Mi promesa de Donación: Eres parte de HCJB

Donaciones mediante depósito o transferencia:

Realiza tus donaciones directamente o en línea en cualquier agencia del Banco del Pichincha. Cuenta de ahorros Banco Pichincha # 22 02 49 71 71
Para transferencias bancarias: Por favor indique el número de RUC 1792518601001 Misión HCJB La Voz de los Andes Ecuador.
Notifique su depósito al correo: [email protected]
¡Atención! Por favor copie bien este número de cuenta y asegúrese de escribirlo correctamente al momento de su depósito.
Haz tu donación en línea con tu tarjeta de crédito o débito nacional o internacional con total seguridad a través de nuestro portal de donaciones Haz clic aquí

Donaciones mediante depósito o transferencia:

Realiza tus donaciones directamente o en línea en cualquier agencia del Produbanco o Servipagos. Cuenta de ahorros Produbanco # 12 00 58 38 84 9
Para transferencias bancarias: Por favor indique el número de RUC 1792518601001 Misión HCJB La Voz de los Andes Ecuador.
Notifique su depósito al correo: [email protected]
¡Atención! Por favor copie bien este número de cuenta y asegúrese de escribirlo correctamente al momento de su depósito.
  • Débito bancario: Realiza tu donación por medio de tu cuenta bancaria del Pichincha o Produbanco llenando los datos solicitados en el formulario. Envía el documento firmado al correo electrónico [email protected] o entrégalo en nuestras oficinas.

Descargar Formulario: Click Aquí