+593 2 3980 893

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

HCJB Resumen de Noticias (29 de enero de 2020)

HCJB Resumen de Noticias (29 de enero de 2020)

 

 

NINGÚN ECUATORIANO EN CHINA HA CONTRAÍDO CORONAVIRUS

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, informó este martes 28 de enero que aproximadamente 1.500 ecuatorianos que residen o se encuentran temporalmente en China, no registran contagio de coronavirus.

Según informó el canciller José Valencia, la Embajada de Ecuador en Beijing está en permanente contacto con los compatriotas para conocer su situación sanitaria.

Y para alertar sobre cualquier novedad, se implementó una línea directa que funciona las 24 horas. Adicionalmente, nueve jóvenes ecuatorianos que cursan programas académicos en Wuhan -capital de la provincia Hubei, donde se habría originado el virus-, mantuvieron una videoconferencia con el ministro Valencia y otras autoridades.

En 2019 la Fiscalía indagó 669 casos de corrupción; 69 de conmoción social

Un equipo de la Fiscalía General del Estado atendió las denuncias por el paro nacional que se realizó entre el 3 y el 13 de octubre de 2019. El organismo investigó 823 causas por posibles delitos contra el derecho internacional humanitario y contra la seguridad pública.

De ese número, 269 casos fueron por daño a bien ajeno, 211 por paralización de servicio público; 112 por ataque o resistencia y 231 causas por otros delitos. Ese fue uno de los resultados que destacó la fiscal general Diana Salazar, durante su informe de labores de 2019 que presentó en la Asamblea Nacional.

En 35 minutos, la funcionaria resumió su gestión que la cumplió desde su posesión (8 de abril) hasta el 31 de diciembre de 2019. Otra de las labores que resaltó fue sobre la lucha contra la corrupción. Salazar informó que se investigaron 669 casos.

Japón financiará programa para mejorar matriz energética de Ecuador

La Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) entregará a Ecuador un préstamo de 70 millones de dólares para apoyar el avance de un programa para el cambio de la matriz energética del país suramericano.

Así lo informó el Ministerio de Economía en un comunicado en el que preció que el crédito tiene un plazo de pago de 25 años, que incluye siete de gracia, a una tasa de interés aproximada de 2,93 %.

El ministro de Economía, Richard Martínez, suscribió el acuerdo crediticio con el JICA, que permitirá financiar de forma parcial cuatro proyectos y programas de inversión del sector eléctrico de Ecuador.

El préstamo cubrirá el denominado «Programa de transmisión 2012-2022», así como el «Plan de mejoramiento de los sistemas de distribución de energía eléctrica», el proyecto de «Electrificación Rural y Urbano Marginal (FERUM) Integrado» y otro de «Eficiencia energética para la industria en el Ecuador».

El consumo de gasolinas bajó por primera vez, en una década, según cifras de la empresa pública Petroecuador.

El consumo de gasolinas extra, ecopaís y súper, en el sector automotor, registró en el 2019 una caída, por primera vez en la última década, según cifras de la empresa pública Petroecuador.

La demanda de estos productos bajó un 0,6% el año anterior con relación al 2018. Esto revela un cambio en la tendencia de crecimiento que había mantenido el despacho de estos derivados, entre el 2010 y el 2018.

En este período, el consumo creció a un promedio del 5,3% anual, de acuerdo con los Informes Estadísticos de Petroecuador (ver gráfico). Pero el incremento de precios de la extra, ecopaís y súper que hubo hace poco más de un año; la medida Hoy no Circula que se aplica en Quito, desde septiembre pasado, y el paro de octubre; cambiaron esta tendencia en el consumo de gasolinas, refirió Oswaldo Erazo, secretario ejecutivo de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados de Petróleo del Ecuador (Camddepe).

IESS niega un supuesto control de supervivencia a jubilados y pensionistas

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) aclara que no realizará un control de superviviencia a los jubilados y pensionistas de montepío. La entidad emitió un comunicado en el que «desmiente categóricamente» información falsa que está circulando sobre el supuesto control.

«Este proceso de control se encuentra suspendido desde el 4 de agosto de 2008, mediante Resolución del Consejo Directivo Nro. 216. Actualmente, la constatación de la existencia de los pensionistas se facilita mediante cruce de datos con el Registro Civil», reza el comunicado.

Manuel Muñoz, presidente de la Confederación Nacional de Jubilados, indicó a este Diario que varios jubilados han recibido correos electrónicos y mensajes de texto, de supuestas organizaciones, en los que se convoca a las personas a registrarse durante el mes de su cumpleaños.

Ecuador y Reino Unido estrechan lazos comerciales

El jefe diplomático de la Cancillería Británica, Simon McDonald, se reunió este martes, 28 de enero con el presidente de la República, Lenín Moreno, en el Palacio de Carondelet.

El funcionario de Reino Unido manifestó que las relaciones con Ecuador mejoraron con la “valentía y voluntad política” del Gobierno mientras se resolvía la situación de Julian Assange, quien permaneció asilado más de seis años en la embajada del país en Londres. La reunión bilateral tuvo como objetivo el fortalecimiento de las relaciones comerciales y productivas.

McDonald señaló que existe el interés por parte del Reino Unido «en expandir y optimizar el intercambio comercial” entre ambas naciones. El representante del país europeo puntualizó que los británicos tienen preferencia por productos como plátanos, frutas, camarones y rosas.

DEPORTES

Jordi Cruyff llegará a Ecuador el 1 de febrero; Antonio Cordón está en el país

El entrenador de la Selección ecuatoriana de fútbol, el holandés Jordi Cruyff, tiene previsto arribar al país el próximo sábado 1 de febrero. El DT sigue en España y participando en un programa radial. Según el presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Francisco Egas, Cruyff y su cuerpo técnico llegará el sábado.

Este martes 28 de enero, Egas detalló que el director deportivo, Antonio Cordón, ya está en el país y está trabajando “a tiempo completo”. Según la declaración del funcionario.

“Voy a mantener una reunión en la Casa de la Selección para todo lo que es dirección deportiva, selecciones y todo lo demás. El señor Cruyff ha estado observando jugadores. Viajó por temas personales y los primeros días de febrero ya estará acá”, dijo el presidente de la FEF.

Independiente del Valle Sub 20 ya tiene rivales en la Copa Libertadores

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) realizó el sorteo de grupos para la Copa Libertadores Sub 20 que se jugará en Paraguay en febrero.

Independiente del Valle fue cabeza de serie en el Grupo C y tendrá como rivales a Libertad de Paraguay, Jorge Wilsterman de Bolivia y al equipo representante de Chile que aún falta por definirse. En el Grupo A quedaron Nacional de Uruguay, Flamengo de Brasil, Puerto Cabello de Venezuela y Sporting Cristal de Perú.

Los rayados debutarán el lunes 17 de febrero ante Libertad. El plantel de Sangolquí definirá la nómina que llevará al torneo la próxima semana.

Fuente: El Comercio, El Telégrafo, El Universo, EFE.

Comparte:

Publicaciones recientes:

noticias

HCJB Resumen de Noticias (29 de enero de 2020)

29 enero, 2020

Realiza tu donación mediante Transferencia Bancaria

Mi promesa de Donación: Eres parte de HCJB

Donaciones mediante depósito o transferencia:

Realiza tus donaciones directamente o en línea en cualquier agencia del Banco del Pichincha. Cuenta de ahorros Banco Pichincha # 22 02 49 71 71
Para transferencias bancarias: Por favor indique el número de RUC 1792518601001 Misión HCJB La Voz de los Andes Ecuador.
Notifique su depósito al correo: [email protected]
¡Atención! Por favor copie bien este número de cuenta y asegúrese de escribirlo correctamente al momento de su depósito.
Haz tu donación en línea con tu tarjeta de crédito o débito nacional o internacional con total seguridad a través de nuestro portal de donaciones Haz clic aquí

Donaciones mediante depósito o transferencia:

Realiza tus donaciones directamente o en línea en cualquier agencia del Produbanco o Servipagos. Cuenta de ahorros Produbanco # 12 00 58 38 84 9
Para transferencias bancarias: Por favor indique el número de RUC 1792518601001 Misión HCJB La Voz de los Andes Ecuador.
Notifique su depósito al correo: [email protected]
¡Atención! Por favor copie bien este número de cuenta y asegúrese de escribirlo correctamente al momento de su depósito.
  • Débito bancario: Realiza tu donación por medio de tu cuenta bancaria del Pichincha o Produbanco llenando los datos solicitados en el formulario. Envía el documento firmado al correo electrónico [email protected] o entrégalo en nuestras oficinas.

Descargar Formulario: Click Aquí