+593 2 3980 893

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

HCJB Resumen de Noticias (31 de enero 2020)

HCJB Resumen de Noticias (31 de enero 2020)

 

 

Salud informa que convocó a mesa técnica por la alerta internacional frente a coronavirus

La ministra de Salud, Catalina Andramuño, convocó a la mesa técnica de trabajo, ante la emergencia de salud pública de importancia internacional declarada por la Organización Mundial de la Salud.

La Cartera lo informó en su cuenta de Twitter. Se observa que se encuentran en el edificio del ECU-911. Alfredo Olmedo, director de Vigilancia Epidemiológica, dijo que los ejes de preparación, respuesta, vigilancia y captación oportuna además de la capacidad de respuesta son básicos para contener al coronavirus.

Gina Watson, de la OPS/ OMS, dijo que es de vital importancia que en este momento los gobiernos del mundo activen planes de prevención y seguridad sanitaria, para poder enfrentar a esta enfermedad».

También explicó que la alerta es internacional para que los países tomen las medidas preventivas. La OMS declaró emergencia de salud pública internacional ante el brote del 2019nCOV.

Redoblan información y prevención en aeropuerto de Quito contra coronavirus

Las autoridades ecuatorianas mantienen el dispositivo de información y prevención sanitaria en la terminal aérea de Quito, como estrategia para afrontar el brote del coronavirus de Wuhan, elevado a emergencia internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Luis Galárraga, gerente de comunicación de la corporación Quiport, que opera el aeropuerto «Mariscal Sucre» de la capital ecuatoriana, aseguró que en esa terminal se han instalado varios puntos de información y prevención que funcionan 24 horas al día.

Quiport, el Ministerio de Salud Pública y la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) han emprendido un trabajo conjunto para ubicar en la terminal «puntos de información y prevención por esta situación del coronavirus», remarcó Galárraga en entrevista con Efe.

Empresarios ecuatorianos invertirán en Colombia más de 30 millones de dólares

Empresarios ecuatorianos invertirán en Colombia más de 30 millones de dólares en los sectores de agricultura y turismo, lo que contribuirá a generar nuevos empleos, informaron este jueves fuentes oficiales.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, citado en un comunicado de su despacho, dijo que el Grupo Futuro invertirá 20 millones de dólares y Provefrut cerca de 11 millones de dólares.

«Hemos tenido una reunión muy provechosa con un grupo de empresarios ecuatorianos, empresarios que están invirtiendo en Colombia», indicó el ministro tras concluir una cita con los empresarios en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

Arreglo de poliducto Pascuales-Cuenca lleva 30 meses de espera

El estudio con las recomendaciones para reparar la terminal de Chaullabamba, que forma parte del poliducto Pascuales-Cuenca, está listo. Pero Petroecuador no tiene los USD 34 millones que se requieren para la construcción de los pilotes, muro de anclaje y sistema de drenajes.

Esta infraestructura, que ocupa un área de 30 hectáreas en el norte de Cuenca, soporta graves problemas de deslizamientos, hundimientos y cuarteaduras por problemas de suelos y aguas subterráneas.

Estas fallas se conocían desde hace tres años, pero se requería un estudio que analice el origen de los daños y recomiende la mejor forma de solucionarlos, según el exministro de Energía, Carlos Pérez.

Ese informe geotécnico para la estabilización de taludes, realizado por la Empresa Pública de la Escuela Politécnica Nacional (EPN), se presentó ayer. Las afectaciones son visibles, según se constató en un recorrido efectuado el pasado jueves 30 de enero de 2020 por las instalaciones.

Entre mayo y diciembre de 2019, la AMT emitió 247 291 multas

No portar licencia, conducir sin cinturón de seguridad, parquearse en sitios prohibidos, tener el contrato caducado y no obedecer las señales de tránsito son las cinco infracciones más comunes en Quito.

Entre mayo y diciembre del 2019, bajo la actual administración municipal, se emitieron 247 291 infracciones. Aunque la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) dice que las sanciones bajaron en 43 764 respecto del mismo lapso del 2018, la incidencia es alta y el mismo tipo de infracciones sigue en los primeros lugares.

Según un ranking de la entidad, varía el orden de algunas transgresiones. Por ejemplo, dejar o recoger pasajeros en sitios indebidos estaba en el puesto 17 en el 2018; el 2019 subió al 13.

Algo similar ocurrió con el exceso de velocidad, que pasó del puesto 19 al 16. Las sanciones se aplican en operativos de control o en cualquier punto de la ciudad, donde alguno de los 2 400 agentes y 280 fiscalizadores detecte un incumplimiento.

Condenada a prisión atenuada a la exvicepresidenta de Ecuador por concusión

La exvicepresidenta de Ecuador María Alejandra Vicuña fue condenada por un tribunal de la Corte Nacional de Justicia a una pena atenuada de un año de prisión como autora del delito de concusión.

Vicuña, que se desempeñó como vicepresidenta entre octubre de 2017 y diciembre de 2018, fue sentenciada además, a pagar una multa de 173.180,16 dólares, y al comiso de un bien inmueble en Guayaquil, precisó la Fiscalía General de Ecuador en su cuenta de Twitter.

La exvicepresidenta fue procesada por el cobro ilegal de contribuciones proveniente de sus sueldos, por parte de excolaboradores cuando se desempeñó como asambleísta entre 2011 y 2013.

En la causa, la Fiscalía argumentó que Vicuña recibió transferencias bancarias de tres de sus asesores por valores de 23.300 dólares, 14.650 dólares y 5.345 dólares, respectivamente y la acusó de ser autora del delito de concusión.

Santa Elena espera recibir en febrero de este 2020 a medio millón de turistas, en el pico de la temporada playera

Son tres cantones en la provincia de Santa Elena, unos 150 kilómetros de franja costera, una docena de balnearios promocionados por el Gobierno Provincial y decenas de comunas ancestrales que ofrecen su acervo cultural en museos y artesanías.

Las vías están expeditas para recibir en febrero a medio millón de turistas. La comuna de Olón, con extensas playas y bosques de guadúa, abrió la temporada de playa de la península de Santa Elena con un evento oficial el pasado 24 de diciembre.

El ‘periodo de gracia’ para el turismo en la Costa se extenderá hasta inicios de mayo y coincidirá con temperaturas promedio de 27 grados centígrados, aguas más cálidas, lluvias ocasionales y las vacaciones escolares del Régimen Costa.

“El turismo ya empezó a despuntar en los primeros fines de semana del año, en febrero esperamos la visita de unas 500 000 personas, coincidente con el fin de las clases y, este año, también con el feriado de Carnaval (24 y 25 de febrero)”, explicó Luis Tenempaguay, presidente de la Cámara de Turismo de Santa Elena.

El grueso de la temporada -dijo- se extenderá hasta después del feriado de Semana Santa (10 de abril 2020).

DEPORTES

Emelec cerró su fiesta con un triunfo 2-0 sobre Liga de Portoviejo

El colombiano Alexis Zapata (20’) marcó el primer gol de Emelec en el estadio George Capwell, en el 2020. Su tanto abrió el marcador, para el triunfo 2-0, ante Liga de Portoviejo, en la Explosión Azul. Zapata anotó de tiro libre, cuando transcurrían 20 minutos.

Su remate de pierna zurda superó la barrera manabita y se coló en el ángulo superior izquierdo del arco que defendía Esteban Dreer. El gol del colombiano le dio confianza a Emelec, que empezó a proponer juego ofensivo. Los pases de José Francisco Cevallos complicaron a los defensas visitantes.

El español Antonio Cordón comienza nueva era en selecciones de Ecuador

El español Antonio Cordón, director deportivo de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), se reunió con los cuerpos técnicos de las selecciones juveniles para comenzar a crear un nuevo modelo de trabajo a partir de la llegada de su compatriota Jordy Cruyff al equipo absoluto.

Cordón anunció las nuevas líneas de trabajo y anunció que todos los involucrados «tienen que ser partícipes y asumir el reto de ir en una misma línea».

«El proyecto al final no lo realiza una sola persona, lo realiza mucha gente. Quiero también tener ideas de las personas, de los entrenadores, de los cuerpos técnicos, quiero escucharlos y, a partir de ahí, definir los parámetros e ideas generales para crear una estructura» explicó al término de la reunión.

Fuente: El Comercio, El Universo, EFE, El Telégrafo.

Comparte:

Publicaciones recientes:

noticias

HCJB Resumen de Noticias (31 de enero 2020)

31 enero, 2020

Realiza tu donación mediante Transferencia Bancaria

Mi promesa de Donación: Eres parte de HCJB

Donaciones mediante depósito o transferencia:

Realiza tus donaciones directamente o en línea en cualquier agencia del Banco del Pichincha. Cuenta de ahorros Banco Pichincha # 22 02 49 71 71
Para transferencias bancarias: Por favor indique el número de RUC 1792518601001 Misión HCJB La Voz de los Andes Ecuador.
Notifique su depósito al correo: [email protected]
¡Atención! Por favor copie bien este número de cuenta y asegúrese de escribirlo correctamente al momento de su depósito.
Haz tu donación en línea con tu tarjeta de crédito o débito nacional o internacional con total seguridad a través de nuestro portal de donaciones Haz clic aquí

Donaciones mediante depósito o transferencia:

Realiza tus donaciones directamente o en línea en cualquier agencia del Produbanco o Servipagos. Cuenta de ahorros Produbanco # 12 00 58 38 84 9
Para transferencias bancarias: Por favor indique el número de RUC 1792518601001 Misión HCJB La Voz de los Andes Ecuador.
Notifique su depósito al correo: [email protected]
¡Atención! Por favor copie bien este número de cuenta y asegúrese de escribirlo correctamente al momento de su depósito.
  • Débito bancario: Realiza tu donación por medio de tu cuenta bancaria del Pichincha o Produbanco llenando los datos solicitados en el formulario. Envía el documento firmado al correo electrónico [email protected] o entrégalo en nuestras oficinas.

Descargar Formulario: Click Aquí