Ecuador está al frente de la acción climática

El Día Mundial del Medio Ambiente se centra cada año en una preocupación ambiental especial. El tema de 2019 es la contaminación del aire, dice el PNUD.

El embajador de Ecuador ante la ONU, Luis Gallegos, destacó en la reunión de la Junta Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en Nueva York, el compromiso de Ecuador en la mitigación de los cambios climáticos.

Hoy es el Día Mundial del Medio Ambiente.  El representante resaltó que Ecuador se encuentra a la vanguardia de la acción climática y del diseño de la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC). Esta es una herramienta que cada país debe liderar en su lucha contra el cambio climático.

Lenín Moreno se desplaza con parte de su Gabinete a Chile

La comitiva que participará en la quinta reunión del Consejo Binacional de Ecuador y Chile tiene previsto viajar el miércoles 5 de junio del 2019 las 11:00 a Santiago. La delegación estará encabezada por el presidente Lenín Moreno.

En la cita protocolar, que se inaugura el miércoles 5 y se extenderá hasta el viernes 7 de junio del 2019, también participarán al menos 14 ministros de Estado.

CNE entrega este jueves las credenciales al CPCCS, según consejera electa

El próximo jueves 6 de junio, el Consejo Nacional Electoral (CNE), entrega las credenciales a los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Así lo indicó Victoria Desintonio, una de las consejeras de participación.

«He recibido la llamada de la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, quien me informó que nos entregarán las credenciales este jueves 6 de junio. Esperemos que ahora sí cumplan con la voluntad popular. La victoria de la Patria ha iniciado», dijo Desintonio en su cuenta de Twitter.

Cuatro de siete mesas del Acuerdo Nacional ya fueron instaladas

El próximo viernes 7 de junio del 2019 se instalará formalmente la mesa de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático. Con esta sumarán cinco, de las siete mesas que conforman el Acuerdo Nacional; a un día de que se cumpla el mes de su lanzamiento por parte de la Vicepresidencia.

El Gobierno se puso como plazo 45 días para llegar a los primeros acuerdos. Restan 15 días para conocer los resultados del diálogo que se efectúa entre el Gobierno, la comunidad urbana y rural, la empresa privada, los organismos internacionales, los medios de comunicación y la sociedad civil.

Régimen afianzará minería como eje fundamental de la economía

La definición y ejecución del procedimiento de consulta previa, la depuración del catastro minero y la implementación de incentivos para que los gobiernos seccionales usen el dinero proveniente de la minería forman parte de la actualización de la política pública minera. Esta directriz regirá en Ecuador hasta el 2030.

La actualización, que se presentó en el Centro de Interpretación Cultural Shuar, en la parroquia Timbara (Zamora Chinchipe), sustituye al Plan Nacional de Desarrollo del Sector Minero, que estaba vigente desde el 2016. La nueva política contempla seis ejes y siete objetivos estratégicos, políticas, intervenciones efectivas y parámetros.

Todo tipo de auto eléctrico, electrolineras y baterías eléctricas tendrán cero arancel

El Pleno del Comité de Comercio Exterior (Comex), mediante Resolución No. 016-2019, adoptada el 03 de junio de 2019, redujo al 0% el arancel a la importación de vehículos eléctricos para uso particular, transporte público y de carga, los cargadores para electrolineras, las baterías y cargadores para vehículos eléctricos.

Gobierno de Lenín Moreno reconoce pago a 3 800 jubilados

Nuevos compromisos se suman a las necesidades que tendrá el Fisco en el 2020. El Ministerio de Trabajo reformó este martes 4 de junio el Acuerdo Ministerial 185 que obstaculizó el pago de incentivos a unos 3 800 servidores que se jubilaron entre el 2017 y 2018.

El monto de este beneficio asciende a un valor total de USD 180 millones. Los jubilados recibirán el pago de la compensación a partir del 2020. El rubro es adicional a los USD 350 millones que el Gobierno presupuestó pagar durante este año.

La Policía reorganizó el control en cárceles del Ecuador

Tras los 15 crímenes que de enero a mayo de este 2019 se perpetraron en los centros penitenciarios, la Policía reestructuró el control en cuatro cárceles. A partir del 27 de mayo, cuando se emitió el Decreto Ejecutivo 754 y se fijaron los parámetros del estado de excepción en el sistema, la Policía designó a ocho coroneles en los centros de rehabilitación de Cotopaxi, Turi, El Rodeo y la Penitenciaría.

DEPORTES

Triatleta manabita organiza rifa y pide apoyo para ir al Mundial en Suiza

El manabita Leonel Lucas requiere USD 3 000 para competir en el Mundial de Triatlón que se realizará entre el 29 de agosto y 1 de septiembre en Lausana, Suiza. Para concretar su sueño, el deportista organiza la rifa de una bicicleta y pide apoyo a la empresa privada.

Lucas tiene plazo hasta el próximo 18 de junio para contar con la visa, el pasaporte y la adquisición del pasaje aéreo a Lausana. De lo contrario, anticipó el deportista, “quedaré fuera de los triatletas habilitados para la competencia».

Los cuartos de final del mundial quedaron definidos

Con Ecuador incluido los cuartos de final del mundial sub 20, empieza el sábado 8 de junio. Colombia abrirá la jornada el viernes 7 de junio ante Ucrania desde las 08:30.

Luego Italia y Malí rivalizarán a las 11:30.

El sábado 8 de junio la sorpréndete Estados Unidos que dejó en el camino a Francia y Ecuador que dejó en el camino a la candidata al título Uruguay, peleará por estar en las semifinales del torneo desde las 10:30.

Fuentes: El Comercio, El Telégrafo, El Universo, EFE