+593 2 3980 893

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

HCJB Resumen de noticias (8 de enero de 2019)

HCJB Resumen de noticias (8 de enero de 2019)

 

El Gobierno reparará las cinco obras petroleras

Con el aval del PNUD, tres empresas extranjeras evaluaron cinco proyectos del Gobierno anterior. El poliducto Pascuales-Cuenca tiene más problemas. Las actuales autoridades buscan alternativas para solucionar las dificultades.

Para reparar los problemas técnicos y de infraestructura de cinco proyectos hidrocarburíferos construidos por el anterior Gobierno se necesitaría desembolsar alrededor de $ 650 millones.

La cifra es resultado de las auditorías ejecutadas desde mediados de octubre de 2018 por tres empresas de España, Reino Unido y Estados Unidos. El proceso contó con el aval del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Ecuador (PNUD), entidad con la que la empresa pública Petroecuador firmó un convenio en diciembre de 2017 para que lleve adelante la licitación internacional.

En mayo de 2018 el PNUD realizó el concurso con 43 empresas interesadas. Se presupuestaron $ 6,9 millones, pero en la práctica se usaron  $ 3,3 millones. Las firmas ganadoras fueron el Consorcio ICC-Tecnatom (España), que tuvo a su cargo la Refinería de Esmeraldas, Terminal Marítimo Monteverde y planta de Licuefacción de Gas Natural.

La compañía RSP Energy del Reino Unido examinó la Refinería del Pacífico; y, por último, ABS Group Consulting INC. (Estados Unidos) inspeccionó el poliducto Pascuales-Cuenca. El PNUD aportó con un acompañamiento técnico y recopiló los informes finales para entregarlos al Gobierno ecuatoriano.

Según Carlos Pérez, ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, el monto para que las obras funcionen correctamente podría ser superior a lo calculado por las evaluadoras.

Esos recursos deberán ser aprobados por el Ministerio de Economía y Finanzas, pero el funcionario no ve posible que este año se pueda disponer de ello debido a la situación económica del país.

El ministro junto con Pablo Flores, gerente general del Petroecuador, y Nuno Queiros, representante del PNUD, explicaron el contenido de los informes. El objetivo fue verificar si las obras se ciñeron a los términos de referencia iniciales, especificaciones técnicas originales, estándares técnicos y financieros internacionales, situación actual de los proyectos y, de ser el caso, medidas para ponerlos operativos.

Los presuntos sobreprecios están por encima de los $ 2.500 millones. El costo global de los proyectos ronda los $ 5.000 millones. Flores resumió que “no existe coherencia alguna” entre los presupuestos iniciales con los finales.

Fuente: El Telégrafo

 

Transportistas de Ecuador aseguran que Gobierno no subirá precio del diesel

La Federación Nacional de Transporte Pesado de Ecuador (Fenatrape) ha confirmado ztras una reunión con el Gobierno, que el precio del diesel para el transporte de mercancías y pasajeros se mantendrá en 1,037 dólares por galón (3,78 litros).

El presidente de la Federación, Luis Felipe Vizcaíno, aseguró que el diesel es el combustible «que más afecta a los sectores más vulnerables de la sociedad» y que el Gobierno les informó de que suspendía «el incremento del diesel» para que los transportistas pudieran «seguir apoyando a la industria, el comercio y el desarrollo del país» con las mismas tarifas.

A través de Twitter, la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom) puntualizó que el precio del diesel no subiría para el transporte de carga y pasajeros.

«¡No suben tu tarifa de bus, del taxi, ni los precios de los alimentos!», expresó la Secom para luego instar a la ciudadanía a denunciar cualquier alza en esos valores.

Vizcaíno quiso agradecer «la sensibilidad» que el presidente de la República, Lenín Moreno, demostró «al haber acogido la propuesta de la Fenatrape», en nombre de los 225.000 camioneros que generan «desarrollo, riqueza y apoyo al sector industrial y comercial de todo el país».

«Nuestra federación, que es la más grande del país, tendrá un congreso el próximo viernes, en donde trasladaremos esta información y el día de mañana se nos entregará el nuevo decreto reformatorio al decreto 619, en donde se establece que el precio del galón del diesel se mantiene en 1,037», anunció el líder de la Fenatrape.

En la reunión, estuvieron presentes el ministro de Transportes y Obras Públicas, Aurelio Hidalgo; el consejero presidencial Santiago Cuesta y el director de la Agencia Nacional del Tránsito (ANT), Alvaro Guzmán, entre otros.

El Gobierno de Ecuador anunció el pasado 18 de diciembre nuevas medidas de ajuste presupuestario como la supresión del subsidio a la gasolina extra y ecopaís, popularmente empleadas, por lo que pasaron de costar 1,48 dólares por galón a 1,85 dólares.

El Ejecutivo anunció que se revisaría el precio del diesel, lo que provocó manifestaciones y muestras de rechazo entre grandes sectores de la población, también entre los gremios de transporte.

Según el Ministerio de Energía, en los últimos 40 años, los subsidios le han costado al país unos 50.000 millones de dólares, por lo que justificó la reducción de esas ayudas y otras medidas con las que pretende recaudar unos 400 millones de dólares al año. Fuente: EFE

El Gobierno aclarará hoy el decreto del precio del diésel

El Gobierno emitirá un nuevo decreto sobre la reducción de los subsidios a los combustibles. El objetivo es aclarar la aplicación del primero y evitar alzas de precios y protestas sin motivo.

La ministra del Interior y encargada de la Secretaría de la Política, María Paula Romo, confirmó que hoy, se emitirá este nuevo documento.

Aclaró que si bien el Decreto 619 -que fue emitido el 26 de diciembre- incluye la necesidad de buscar mecanismos para acercar el precio del diésel industrial a los precios internacionales, la medida excluye totalmente al transporte.

Añadió que los dirigentes de la transportación no tienen ningún motivo para adoptar alguna medida de protesta, porque dicho combustible no ha subido ni subirá de los USD 1,037 que se exhibe en todas las gasolineras del país.

“Es innecesario hablar sobre cupos y compensaciones, hablar sobre número de galones, porque ni una sola medida se ha modificado para los transportistas de carga y de transporte público”.

“Eso ratifica -dijo Romo-que no hay conflicto con sectores que usan Diésel. Para usuarios de extra que podrían requerir compensación, seguimos trabajando opciones”. Mientras tanto, en el gremio de los transportistas crece la división.

Por un lado, las dirigencias nacionales de las diferentes ramas del transporte se acercan a un acuerdo con el Gobierno y por otro, las directivas provinciales siguen con las movilizaciones sociales.

Fuente: El Comercio

Asamblea debate proyecto sobre energía

El pleno de la Asamblea Nacional tiene previsto discutir en segundo debate esta semana la Ley de Eficiencia Energética. Como su nombre lo indica, la normativa busca desarrollar la eficiencia energética, ligada al ahorro de energía, con el fin de favorecer el bolsillo de los ciudadanos.

La propuesta también incluye a las empresas para que sean más competitivas y obtengan mayor rentabilidad. El proyecto se construyó a propósito del cambio climático, que ha desmejorado las condiciones de vida de agricultores y pescadores, por lo que con esta norma se quiere evitar esos efectos negativos.

Los legisladores esperan que también contribuya con la optimización de recursos, puesto que incidirá en la reducción del uso de combustibles como gasolina y diésel, que son subsidiados. El 67% de energía que consume el país corresponde a diésel, gasolina y gas licuado. Apenas el 15% tiene como base la electricidad. Fuente: El Telégrafo
ECU 911 coordinó atención de 3,6 millones de emergencias en 2018

Según el balance oficial, durante 2018 se atendió un promedio mensual de 307.879 emergencias. Sin embargo, el número de casos se incrementó en septiembre en un 8,7% y en diciembre, un 9,3%.

El 33% (1’226.047) de las emergencias atendidas durante 2018 -que se recibieron a través de los reportes ciudadanos al 9-1-1 o mediante el sistema de videovigilancia- corresponden a Clave Roja, es decir, son aquellos incidentes en los que existe un riesgo inminente para la vida de las personas.

Al establecer una comparación entre los años 2017 y 2018, se evidencia un incremento del 11% en el número de reportes. Durante 2018, el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 coordinó 352.986 emergencias más que en 2017.

Fuente: El Telégrafo

Exvicepresidenta de Ecuador rinde versión en Fiscalía sobre caso corrupción

La exvicepresidenta de Ecuador María Alejandra Vicuña acudió ayer a la Fiscalía para rendir una segunda versión sobre un caso de recepción irregular de donaciones para su movimiento político, que forzó a su salida del Gobierno en diciembre pasado.

Vicuña, que llegó a la sede de la Fiscalía en un automóvil de la Vicepresidencia, fue recibida en las afueras del Ministerio Público por sus simpatizantes que defendieron su inocencia.

Angel Sagbay y Carla Obando, exasesores de Vicuña denunciaron que ella habría recibido donaciones irregulares de empleados suyos para financiar a su movimiento: Alianza Bolivariana Alfarista (ABA).

Sagbay y Obando afirmaron que depositaron en la cuenta de Vicuña montos de su sueldo como una cuota para el ABA y para mantenerse en los cargos cuando la exvicepresidenta se desempeñaba como legisladora entre 2011 y 2013.

Tras casi cinco horas de comparecencia, Vicuña salió de la sede de la Fiscalía y defendió su inocencia al reiterar que los depósitos correspondían a contribuciones voluntarias para su movimiento.

Además, al ser abordada por periodistas, pidió a la prensa que no se deje engañar con informaciones imprecisas que aparecen en las redes sociales

«No coma cuento que las redes sociales tergiversan muchas cosas», afirmó Vicuña.

De su lado, el político opositor Andrés Páez, quien ha presentado una denuncia contra Vicuña y que también participó en la audiencia en la Fiscalía, aseguró que hay asuntos que, al parecer, comprometen a la exvicepresidenta.

El pasado 4 de diciembre Vicuña presentó su renuncia irrevocable al cargo de vicepresidenta y seis días después la Asamblea Nacional designó como su reemplazo al empresario Otto Sonnenholzner.

Por otro lado, la Fiscalía llamó para mañana, martes, a Obando para que rinda su segunda versión sobre este caso.

Fuente: EFE

Más de 600 medios de comunicación registrados como proveedores para comicios

A pocas horas de que termine el plazo para la inscripción, más de 600 medios de comunicación se han registrado como proveedores para el proceso de elecciones de las autoridades seccionales en Ecuador, previsto para marzo próximo, informó hoy el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El consejero del CNE José Cabrera informó en su perfil de Twitter que, con corte de información a las 09:30 hora local (14:30 GMT) de hoy, lunes, se han registrado 646 medios de comunicación.

Hasta el momento, se han inscrito 417 radios, 99 figuran en el rango de televisión, 94 medios de prensa escrita, así como 36 vallas publicitarias.

Esta medianoche termina el plazo para que los medios de comunicación se registren como proveedores para brindar sus servicios en la campaña electoral.

Según un cuadro estadístico que Cabrera presentó en la red social, la provincia del Guayas, es la que más medios registrados tiene (87), seguida de la de Pichincha (68) y Azuay (47).

El próximo 24 de marzo los ecuatorianos elegirán a un total de 5.675 autoridades principales, entre las que figuran los titulares de las prefecturas, así como los alcaldes, concejales, y a los siete integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

Según el CNE, con 278 organizaciones políticas habilitadas para participar en los comicios seccionales (gobiernos locales), el número de precandidaturas inscritas asciende a 80.281- 41.089 principales y 39.192 suplentes- a escala nacional.

De este total, 39.447 corresponden a mujeres y 40.834 hombres, pero la cifra definitiva de participantes podría variar luego de la etapa de objeciones, impugnaciones y apelaciones.

Según Cabrera, entre el 15 y el 20 de enero se podría tener el listado de candidatos definitivo.

De acuerdo al calendario, la campaña electoral inicia el 5 de febrero y termina el 21 de marzo, y el silencio electoral se extiende entre el 22 y el 24 de marzo.

Fuente: EFE
Iguanas terrestres ayudarán a la restauración ecológica de la isla Santiago

La Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG), con el objetivo de continuar con la restauración ecológica de la isla Santiago, trasladó 1.436 iguanas terrestres (Conolophus subcristatus), procedentes de la isla Seymour Norte. Esta actividad se realizó de manera conjunta con la Universidad Massey de Nueva Zelanda y la organización Island Conservation.

Un grupo de 25 guardaparques de la DPNG participa en el proyecto, desarrollado en cuatro fases, las dos primeras iniciaron a finales del año pasado con la captura de individuos, traslado a cautiverio y cuarentena en la isla Santa Cruz.

La tercera fase se desarrolló entre el 03 y
04 de enero y correspondió a la liberación de estos individuos en las zonas costeras: Puerto Nuevo y Bucanero, que cuentan con ecosistemas similares a los de su hábitat natural, con presencia de abundante vegetación para su alimentación. La última etapa del proyecto, que iniciará en febrero, incluye el monitoreo del establecimiento de las iguanas en la isla (adaptabilidad); reproducción (identificación de nidos); verificación de la biomasa, es decir, la identificación de las plantas favoritas para comer, y recolección de datos de sobrevivencia, entre otros.

Danny Rueda, director de ecosistemas de la DPNG, explicó que este proyecto contó con información inicial brindada por los guías de patrimonio, quienes a inicios del año 2016 reportaron la creciente pérdida de vegetación, particularmente cactus, en Seymour Norte. Esta medida de manejo permitirá proteger a la población de iguanas terrestres de Seymour Norte, estimada en 5000 individuos, ante la poca disponibilidad de alimento.

«La iguana terrestre es un herbívoro que ayuda a los ecosistemas mediante la dispersión de semillas y el mantenimiento de espacios abiertos sin vegetación», agregó Rueda; por eso, un número reducido permanecerá en Seymour Norte para no generar un cambio drástico en la cobertura vegetal de la isla.

La presencia de iguanas terrestres vivas en la isla Santiago fue reportada por última vez en 1835, durante la visita que Charles Darwin realizó al noreste de la isla. Casi dos siglos después, este ecosistema volverá a contar con esta especie mediante esta iniciativa de restauración.

Jorge Carrión, Director del Parque Nacional Galápagos, recordó que las iguanas terrestres de la isla Santiago se extinguieron por la presencia de especies invasoras, como el cerdo feral, que fue erradicado en el año 2001, durante la ejecución del proyecto Isabela.

Adicionalmente, la autoridad ambiental establecerá un programa de manejo permanente de especies introducidas, como hormigas y roedores, para proteger las futuras zonas de anidación de iguanas terrestres en Santiago.

Fuente: Voletin emitido en la cuenta de Facebook de Parque Nacional de Galápagos.

DEPORTES

Liga de Quito gestiona más refuerzos para su plantilla en el

Al uruguayo Carlos Rodríguez le hicieron reír los mensajes de Whatsapp que recibió de sus excompañeros de Peñarol. Ellos le dijeron que en este 2019 se convertiría en su enemigo en la Copa Libertadores.

Rodríguez fichó por Liga, equipo que precisamente se enfrentará a los ‘carboneros’ en el grupo D del torneo de clubes. Flamengo, de Brasil, y San José de Oruro, de Bolivia, serán los otros rivales. El zaguero, de 28 años, se presentó ayer por la mañana a los chequeos médicos del club.

Por la tarde tenía previsto acudir al Complejo de Pomasqui para conocer a sus compañeros e iniciar el primer entrenamiento del 2019 de LDU. El fichaje del zaguero fue solicitado por el entrenador Pablo Repetto, ante las lesiones que aquejan a los centrales de la ‘U’.

Así, Rodríguez llega para ganarse la titularidad en el 2019. “Ofrezco entrega en la cancha. Esa es mi característica”, advirtió tras los exámenes médicos, en la Clínica Toa, en el norte de Quito. Hasta allá acudió con Santiago Jácome, gerente deportivo de los azucenas.

Fuente: El Comercio

Emelec viaja para Argentina y confirma  amistosos antes de la Libertadores

El Emelec  viajará el próximo viernes a Argentina para hacer la pretemporada y jugar varios partidos amistosos, con la mira puesta en la Copa Libertadores y el campeonato local, precisó a Efe una fuente del club guayaquileño.

«Los directivos y el cuerpo técnico que lidera el argentino Mariano Soso tienen previsto trasladar a la plantilla hasta Argentina el próximo viernes para realizar la pretemporada y disputar varios partidos amistosos», remarcó la fuente.

Emelec comenzó este lunes la revisión médica de la plantilla en la que se incluye a los jugadores locales recién contratados como los centrocampistas Wilmer Godoy, Fernando Guerrero y Gabriel Cortés.

Fuente: El Comercio

Chequeos médicos frenan posibles fichajes de Erazo y De Jesús

El zaguero Frickson Erazo no pasó las pruebas médicas que le realizó Peñarol y su negociación con el equipo uruguayo se truncó. Erazo viajó hasta Miami (EE.UU.) para sumarse al Peñarol, equipo con el que había llegado a un arreglo. Según Diario Ovación, Erazo adolece una lesión en su rodilla derecha.

El examen fue supervisado por Horacio Deccia, médico del club, que finalmente dio el veredicto. El vicepresidente del club, Rodolfo Catino, en una entrevista con radio La Redonda de Ecuador, confirmó que la negociación con Erazo se cayó por una lesión y que buscarán a otro jugador para el puesto.

Erazo, de 30 años, presentó un coágulo de sangre en la rodilla y esa fue la razón para que el médico, el cuerpo técnico y la dirigencia del club uruguayo lo descartaran.

Fuente: El Telégrafo

 

Comparte:

Publicaciones recientes:

HCJB Resumen de noticias (8 de enero de 2019)

8 enero, 2019

Realiza tu donación mediante Transferencia Bancaria

Mi promesa de Donación: Eres parte de HCJB

Donaciones mediante depósito o transferencia:

Realiza tus donaciones directamente o en línea en cualquier agencia del Banco del Pichincha. Cuenta de ahorros Banco Pichincha # 22 02 49 71 71
Para transferencias bancarias: Por favor indique el número de RUC 1792518601001 Misión HCJB La Voz de los Andes Ecuador.
Notifique su depósito al correo: [email protected]
¡Atención! Por favor copie bien este número de cuenta y asegúrese de escribirlo correctamente al momento de su depósito.
Haz tu donación en línea con tu tarjeta de crédito o débito nacional o internacional con total seguridad a través de nuestro portal de donaciones Haz clic aquí

Donaciones mediante depósito o transferencia:

Realiza tus donaciones directamente o en línea en cualquier agencia del Produbanco o Servipagos. Cuenta de ahorros Produbanco # 12 00 58 38 84 9
Para transferencias bancarias: Por favor indique el número de RUC 1792518601001 Misión HCJB La Voz de los Andes Ecuador.
Notifique su depósito al correo: [email protected]
¡Atención! Por favor copie bien este número de cuenta y asegúrese de escribirlo correctamente al momento de su depósito.
  • Débito bancario: Realiza tu donación por medio de tu cuenta bancaria del Pichincha o Produbanco llenando los datos solicitados en el formulario. Envía el documento firmado al correo electrónico [email protected] o entrégalo en nuestras oficinas.

Descargar Formulario: Click Aquí