Continúan pruebas en contra de asambleísta Ana Galarza

Las denuncias de corrupción contra legisladores continúan. Ahora la asambleísta Ana Galarza, de las filas de CREO, será investigada en la justicia y al interior del Parlamento.

Ayer el tema parecía que iba a pasar desapercibido en la Asamblea. Los legisladores querían discutir sobre Venezuela, pero nada sobre los últimos escándalos casa adentro. Antes del inicio de la reunión del pleno, la presidenta Elizabeth Cabezas anunció que no podía iniciarse la investigación a Galarza hasta no contar con una denuncia juramentada en su contra.

Cabezas anticipó que luego de cumplir con esa condición, se daría paso a la indagación como ocurrió con las exlegisladoras, Sofía Espín, de la Revolución Ciudadana, y Norma Vallejo, de Alianza PAIS, quienes fueron destituidas. La sesión continuó con el tratamiento de la Ley de Eficiencia Energética.

En esos momentos nadie anticipó que Ronny Aleaga, legislador de Revolución Ciudadana y quien remplazó a Espín, estaba por presentar la demanda juramentada en contra de Galarza.

La semana pasada, él tuvo una disputa con la legisladora de CREO cuando le pidió que se retractara de su acusación en contra de la agrupación Latin Kings, que supuestamente la había amenazado.

Aleaga fue integrante de ese grupo, que estuvo considerado como una pandilla, pero que ahora consolidó un proceso de reinserción a la sociedad. El legislador concretó su demanda presentando un escrito en la Secretaría de la Asamblea, pues según él existen suficientes indicios para destituir a Galarza.

Tres presuntos delitos se le imputan a la legisladora ambateña: cobrar dinero ilegalmente a sus trabajadores; hacer uso doloso de documentos falsificados y enriquecimiento ilícito.

Fuente: El Telégrafo

PDVSA impuso sus intereses en la creación de la Refinería del Pacífico

La empresa RPS Energy evaluó la obra concebida en 2008, halló sobreprecios y concluyó que no resolvía las necesidades de Ecuador. Según el informe, fue un error construir las obras tempranas sin asegurar el financiamiento.

El 7 de enero se cumplieron once años desde que Petroecuador y la venezolana PDVSA firmaron en 2008 el memorando de entendimiento para crear la compañía de economía mixta Refinería del Pacífico RDP Compañía Mixta, la cual fue constituida legalmente en julio de ese mismo año.

La Refinería del Pacífico, hoy denominada Refinería de Manabí, fue uno de los proyectos con mayor ambición del gobierno anterior. Fue pensada para procesar 300.000 barriles de crudo al día, especialmente de origen venezolano.

El tiempo transcurrió sin que el gobierno de entonces, y también el actual, consiguiera el financiamiento necesario que cubriera los  $ 14.100 millones presupuestados inicialmente para el proyecto.

Al cabo de más de una década solo existe un extenso terreno aplanado, obras tempranas, el acueducto La Esperanza y un cuestionable manejo gerencial, además de procesos legales vinculados a actos de corrupción. Alrededor de $ 1.531 millones se gastaron en todo ese tiempo, según la firma RPS Energy LTD (Reino Unido) avalada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD-Ecuador) para hacer una evaluación técnica y económica.

Unos $ 395 millones se distribuyeron en estudios, ingenierías y licencias; $ 218 millones en gerenciamiento; $ 678 millones en obras tempranas; $ 84 millones en gastos operativos; y $ 157 millones en impuestos.

El informe expone que Petroecuador, pese a poseer el 51% de las acciones, no tuvo una participación protagonista. Primaron los intereses de PDVSA. La visualización del proyecto quedó casi exclusivamente en la petrolera venezolana, sin que Petroecuador haya objetado la viabilidad del tamaño y capacidad.

La empresa sugiere que antes de archivar o reiniciar la refinería debe someterse a un proceso de reinvestigación, reenfoque y revisión, y reutilización, a fin de no comenzar desde cero. En agosto de 2017, el presidente Lenín Moreno dispuso a Carlos Pérez buscar inversión privada y si no la conseguía, debía descartarse el proyecto. El Gobierno no ha tenido éxito.

Fuente: El Telégrafo

 

Corte Ecuador condena a expresidente de Banco Central por asociación ilícita

La Corte Nacional de Justicia de Ecuador condenó hoy a cinco años de prisión al expresidente del Banco Central (BCE) Pedro Delgado, primo del exmandatario Rafael Correa (2007-2017), por el delito de asociación ilícita, informó la Fiscalía.

Además, ordenó la restitución de 788.855,94 dólares, el comiso (confiscación) de los bienes del sentenciado y las disculpas públicas de éste, precisó el Ministerio Público en su cuenta de Twitter.

Pedro Delgado, presidió el Banco Central, donde presuntamente permitió también que se hicieran préstamos de altas cantidades de dinero sin la debida documentación ni garantías.

Delgado radica en Miami (EEUU) desde hace seis años, donde fue tras renunciar a la gerencia del instituto emisor, luego de un escándalo por haber aceptado que falsificó su título universitario.

En septiembre del año pasado, un juez ecuatoriano pidió la extradición de Delgado para que fuera a la cárcel, tras ratificar una condena en su contra en 2015 a ocho años por peculado o malversación de fondos.

El juez también emitió un auto de llamamiento a juicio contra Delgado como presunto autor del delito de enriquecimiento ilícito, con base en un registro sobre el incremento patrimonial injustificado de más de 1,2 millones de dólares.

En diciembre de 2012, Delgado renunció a sus funciones como presidente del Banco Central, tras haber admitido que usó de forma fraudulenta un título universitario falso.

Delgado perdió entonces el respaldo del presidente Correa, quien le retiró su respaldo y criticó por causar un «grave daño» a su administración.

Fuente: EFE

 

Gobierno denuncia supuesto caso de corrupción en empresa china en Ecuador

El Gobierno de Ecuador denunció hoy un supuesto caso de corrupción en torno a la empresa china «Acería Xinlong S.A.», en la que se presumen indicios de testaferrismo vinculado a funcionarios del régimen anterior.

La Secretaría General de Comunicación de la Presidencia indicó en un comunicado que el Gobierno, a través del Servicio Nacional de Aduanas (Senae), realizó una investigación a la mencionada empresa china.

«Y, luego de la respectiva denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), se procedió a un operativo conjunto para el allanamiento a las instalaciones de esta fábrica ubicada en el cantón Milagro», en la provincia del Guayas (suroeste), señaló.

En rueda de prensa, el ministro de Trabajo, Raúl Ledesma; la directora del Senae, María Alejandra Muñoz; y el subsecretario de Acción Política de la Presidencia, Iván Granda, explicaron las irregularidades halladas ante denuncias planteadas al Senae y la Presidencia de la República sobre la mencionada compañía.

La Fiscalía deberá determinar si las personas involucradas en el accionar de la compañía china están relacionadas a exfuncionarios y contratistas del régimen anterior, apuntó.

El operativo evidenció que la empresa «ha incumplido todas las normas del ordenamiento jurídico ecuatoriano» y se anunció la investigación de un presunto delito hidrocarburífero, por el uso de gas doméstico en esta actividad industrial, según el escrito.

En el allanamiento se determinó la existencia de maquinaria de origen extranjero de alto costo sin soportes de adquisición, extensas bodegas llenas de repuestos importados, tres contenedores llenos de mercancías importadas, y la ausencia de información que soporte compras externas o internas, enumeró.

Asimismo, «más de 116 mil (dólares) en efectivo escondidos en caletas» y «pruebas de evasión fiscal por parte de sus accionistas», que tienen ingresos por más de 8 millones de dólares, pero declaraciones por solo 3 millones de dólares, de acuerdo al comunicado.

El ministro Ledesma explicó que la fábrica fue clausurada por precarización laboral, «pues reportó en su rol solo 24 trabajadores, cuando se encontraron más de 50 obreros en operaciones».

Jorge Safadi, abogado de la empresa china, aseguró a la televisión Ecuavisa, que se van «a justificar en debida y legal forma todos los activos de la empresa». Fuente: EFE

El precio del diésel no varía y aumenta la brecha fiscal

La iniciativa de fijar precios diferenciados para el diésel en el sector automotor duró solo 12 días. Con el Decreto 632, el Gobierno dispuso el lunes pasado mantener en USD 1,037 el costo del galón de este derivado para todo este segmento.

Inicialmente, en el Decreto 619 se fijó que el precio del diésel se mantendría en USD 1,037 para el transporte de pasajeros y de carga, con el fin de evitar que se incrementen los costos de los pasajes o de los productos. Para esto se planteaba un esquema de compensación, que a la final no fue aceptado por los transportistas.

Para los vehículos particulares, de transporte de carga con placas internacionales y de cuantía doméstica, el Decreto 619 señalaba que el costo sería fijado de manera mensual por Petroecuador, en función de los precios del mercado. El Gobierno esperaba ahorrar USD 1 200 millones al año por el ajuste al subsidio de los derivados y al gasto en salarios.

Pero ahora ya no se recibirá todo. La marcha atrás en la reducción del subsidio al diésel representará USD 90 millones al año menos de ingresos para el Fisco, dijo Santiago Cuesta, consejero presidencial, quien consideró que “esa cifra es manejable”.

Al dar marcha atrás con el diésel, el Gobierno deberá buscar otros espacios de ajuste al gasto, de lo contrario tendrá que buscar más financiamiento que el esperado inicialmente e incrementar la deuda del país, dijo Walter Spurrier, director de Análisis Semanal. En la Pro forma 2019 se estima que las necesidades de financiamiento ascenderán a USD 9 100 millones durante el presente año.

En promedio, entre enero y octubre del 2018 se consumieron 18,7 millones de barriles. Esto representó un 43% del total de combustibles destinados a este segmento, de acuerdo con cifras de Petroecuador.

En esto coincidió Ana Patricia Muñoz, directora ejecutiva de Grupo Faro. Ella agregó que el Gobierno debe diseñar un plan a largo plazo en función de los objetivos planteados. Pero también se debe pensar en los mecanismos de implementación de la medida y en la compensación que se ofrecerá a los transportistas de pasajeros y de mercancías.

Fuente: El Comercio

Gobierno condiciona compensación a taxis por incremento en gasolinas

La Federación Nacional de Operadoras de Taxis (Fedotaxis) sellará un acuerdo con el Gobierno, en relación con las compensaciones por el incremento del precio de las gasolinas extra y ecopaís. Esta medida estará condicionada al cumplimiento de parámetros de calidad en el servicio por parte del taxismo.

Juan Sebastián Roldán, secretario particular de la Presidencia, ratificó que las compensaciones se entregarán solo a los miembros de las cooperativas de taxi que garanticen un servicio de calidad para los ciudadanos del país.

El Gobierno negoció por separado con los taxistas y con el resto de federaciones de transporte público y de carga. Para sellar este acuerdo, los dirigentes nacionales del taxismo se reunieron con los consejeros y asesores presidenciales.

En la cita se ratificó el acuerdo de categorización, que contemplaría una compensación de USD 0,37 por galón de combustible consumido. Bajo el mecanismo que acordaron, los taxistas que operen en las ciudades de categoría A recibirán un cupo de 270 galones al mes como parte de las compensaciones.

En esta matriz estarían las ciudades grandes, como Quito, Guayaquil, Cuenca, Manta, Portoviejo, Machala y Santo Domingo. En la categoría B, con un cupo de 230 galones, estarían los propietarios de taxis que desarrollen sus actividades en el resto de capitales provinciales.

Mientras que para el resto de cantones se asignará la categoría C, que según la propuesta alcanzaría un techo de 210 galones mensuales por concepto de compensación.

Fuente: El Comercio

Sector audiovisual pide mayores espacios en la Ley

“¡Por el audiovisual hecho en Ecuador!, ¡acción!, ¡por el cine ecuatoriano!, ¡acción!, ¡por los estudiantes de cine!, ¡acción!”. Con barras y un set de televisión improvisado se plantaron frente al Palacio de Gobierno, en Quito, y en los bajos de la Gobernación, en Guayaquil, más de 300 miembros del sector audiovisual del país.

Fotógrafos, cineastas, realizadores visuales y publicistas piden hace siete meses un acercamiento a la Asamblea Nacional para tratar cuatro puntos específicos para la reforma a la Ley de Comunicación (LOC).

Una vez aprobado en segundo debate el nuevo articulado, piden que se vete de manera total el numeral 98. En la ley vigente este promueve la producción de publicidad con una gran parte del equipo ecuatoriano.

En la reforma consideran se abre una puerta para la producción de publicidad en el exterior, perjudicando los avances que tuvo el sector en los últimos años. De acuerdo a Daniel Andrade, realizador audiovisual, dentro del debate se planteó la posibilidad de incluir a los migrantes en la producción de audiovisuales para el país.

Sin embargo, el articulado aprobado excluye el enunciado en el que se especifica que la publicidad producida en el país deberá ser por personas “jurídicas ecuatorianas”, lo cual afectaría a las empresas locales y el sector considera que fue un error. Piden que el audiovisual sea parte del Cordicom con voz y sin voto.

En la ley anterior el sector tenía un consejo consultivo que no se puso nunca en práctica. También señalan que en el artículo 25 de la reforma se eliminó la palabra “todos” al referirse a la producción de contenidos interculturales en los medios de comunicación, lo cual -según Andrade- “se presta a malinterpretaciones, que es una conquista de pueblos y nacionalidades”.

Además quieren conservar la compra de contenido de películas ecuatorianas de parte de los canales de televisión. Varios realizadores esperan hoy una reunión con altos funcionarios de la Secretaría Nacional de Gestión Política, pero hasta el cierre de esta nota no tenían confirmada la hora.

Fuente: El Telégrafo

 

Accidente en Ibarra deja al menos cuatro muertos

Un accidente de tránsito se registró la noche del martes 8 de enero en la vía Panamericana, en el sector de Los Cañaverales, al norte de Ibarra, provincia de Imbabura. El saldo parcial es de cuatro muertos.

El ECU911 Ibarra informó que recibió una alerta telefónica a las 19:22. De inmediato coordinó la atención con elementos del Cuerpo de Bomberos de Ibarra (CBI), Ministerio de Salud Pública (MSP), agentes civiles de tránsito, Policía Nacional y ambulancias de Panavial. En su reporte preliminar, los bomberos señalaron que se trató del choque de un camión y un jeep.

Al lugar acudieron cinco unidades bomberiles, que junto a paramédicos y rescatistas trabajaron para extraer los cadáveres de los hierros retorcidos. Se utilizaron herramientas de extricación. Hubo además tres personas heridas, las cuales fueron trasladadas por bomberos y MSP a casas de salud de Ibarra. Se investigan las causas del accidente.

Fuente: El Telégrafo

INTERNACIONALES

Trump pide apoyo a la nación contra los demócratas para construir el muro

El presidente ha insistido en que necesita obtener del Congreso los más de 5.000 millones de dólares que reclama para la obra en la frontera con México

El presidente Donald Trump se ha dirigido a la nación desde el despacho oval de la Casa Blanca este martes, en un mensaje televisado en horario de prime time, para tratar de convencer a los estadounidenses de que existe una «creciente crisis humanitaria y de seguridad» en la frontera sur del país, «una crisis del corazón y el alma», y de que necesita obtener del Congreso los más de 5.000 millones de dólares que reclama para levantar el muro con México.

Solo así, ha dicho, podrá poner fin al cierre parcial del Gobierno, que el pasado domingo entró en su tercera semana y que amenazó con mantener durante «meses e incluso años», y del que ha responsabilizado a los demócratas.

Fuente: DW

DEPORTES

Los partidos de la Copa Ecuador se jugarán desde marzo del 2019

La nueva Copa Ecuador empezarán a disputarse desde marzo de este 2019, según lo confirmó Amilcar Mantilla, presidente de la La Comisión Nacional de Fútbol Aficionado (Confa), ente organizador del torneo.

​El directivo detalló que el torneo tendrá listo su calendario y que se eligió marzo para continuar para evitar entorpecer la participación de los clubes en la Liga y los torneos internacionales.

«Queremos que la Copa Ecuador tenga suceso y se desarrolle sin inconveniente», resaltó Mantilla. Por ello se calcula que los cotejos serán principalmente miércoles. Pero, se tomará en cuenta a los elencos que afrontarán las copas Libertadores y Sudamericana para programarles. En los 32avos. de final competirán los clubes de las series A y B, que se sumarán con los clasificados de la Segunda categoría y amateur.

Mantilla, de paso, confirmó que Deportivo Quito sí puede participar en el torneo debido a que entró como invitado y se incluyó hasta dos elencos de la categoría amateur. Por otro lado, el presidente de la Confa confirmó que el campeón de la Copa Ecuador se medirá con el campeón de la Liga Ecuatoriana por el título de la Supercopa Ecuador. «Esto otorgará otra estrella al equipo que la gane. Es un proyecto que beneficie al fútbol ecuatoriano», ponderó Mantilla.

Fuente: El Comercio

Ecuador acudirá al Sudamericano de Chile con un equipo experimentado

El seleccionador Sub 20 de Ecuador, el argentino Jorge Célico, resaltó la cantidad de partidos de preparación y la experiencia acumulada en los duelos ante equipos del grupo B a los que enfrentará en el Sudamericano de Chile por uno de los cuatro billetes al Mundial de Polonia 2019.

Ecuador viajará a Chile el próximo 14 de enero y debutará cuatro días después contra Paraguay, en Talca. El 20 se medirá con Uruguay, en Curicó. Dos días después enfrentará a Argentina, en Talca, y concluirá el grupo B contra Perú el 24 de enero, en Curicó.

«Creemos que el Grupo que nos tocó es muy parejo, con equipos importantes a los que nos hemos enfrentado durante todo el año pasado», añadió Célico.

Por su parte, el defensa o extremo derecho de la Tricolor juvenil, Diego Palacios, que milita en el Willem II holandés, aseguró: «Estamos ansiosos por comenzar el torneo, porque queremos ser protagonistas y llegar entre los cuatro mejores para clasificarnos al Mundial». El jugador resaltó la unión del grupo de seleccionados:

«Somos una gran familia y queremos mantenernos siempre así, porque logrando los objetivos también saltaremos a los equipos de primera como se me dio el año pasado» con el Aucas y luego en el Willem II.
Fuente: El Comercio