En Ecuador: yerba luisa, hierba luisa, pasto cedrón, caña santa, pasto limón.
La hierba de limón se utiliza en la atención primaria de la salud como antihipertensivo, analgésico, expectorante, antiasmático, antiespasmódico y diurético. Sobre la piel, se aprovecha como antifúngico, antibacteriano y analgésico.
Otros usos
El aceite extraído por destilación de la hierba de limón contrarrestaría hongos, bacterias y también insectos en general, motivo por el cual es un promisorio conservante natural de alimentos, ya sea en los depósitos de almacenamiento o para productos envasados como los lácteos. Por ejemplo, se observó que la adición de 0.1% de aceite esencial mejoró las propiedades fisicoquímicas así como las características sensoriales del yogur.
Cómo se usa
De la hierbas limón se aprovechan sus hojas, secas o verdes, para preparar infusiones y aceites.
Vía oral
Para consumir la hierba limón por vía oral como antihipertensivo, antiespasmódico, diurético o analgésico, debes preparar una infusión con 15 a 20 hojas frescas en un litro de agua hirviendo, taparla y dejarla reposar entre 5 y 10 minutos. Luego filtra con un paño fino (ya que contiene cristales de sílice) y bebe hasta 3 vasos por día.
Uso tópico
La hierba limón se aplica sobre la piel para ser usada como antifúngico, antibacteriano y analgésico para dolores de articulaciones y huesos. En este caso puedes emplear una infusión un poco más concentrada que la anterior y aplicarla en compresas o fomentos sobre la zona afectada. Úsala según la afección entre 2 y 3 veces al día.