+593 2 3980 893

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

MUJER, ¿A QUIÉN ADMIRAS?

MUJER, ¿A QUIÉN ADMIRAS?

Este artículo es la secuencia del anterior llamado «Mujer, ¿ a quien imitas?», y habíamos hablado de los fundamentos: verdad y evangelio, aquí hablaremos tres fundamentos más, la sana doctrina, el discipulado y el pacto (tomado de El Ministerio de Mujeres en la Iglesia local, Hunt, S. Ligon, D).

Sana Doctrina:

Existe un concepto en medicina que determina si alguien tiene salud o enfermedad, y es básicamente la idea de que los órganos cumplan con la función normal, lo que los médicos dicen “fisiológica” y es un término para describir la ausencia de fallas, deficiencias o incumplimientos en el funcionamiento de un cuerpo humano. En nuestra fe, de igual manera el término “sana” deriva del griego «entero o saludable».

Es muy común que como seres humanos busquemos esta sanidad, y creo que es más evidente en una pandemia, donde estamos conscientes de nuestros límites, pero nuestro Creador nos ha dejado el remedio perfecto, Su Salvación a través de Cristo Jesús; sin embargo el cristiano tiene un papel activo en el proceso de redención, y mucho de esto se logra únicamente si la doctrina es completa, entera o saludable. He descubierto en mi propia vida y las vidas de mis hermanos y hermanas en la fe que una doctrina mutilada, deficiente, incompleta, tiene como resultado seres con patologías y esto nos lleva a flotar sobre las aguas de una vida que sabemos no evidencia la paz con Dios, creyentes que aunque han nacido de nuevo viven esclavizados a patrones de pecado, como ciertos pacientes que se han acostumbrado a aliviar un síntoma o malestar, sin tratar el problema de raíz. La sana doctrina es la única manera de conocer el poder para salvación del que Pablo dijo:

Porque no me avergüenzo del evangelio, pues es el poder de Dios para la salvación de todo el que cree; del judío primeramente y también del griego. Romanos 1:16

“Eso que dice la biblia, eso que ustedes hablan bonito, es solo para personas que son especiales, yo sé que soy una buena persona y eso me basta, pero pídele a Dios por mi amiga.”

“He ayunado, he orado, he diezmado, pero no veo nada diferente, me siento amargada, cargada y estoy tan cansada de fracasar en todo.”

“Puedo perdonar, pero nunca olvidar, los hombres son todos iguales, ya mi papá me falló, no me interesa saber de un Dios Padre.”

Estás son algunas de las voces que necesitaban la sana doctrina, la doctrina completa que Cristo le ofreció a la mujer Samaritana, Él tomo la iniciativa, se acerca a ella, confronta su pecado, se ofrece como la única salvación; su esperado Mesías, quien paga por su pecado, la redime, le devuelve su dignidad hurtada por el pecado y la hace su hija por pura gracia, para gloria Suya.

Discipulado:

Asimismo, las ancianas deben ser reverentes en su conducta, no calumniadoras ni esclavas de mucho vino. Que enseñen lo bueno, para que puedan instruir a las jóvenes a que amen a sus maridos, a que amen a sus hijos, a que sean prudentes, puras, hacendosas en el hogar, amables, sujetas a sus maridos, para que la palabra de Dios no sea blasfemada. Tito 2:4-5

La mujer en la actualidad derrama su vida en alcanzar un nombre en la sociedad o en su hogar a través de la preparación académica que alimente su intelecto, o a través de su aspecto físico y atrayente; pero muy pocas buscamos las características que aquí se describen: “hacendosas en el hogar”, “amables”, “prudentes”, esto es para solteras y/o casadas. Las conversaciones actuales entre mujeres casadas no empiezan con “amiga estoy esforzándome para amar a mi esposo”, ”amiga he dedicado mi tiempo en amar a mi esposo y a mis hijos”, es casi un momento incomodo cuando una mujer saca una bandera de vergüenza, porque ella “solo” ha pasado en casa, ocupada con su familia, o las que somos solteras “solo” hemos buscado su presencia y servir a otros. La iglesia y el discipulado actual va perdiendo la esencia y el modelo que el Señor nos dejó en su preciosa sabiduría y providencia, ahora somos discípulas de revistas, Instagram, Facebook, Influencers o simplemente mujeres contemporáneas que aunque dicen ser cristianas, solo el domingo se ven diferente a las demás mujeres de su época.

¿Quién esta transmitiendo el temor de Dios a la nueva generación de mujeres? Dios dignifica a la mujer en su papel principal como hacedora de discípulos en su hogar y en su iglesia local con sus hermanas en Cristo mas jóvenes.

“A veces siento que no hago nada, no sé hasta cuando mi vida se sentirá estancada, siento que estudie en vano, no sé si mi vida le agrada al Señor. ”

“No tengo mucho tiempo para salir con las mujeres de la iglesia, mis niños son pequeños y no sé con quién dejarlos.”

“Ya tengo 30 y no me he casado, tengo miedo a estar sola el resto de mi vida, me siento incompleta, me gustaría servir más pero no tengo tiempo, mi trabajo me mantiene muy ocupada.”

Hermanas casadas, llamen a su hermana soltera, invítenla al desorden de su hogar, permitan que ellas crezcan en el servicio a Cristo al ser practicantes de la gracia en sus sobrinos espirituales, confíen en el Señor, permitan que sus hermanas en Cristo influencien en sus hijos hoy, y tal vez mañana recuerden a esa tía cuando el mundo les traiga ideas confusas. El desorden a veces es el testigo de preciosos momentos de discipulado. Modelen la feminidad bíblica.

Hermanas solteras, trabajen menos para el mundo y más para Dios. El pueblo de Israel fue esclavo de trabajos forzados en Egipto, y Faraón acusó a Moisés y Aaron de ser “perezosos” por querer cumplir con el mandato del Señor de ir y adorarlo. Amo Éxodo, porque me recuerda una y otra vez que fui rescatada de la esclavitud para Él, para servir a mi Dios y Salvador, y muchas veces se ve en tu ayuda y servicio a los demás, vive para Cristo, incomódate. Tu familia en Cristo te necesita. Tal vez menos ingresos sean reemplazados por relaciones preciosas para Su gloria. Modelen la feminidad bíblica.

Pacto:

“Los pactos de la biblia marcan el modelo para entender la Escritura: el pacto de gracia de Dios suple la estructura vital, el hilo unificador, de Su plan redentor establecido en la Escritura; el pacto de gracia es el acuerdo soberano gracias al cual el Dios trino vive en favor salvador y en una relación misericordiosa con Su pueblo. Dado que estamos unidos con Él, estamos unidos a Sus otros hijos, así que el pacto de gracia define nuestra relación con Dios y los unos con los otros y establece una forma de vida que fluye de una promesa de vida .” Ligon Duncan.

He oído a muchos orar por esa “ayuda idónea” y también he visto a algunas mujeres (yo entre esas), ofenderse con esta etiqueta de “ayuda.” Yo crecí siendo formada para ser la primera en todo, a parte de mi personalidad, las influencias en mi vida me dejaron el concepto de que ayuda es «el segundo papel», la voz que no habla, las manos que solo sostienen algo mientras el otro lo hace todo. En mi mundo antes de Cristo, nadie, repito, nadie quiere ser ayuda, mucho menos un corazón centrado en obtener un buen nombre, respeto y admiración como lo era el mío.

Déjame compartir una verdad que me llevó a las lagrimas y a mayor libertad y adoración por ser mujer. La palabra hebrea para “ayuda idónea” es EZER, y se usa frecuentemente en la Biblia para referirse a Dios como nuestro Ayudador. Aquí algunas referencias: Éxodo 18:4; Salmos 10:14; Salmos 20:2; Salmos 70:5; Salmos 72: 12-14; Salmos 86:17.

Dios creó al hombre y a la mujer a imagen y semejanza suya, y Adán elige llamar mujer a este ser tomado de sí mismo, y esta palabra denotaba “mi igual.” Esto marca significativamente el diseño de Dios para la mujer, sin embargo luego de la caída, la mujer pierde su capacidad de cumplir con este llamado a ser portadora de la imagen y semejanza de Cristo y muere en su rebelión, cambiando su diseño por el opuesto para lo que fue creada, como todo después de Genesis 3. Sin embargo el pacto es tan fascinante desde el inicio de la Palabra, porque su nombre, Eva, indica una nueva identidad en el Pacto en Cristo Jesús y Su resurrección para nosotros. Solo en Cristo, ella pasa de ser limitada y privada de vida, a ser esa ayuda idónea y dadora de vida, no solo física, sino también espiritual. ¡Sí! ¡Tú no eres más estéril, ni rechazada, ahora has sido levantada, dignificada con un llamado eterno, eres dadora de vida y portadora de la imagen misma de tu Creador! No importa si eres soltera o casada, si tienes hijos físicos o no estas en la capacidad física de tenerlos, tu llamado en Cristo es irrevocable. Miremos la siguiente comparación:

 

 

Termino con un comentario de una de mis hermanas en Cristo, madre espiritual, mujer dadora de vida, ella tiene 20 años más que yo en Cristo, nunca imaginarías que su madre biológica murió cuando ella tenía 2 años. Porque cuando la conoces, estos 5 principios son reales en su vida.

La palabra de Dios nos ha dado todo lo que tenemos para la vida y la piedad. 1 Pedro 1:3. Eso incluye nuestro rol y responsabilidad como mujeres. No importa en qué circunstancias estés ahora, o si vienes de un hogar donde tuviste una madre o un modelo materno, Dios ha proveído Su plan para la mujer en Su palabra. Y este modelo transciende culturas, lenguas y nacionalidades. Cada cultura tiene su propia visión de cómo la feminidad debe verse (muchas con enfoques feministas) pero como creyentes, sabemos que el plan de Dios debe estar por encima de todo como nuestra única autoridad, Él es nuestro Señor.

Hermanas nuestra admiración, nuestra adoración, toda nuestra vida, tienen como Estándar a Cristo. Esforcémonos por amarle más y más en palabra y hecho. Esa es la verdadera sumisión.

 

ESCRITO POR: Daniela Erazo

Comparte:

Publicaciones recientes:

MUJER, ¿A QUIÉN ADMIRAS?

18 marzo, 2021

Realiza tu donación mediante Transferencia Bancaria

Mi promesa de Donación: Eres parte de HCJB

Donaciones mediante depósito o transferencia:

Realiza tus donaciones directamente o en línea en cualquier agencia del Banco del Pichincha. Cuenta de ahorros Banco Pichincha # 22 02 49 71 71
Para transferencias bancarias: Por favor indique el número de RUC 1792518601001 Misión HCJB La Voz de los Andes Ecuador.
Notifique su depósito al correo: [email protected]
¡Atención! Por favor copie bien este número de cuenta y asegúrese de escribirlo correctamente al momento de su depósito.
Haz tu donación en línea con tu tarjeta de crédito o débito nacional o internacional con total seguridad a través de nuestro portal de donaciones Haz clic aquí

Donaciones mediante depósito o transferencia:

Realiza tus donaciones directamente o en línea en cualquier agencia del Produbanco o Servipagos. Cuenta de ahorros Produbanco # 12 00 58 38 84 9
Para transferencias bancarias: Por favor indique el número de RUC 1792518601001 Misión HCJB La Voz de los Andes Ecuador.
Notifique su depósito al correo: [email protected]
¡Atención! Por favor copie bien este número de cuenta y asegúrese de escribirlo correctamente al momento de su depósito.
  • Débito bancario: Realiza tu donación por medio de tu cuenta bancaria del Pichincha o Produbanco llenando los datos solicitados en el formulario. Envía el documento firmado al correo electrónico [email protected] o entrégalo en nuestras oficinas.

Descargar Formulario: Click Aquí