–ALCACHOFERA

Hay plantas medicinales que, como la alcachofera (cynara scolimus), ayudan a controlar el colesterol. Los principios activos se encuentran especialmente en las hojas. Puede tomarse en forma de infusión. Para la tisana de hojas secas de alcachofa: se echan 1- 2 cucharaditas y se hierven 2 minutos. Se puede beber una taza 2-3 veces al día.

 –CÚRCUMA

Esta especia contiene componentes que ayudan a reducir el exceso de colesterol y triglicéridos en sangre. Añádela a cremas, guisos, arroces…

-ACEITE DE PESCADO

Sus ácidos grasos omega 3 son los más eficaces contra el colesterol. También reducen los triglicéridos (otro tipo de grasas que también se acumulan en las arterias y que tienden a estar aumentados en las personas con el colesterol alto). Se recomienda tomar de 3 a 4 g diarios. Cuando vayas a comprarlo, pide un aceite que esté purificado.

-CARDO MARIANO

Es una de las plantas más beneficiosas para el hígado. Mezcla en una infusión cardo con alcachofera y boldo a partes iguales y tómalo después de cada comida.

-MAGNESIO

Un déficit de este mineral aumenta el nivel de lípidos en sangre, lo que favorece la aterosclerosis, las arritmias y la formación de trombos. Para reducir el riesgo cardiovascular puede tomarse un complemento equivalente a 200-400 mg diarios.

-DIENTE DE LEÓN

Ayuda a bajar los niveles altos de colesterol en sangre, reduciendo incluso las placas ateromatosas en las arterias. Puede prepararse una infusión de las hojas secas, y tomar 2-3 tazas al día, preferentemente por la mañana y por la noche. Otras infusiones interesantes son la de abedul y de achicoria.

-NOPAL O CHUMBERA

Las pencas evitan la absorción de buena parte del colesterol ingerido, así como la conversión en grasa del exceso de azúcar en la sangre. Las pencas de nopal se pueden ingerir como verdura. Existen cápsulas y preparaciones a base de polvo de nopal deshidratado. La dosis habitual es tomar aproximadamente unos 2 g diarios de concentrado. Se suelen tomar 30 minutos después de las comidas principales, con un gran vaso de agua.