Fotografía: Hcjb Noticias

El nuevo Proyecto de Ley Económica llegará a la Asamblea este jueves

El ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, informó a través de su cuenta de Twitter que entregó al presidente de la República Lenin Moreno, el documento final del Proyecto de Ley Económica para su revisión. «Remitiremos el proyecto para su tratamiento en el legislativo. Somos optimistas que esta propuesta será debatida en función de los intereses del país», indicó

El ministro asegura que han sido horas de fructífero trabajo en el perfeccionamiento del proyecto de reforma tributaria. «Hemos mantenido reuniones con la mayoría de bancadas de la Asamblea Nacional, procurando consensos mínimos y acogiendo importantes sugerencias».

Beneficio para bananeros y eliminación del anticipo del impuesto a la renta se mantendrán en nuevo proyecto de ley

El ministro de Producción, Comercio Exterior e Inversiones y Pesca, Ivan Ontaneda, informó que en el nuevo proyecto de reformas que enviará el Ejecutivo incluirá dos items del articulado anterior que fue rechazado por la Asamblea Nacional.

«Mantendremos la eliminación del anticipo a la renta para oxigenar a los sectores productivos y el beneficio para el sector bananero, con la eliminación del impuesto único». Así lo refirió el secretario de Estado la mañana de este miércoles 20 de noviembre durante un acto por el tercer aniversario de la Asociación de Producción y Exportación de Banano (Acorbanec), en Guayaquil.

Tres cambios a la Carta Magna están en debate

La Comisión de la Asamblea terminará el informe sobre la limitación al Consejo de Participación, elección de autoridades y presupuesto a los GAD. La Comisión de la Asamblea que trata las enmiendas constitucionales para reformar el Consejo de Participación Ciudadana prevé terminar su informe el viernes 21 de noviembre de 2019. Así lo anunció Elizabeth Cabezas, presidenta de la mesa legislativa.

Ella recordó que durante un mes se recibió a autoridades, académicos y actores sociales para definir el proyecto. Al inicio de la semana, la Comisión solicitó una prórroga de cinco días al pleno de la Asamblea Nacional, para tratar varios puntos, entre ellos el límite de funciones del Consejo de Participación Ciudadana. Cabezas señaló que a pesar de la prórroga, la Comisión cumplirá con los tiempos establecidos para preparar el documento.

Moreno renuncia a pensión vitalicia que cobraba como exVicepresidente

El presidente Lenín Moreno renunció a su pensión vitalicia que percibía como vicepresidente de la República, cargo que ocupó entre 2007 y 2013. La decisión la hizo conocer mediante un oficio enviado este 20 de noviembre de 2019 al presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, la víspera del tratamiento de una resolución sobre las pensiones vitalicias a exmandatarios del país.

“Coincido con ustedes en que el momento que vive el país exige sacrificios a todos. Como siempre, como lo hemos hecho, con todos los recortes, con la rebaja de salarios, seré el primero en hacerlo y acoger esta sugerencia”, expresa Moreno en su misiva.

Cuba y Ecuador confirman fin de pactos de servicios médicos y científicos

Cuba y Ecuador firmaron un acta que da definitivamente por finalizados seis convenios específicos de servicios profesionales en las áreas científica y de asistencia técnica entre los dos países, informó este miércoles el Ministerio de Salud Pública (Minsap) de la isla.

Un total de 382 profesionales de la salud cubanos que trabajaban en 23 de las 24 provincias de Ecuador regresaron a Cuba esta semana, después de que el Gobierno del presidente Lenín Moreno anunciara el pasado 12 de noviembre el fin de los acuerdos en materia de salud y que los galenos de la isla serían sustituidos por locales.

Pérdidas económicas por cierre de paso fronterizo

 

El comercio internacional y el transporte de carga presentan afectaciones por el cierre del puente internacional de Rumichaca dispuesto por el Gobierno de Colombia desde las 00:01 del miércoles.

Patricio Rodríguez, presidente de la Asociación de Transporte Pesado de Carchi, señala que diariamente circulan 100 tracto-mulas por el viaducto. Horas antes de la suspensión, más de un centenar de unidades con mercaderías y vehículos ensamblados procedentes de territorio colombiano tomaban ubicación en la vía de ingreso a Tulcán, a 100 metros del viaducto binacional de Rumichaca.

INTERNACIONALES

Bloqueos en transporte público en inicio de jornada de protestas en Colombia

La jornada de protestas contra la política económica y social del presidente colombiano, Iván Duque, comenzó este jueves con bloqueos en el transporte público de Bogotá y un flujo de vehículos menor al habitual en las principales ciudades.

En la capital colombiana, grupos de personas impidieron la salida de autobuses de algunas estaciones del sistema Transmilenio en el sur de la ciudad, lo que dejó a miles de ciudadanos sin medio de transporte para sus lugares de trabajo.

En el populoso sector de Suba, en el noroeste de Bogotá, también hay bloqueos esporádicos en algunas estaciones y en el Portal de Suba ocurrió un conato de enfrentamiento entre la Policía y manifestantes.

DEPORTES

Huera se impuso en la cuarta etapa de la Vuelta al Ecuador

El ciclista ecuatoriano Richard Huera, que pertenece al equipo Saitel, se llevó el podio en la cuarta etapa de la 36 Vuelta Ciclística al Ecuador, este miércoles 20 de noviembre.

Esta competencia que inició en la ciudad de Atuntaqui y finalizó en Tulcán, tuvo un recorrido de 150 kilómetros. Huera tuvo una gran remontada pues en gran parte de la jornada estuvo al frente el ecuatoriano Stalin Puentestar, que sacó una ventaja de dos minutos con relación al resto de los competidores entre las localidades de Bolívar y Tulcán, en un recorrido de enormes emociones.

Fuente: El Comercio, El Telégrafo, El Universo, EFE.