Seguir el proceso para lograr la meta de convertir una idea de negocio en una empresa, de eso se trata lo que hemos venido entendiendo a lo largo de las últimas tres publicaciones sobre incubación, aceleración y crecimiento empresarial.

Al visualizar el proceso como un todo de tres fases claramente definidas, podremos darnos cuenta de que a lo largo del mismo existirán riesgos derivados de la incertidumbre, pero que dichos riesgos no se convertirán en problemas si sabemos administrarlos con inteligencia y prudencia.

Los riesgos inherentes a cada fase del proceso de desarrollo de una empresa, normalmente se podrán agrupar en los siguientes tipos:

  • Riesgos asociados a la idea de negocio (fase de incubación): al buscar el modelo de negocio correcto para la idea, muy seguramente deberás cambiar hipótesis sobre la misma para adaptarla de mejor manera a tus posibilidades reales y al mercado visionado, mitigando así los riesgos de que la idea más que fallar, fracase rotundamente.

Por ejemplo, si tu idea de negocio implica la venta de productos promocionales a través de una tienda física para que esta se convierta en un “showroom” de los mismos, probablemente descubras que la hipótesis de la tienda física es imaginariamente interesante pero realmente costosa y poco rentable, decidiendo cambiar eso y migrar hacia una tienda virtual en internet.

  • Riesgos asociados al modelo de negocio (fase de aceleración): al haber encontrado previamente el modelo de negocio correcto para tu idea, es tiempo de acelerar el mismo para instalarlo efectivamente en el mercado objetivo. Durante el momento en que se acelera el negocio, es posible descubrir que ciertas hipótesis del mismo no son del todo válidas, sin haberse dado cuenta de ello en la fase previa de incubación. Es factible que esto ocurra y la forma de enfrentarlo es aislando específicamente dichas hipótesis inválidas, para volver a incubarlas sin afectar a la totalidad del modelo de negocio.

Por ejemplo, si tu negocio en aceleración se trata de una sala de servicios de belleza y cuidado para la mujer, quizás ya cuentas con un local físico para prestar dichos servicios, pero al poco tiempo te das cuenta de que una buena porción de tus clientes está migrando a la idea de querer recibir algunos de esos servicios a domicilio. Entonces, lo inteligente acá será comenzar a promocionar el nuevo canal de atención a domicilio entre un grupo selecto de clientes, no más de cinco de ellos, para probar específicamente ese nuevo canal y su propuesta de atención, todo eso antes de lanzar una promoción masiva desconociendo sobre si la forma en que dicho canal ha de operar es la adecuada.

  • Riesgos asociados a la expansión (fase de crecimiento): al tener el modelo de negocio empresarial ya instalado y conocido en el mercado, se plantea al empresario el desafío del crecimiento mediante la expansión de su mercado.  Aquí se presentan, normalmente, los riesgos propios de llegar a mercados “desconocidos”, quizás por tipo de clientes o zona geográfica del mismo. Recuerda que la mejor forma de mitigar este riesgo es a través de la consecución de verdaderos aliados estratégicos que realmente conozcan y tengan influencia en dichos mercados desconocidos, para apoyarse en ellos y continuar avanzando.

Por ejemplo, si tu empresa se ha convertido en un fabricante de productos alimenticios a base de cacao y has decidido aprovechar el reciente acuerdo comercial con la Unión Europea para comenzar a vender tus productos en dicho mercado de más de 500 millones de personas, pero muy seguramente no sabes por cuál país empezar y cómo llegar al mismo, una buena idea será buscar aliados nacionales expertos en exportación de productos con valor agregado, para que te ayuden a realizar negocios en el continente europeo.

Finalmente, recuerda siempre que la mejor forma de recorrer el camino del desarrollo empresarial no es en soledad, sino acompañado de las personas idóneas, porque “…no vayas a la guerra sin consejo sabio; la victoria depende de que tengas muchos consejeros” (Prov. 24:6 NTV).

Gracias por tu seguimiento y, si lo deseas, puedes descargar los audios de las entrevistas en la página de la radio, en la sección HCJB En Casa (aquí el link).

 

Fernando Sánchez G.
FS & ASOCIADOS INNOVACIÓN ESTRATÉGICA
Web: www.fsasociados.biz

Facebook: FS Asociados Innovación Estratégica
Teléfono: 02 3325630
Mail: [email protected]