Si combinas así tus alimentos tendrás una poderosa fuente de nutrientes y energía todos los días
Crear platos atractivos y sabrosos, pero reuniendo los ingredientes específicos, mejora la llegada al torrente sanguíneo de minerales y vitaminas. Esta también se ve influenciada por la manera de cocinarlos o por el estado de la microbiota intestinal, entre otros factores. Esto permite:
Incrementar la biodisponibilidad: La combinación de determinados nutrientes es beneficiosa para incrementar la biodisponibilidad. Y se ve influenciada por la manera de cocinarlos o por el estado de la microbiota intestinal, entre otros factores.
Asimilar vitaminas y minerales al máximo: La alquimia más sofisticada se produce entre los micronutrientes (minerales y vitaminas) y algunos compuestos vegetales.
Aunque también hay combinaciones de alimentos que pueden reducir la absorción de un micronutriente. Vamos a destacar las combinaciones beneficiosas y las no beneficiosas.
Cómo combinar alimentos que aportan nutrientes y energías
Cereales y verduras
Para que el nivel de azúcar se mantenga estable y las células conserven su sensibilidad a la insulina combine los alimentos ricos en hidratos de carbono, como los cereales y las patatas, con una buena cantidad de verduras. Estas aportan la fibra, que hace más lenta la asimilación del azúcar.
Proteínas y verduras
De nuevo, las verduras son la compañía ideal. Un plato completo incluye los tres macronutrientes (proteínas, hidratos de carbono y grasas). Emparejar alimentos ricos en proteínas ayuda a conseguir proporciones de aminoácidos adecuadas para su mayor asimilación,
Hierro y vitamina C
Forman una buena pareja porque el hierro presente en alimentos vegetales como legumbres, verduras de hoja verde oscuras o semillas, solo se asimila en un 40%. Es decir, la mayor parte se pierde.